Vara (PSOE): "O asumimos que hemos hecho algo mal o nos equivocaremos"

Los barones del PSOE reivindican la candidatura de Rubalcaba a la secretaría general Vara exige autocrítica al partido para cortar la pérdida de votos Iglesias cree que el excandidato es "uno de los que mejor pueden hacer las cosas" Belloch dice que "no puede ser que el líder del PSOE lo impongan los excaciques territoriales"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.EUROPA PRESS

El debate por la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE ya está abierto. Todavía no hay ningún candidato oficial, pero en el seno del partido ya se hacen cábalas. Los barones socialistas, como han venido haciendo estos días, continúan reivindicando la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero quinielas aparte, algunos dejan el debate de los nombres a un lado para centrarse en qué debe hacer el partido para salir reforzado del Congreso federal del próximo mes de febrer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate por la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE ya está abierto. Todavía no hay ningún candidato oficial, pero en el seno del partido ya se hacen cábalas. Los barones socialistas, como han venido haciendo estos días, continúan reivindicando la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero quinielas aparte, algunos dejan el debate de los nombres a un lado para centrarse en qué debe hacer el partido para salir reforzado del Congreso federal del próximo mes de febrero tras la debacle electoral del 20-N.

El secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que ha llegado el momento de hablar, después de haber estado retrasando mucho los debates internos "para que no afectaran electoralmente". El ex presidente de Extremadura cree que los socialistas deben hablar "a calzón quitado" para parar la pérdida de votos. "Hay que cerrar la herida porque todo es susceptible de empeorar", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser.

Vara ha dado su visión de los resultados electorales del pasado domingo, en los que se forjó la debacle socialista, y ha asegurado que aunque la crisis ha sido una de las causas de la derrota el PSOE tiene que asumir las culpas. "Si no asumimos que algo hemos mal nos estaremos equivocando. Nos estamos recuperando de un golpe duro y bien haríamos en no olvidarlo", ha advertido.

El líder extremeño ha defendido que Alfredo Pérez Rubalcaba decida "libremente" si se presenta o no a secretario general porque la derrota, ha añadido, es de "todo el partido y se debe a la suma de varias derrotas parciales". Vara ha apostado porque del Congreso federal, que se celebrará en Sevilla en febrero, salga un partido "abierto a la ciudadanía" y una elección "lo más definitiva posible". "Esta puede ser la primera crisis que se lleve por delante más de un gobierno, y eso que yo no lo deseo, porque no quiero nada malo para mi país, pero creo que es una posibilidad que hay que tener en cuenta y tenemos que estar preparados a gobernar en cualquier momento", ha dicho.

Vara, que descarta absolutamente su candidatura al partido nacional, cree que el partido "ha entrado en una cierta contradicción al abanderar algunas cosas, a las que luego les hemos cogido miedo".

El secretario general del PSOE de Aragón, Marcelino Iglesias.JAVIER CEBOLLADA (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los que defienden la candidatura de Rubalcaba está el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que ha reconocido esta mañana, como ya hizo esta semana, que cree que el candidato a la presidencia optará a ser secretario general del partido. "La decisión la tiene que tomar él, pero yo creo que finalmente Alfredo tomará una decisión positiva", ha afirmado.

Durante la inauguración en Madrid de una exposición que conmemora el 125 aniversario del diario El Socialista, Iglesias ha querido reconocer "la capacidad que ha demostrado" Rubalcaba durante la campaña electoral, informa Europa Press. A su juicio, el candidato socialista a los comicios generales del 20 de noviembre "ha demostrado no sólo estar a la altura, sino que ha demostrado que sin duda es uno de los que pueden hacer las cosas mejor".

El dirigente socialista ha insistido en elogiar la "extraordinaria capacidad" de Rubalcaba y su "valor para afrontar una tarea en un momento de extraordinaria dificultad". "Los navegantes son navegantes en el cabo de Hornos, en una bañera son menos navegantes", ha destacado.

