Análisis

Radiografía de una fuga

Algo más de dos millones setecientos mil españoles se han ido alejando del PSOE ¿Quiénes son y a quién van a votar?

Nunca, en unas elecciones, un partido había recibido el respaldo de tantos ciudadanos. Un total de 11.289.335 españoles votaron al PSOE en las elecciones generales de marzo de 2008. Ese electorado se muestra ahora mucho más fracturado que entonces. Los datos de Metroscopia para EL PAÍS muestran que solo la mitad (45%) tiene decidido repetir su voto el domingo y cerca de un cuarto (23%) todavía no sabe lo que va a hacer. El cuarto restante (24%), sin embargo, ha decidido cambiar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nunca, en unas elecciones, un partido había recibido el respaldo de tantos ciudadanos. Un total de 11.289.335 españoles votaron al PSOE en las elecciones generales de marzo de 2008. Ese electorado se muestra ahora mucho más fracturado que entonces. Los datos de Metroscopia para EL PAÍS muestran que solo la mitad (45%) tiene decidido repetir su voto el domingo y cerca de un cuarto (23%) todavía no sabe lo que va a hacer. El cuarto restante (24%), sin embargo, ha decidido cambiar su voto. Son algo más de dos millones setecientos mil españoles que, desde mayo de 2010, se han ido alejando progresivamente del partido al que otorgaron la confianza en 2008. ¿Quiénes son y a quién van a votar?

  • El mayor beneficiado de esta fuga de votos es el PP. Casi un millón doscientos mil votantes del PSOE habrían cruzado ya la distancia que separa Ferraz de Génova. Es la parte del electorado socialista más crítica con la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y más preocupada por la economía —el 40% de ellos califica de mala o muy mala su propia situación familiar, ocho puntos por encima de la medida nacional—. Casi la mitad tiene entre 35 y 54 años y uno de cada cuatro reside en Andalucía —bastante más que el peso demográfico (17%) de esta comunidad en España—.
  • La segunda vía de votos se dirige hacia IU. El 7% de quienes votaron PSOE en 2008 manifiestan ahora su intención de votar al partido encabezado por Cayo Lara. Tradicionalmente cerca de un millón de simpatizantes de IU acababa votando al PSOE atraídos por las llamadas al voto útil para evitar una mayoría de los populares. Hoy, este electorado se siente libre de orientar su voto según sus simpatías debido, en parte, a que el PSOE ha perdido su capacidad de alzarse con el voto útil para frenar a la derecha. Esta parte del electorado socialista desea castigar al partido por el que votó en 2008 por su política económica de derechas del último año y medio.
  • El partido liderado por Rosa Díez recibirá cerca de trescientos mil nuevos votantes procedentes de las filas socialistas —un tercio de los cuales son menores de 35 años— principalmente residentes en Madrid (28%) y Andalucía (25%).
  • La abstención absorberá a un buen número de votantes socialistas. Ya son algo más de trescientos mil quienes aseguran que ahora no piensan ir a votar.
  • Un 2% de los votos que obtuvo el PSOE en 2008 se repartirá entre partidos de carácter nacionalista como CiU, BNG, ERC, CC, PNV y Amaiur.
  • Cerca del 1% recaerá en Equo.

Josep Lobera es analista de Metroscopia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En