También se ha pronunciado la secretaria general del PSOE de Cantabria y exvicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, quien cree que Rubalcaba sería "un excelente secretario general" del partido a nivel federal. "Sería un excelente secretario general y un excelente portavoz", ha defendido a preguntas de los medios Gorostiaga, quien ha precisado que "Rubalcaba tiene derecho a elegir" y ha pedido "respeto" para el tiempo que el cántabro ha pedido para "pensar" en este tema.

Belloch dice que "no puede ser que el líder del PSOE lo impongan los excaciques territoriales"

A quien no parece gustarle este baño de elogios de los barones socialistas a Rubalcaba es al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que "no puede ser que el líder del PSOE lo impongan los excaciques territoriales". Belloch ha dicho que el futuro del PSOE ''no puede resolverse el tema sin calibrar la verdadera catástrofe electoral que han supuesto estas elecciones".

El regidor ha defendido "la refundación del partido", a través de la reflexión "en serio sobre los errores estratégicos cometidos" por el Gobierno de Zapatero. ''No estamos en una situación normal. Hay que intentar que el mecanismo de designación del próximo secretario general del PSOE sea lo más abierto y participativo posible y eso, no se puede resolver en una cena de amigos", ha cuestionado Belloch, que ha apuntado a "un proceso completamente distinto, como por ejemplo unas primarias".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, también ha abordado el futuro del PSOE en una entrevista esta mañana en Telecinco, con la celebración del comité federal pendiente el próximo sábado. El ministro no ha querido comentar los posibles nombres que se barajan como candidatos a secretario general del partido, pero sí ha hecho hincapié en la importancia de que en este período el partido siga manteniendo el "liderazgo" para hacer una oposición que contribuya a la salida de la crisis.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha abogado hoy por un proceso "abierto" para la elección del nuevo líder del partido y ha sido tajante al afirmar que "cuantos más candidatos, mejor", una idea que, según le consta, comparte la dirección federal. Zarrías, en declaraciones a Efe, ha apostado por un congreso socialista, que se celebrará en febrero, que tome como modelo el 35 cónclave celebrado en 2000, cuando optaron a la Secretaría General José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez.

Óscar López y Emiliano García-Page se descartan como candidatos a suceder a Zapatero

Para que el Congreso sea lo "más abierto, plural, democrático y participativo posible", lo "saludable" es que haya "muchos candidatos", entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, si así lo decide, o la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que también aparece en las "quinielas" como posible aspirante, ha explicado.

Entre los socialistas empieza a extenderse la idea de imponerse la autocrítica en lugar de culpar a la situación económica del resultado. El senador y secretario general del PSOE en Castilla y León, Oscar López, ha dicho hoy que "quizás haya que fijarse más en los errores cometidos antes de la crisis económica". "La crisis ha tenido un gran peso en el resultado" de las últimas elecciones generales, aunque no ha sido la única causa, ha dicho.

López, en una entrevista en RNE, ha descartado además la posibilidad de ser candidato en la carrera para la sucesión del actual secretario, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque aún no hay candidatos presentados, el secretario general de los socialistas en Castilla y León cree que Rubalcaba"está perfectamente capacitado para dirigir el PSOE". "Cuenta con el cariño y el respeto de los militantes y ha demostrado honestidad política e intelectual con un programa político que trataba de solucionar la crisis sin recortes en servicios públicos", ha dicho.

Entre los nombres que se han barajado como aspirar a liderar al PSOE suena el del secretario provincial del PSOE en Toledo y alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que ha asegurado que su partido "tiene que apostar por un cambio" si quiere recuperar los cuatro millones de votos que perdió en las pasadas elecciones generales, aunque ha señalado que no sabe si se producirá con carácter inmediato en el Congreso Federal de febrero, "para eso todavía es pronto", ha añadido.

García-Page, en declaraciones a la SER de Castilla-La Mancha se ha descartado para el cargo e incluso ha bromeado sobre el particular: "cómo deben estar las cosas en el PSOE para que se hable de eso”. El alcalde de Toledo sí ha insistido en la necesidad de hacer un “diagnóstico preciso” sobre las causas de que tantos votos socialistas se hayan ido a otros partidos , aunque cree que en solo dos meses es muy difícil que innovar el mensaje y el nuevo proyecto.

Archivado En