El PSC pide que Blanco aclare la Operación Campeón

El ministro de Justicia asegura que la inocencia de Blanco la defiende la Constitución

El secretario de organización del Partit dels Socialistes (PSC) y candidato número 5 por Barcelona, José Zaragoza, considera que el ministro de Fomento, José Blanco, "debería dar explicaciones" sobre su supuesta implicación en la denominada Operación Campeón. "Es de sentido común que [Blanco] es la persona que tiene que contestar, es la persona a la que le están haciendo esta denuncia la que tiene que aclarar el tema", ha dicho Zaragoza, quien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de organización del Partit dels Socialistes (PSC) y candidato número 5 por Barcelona, José Zaragoza, considera que el ministro de Fomento, José Blanco, "debería dar explicaciones" sobre su supuesta implicación en la denominada Operación Campeón. "Es de sentido común que [Blanco] es la persona que tiene que contestar, es la persona a la que le están haciendo esta denuncia la que tiene que aclarar el tema", ha dicho Zaragoza, quien ha defendido "la transparencia total".

El diario El Mundo ha publicado hoy una segunda ramificación de la operación Campeón en la que supuestamente Blanco habría influido para que José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, obtuviera una licencia de una nave industrial en la población de Sant Boi, cerca del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. El Ayuntamiento de esa localidad ha emitido un comunicado en el que asegura que la tramitación, que duró 10 meses -desde el 15 de Mayo de 2010 y al 7 de marzo de 2011- fue correcta. La nota recuerda que la empresa quiso instalar la nave en una parcela entre El Prat y Sant Boi, por lo que han sido dos los Ayuntamientos implicados en la concesión.

El Tribunal Supremo no resolverá sobre la personación del ministro de Fomento en las actuaciones por la operación Campeón hasta que no decida si admite a trámite la exposición razonada que la semana pasada remitió la juez de Lugo

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, ha afirmado que nunca ha hablado del asunto con Blanco aunque ha añadido que si recibió la llamada del secretario de Estado de Transporte, Isaias Táboas, que fue la mano derecha del ex presidente José Montilla, interesándose por la tramitación de la licencia y que le explicó que le faltaba el informe de la Agencia de Seguridad Aérea. Bosch ha afirmado que está “sorprendido” por la información publicada y que está “muy tranquilo”. El alcalde ha restado importancia al hecho de que Orozco se  dirigiera a los servicios técnicos del área de urbanismo del Ayuntamiento para saber el estado de los trámites: "Lo hizo como cualquiera que presenta una licencia. El trámite no pasó por delante de ningún otro y siguió los cauces reglamentarios”.

Por otra parte, el Tribunal Supremo no resolverá sobre la personación del ministro de Fomento en las actuaciones por la operación Campeón hasta que no decida si admite a trámite la exposición razonada que la semana pasada remitió la juez de Lugo, encargada de la instrucción del caso, al apreciar indicios de delito. El propio Blanco pidió el viernes pasado a la Sala de lo Penal del alto tribunal que le tenga por parte personada en la causa para que le dé traslado de las "sucesivas actuaciones". De momento, dichas actuaciones ha sido declaradas secretas por el Supremo.

Valenciano: "Hay una campaña contra Blanco en estas elecciones"

ANABEL DÍEZ

El PSOE no mueve un ápice su posición sobre José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno:  “José Blanco tiene todo el apoyo del PSOE”.  Así lo ha expresado Elena Valenciano, coordinadora de la campaña electoral y responsable de Política Internacional de la ejecutiva del PSOE. Las informaciones que salen sobre el portavoz del Gobierno en torno a una supuesta práctica de favor hacia unos empresarios, con la tipificación de tráfico de influencias, sigue sin tener el crédito de la dirección socialista. “Claramente se trata de una campaña emprendida contra Blanco en torno a una campaña electoral”, responde Valenciano a las preguntas sobre este caso. ¿Y quién ha emprendido esa campaña contra el ministro?, se le preguntó a la dirigente socialista. “Ya nos gustaría saberlo, solo vemos que es una campaña contra Blanco en el curso de una campaña electoral”, reiteró.

En el PSOE han asegurado que no tiene mucho fundamento el revuelo creado por unas declaraciones del secretario de organización del PSC, José Zaragoza, en las que habría pedido explicaciones a Blanco. “Nos han dicho que Zaragoza no ha dicho tal cosa y que lo aclarará con el medio de comunicación que lo ha difundido”, precisó Valenciano. El dirigente del PSC, al parecer, se habría limitado a dar por supuesto que el ministro dará explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en la presunción de inocencia de Blanco, que "defiende la Constitución en el artículo 24". El ministro de Justicia dijo que sigue "opinando lo mismo" sobre este caso, que está bajo 'secreto de sumario", lo que "no permite conocer la realidad de lo que verdaderamente hay", advirtió. Por eso, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una conferencia en Santiago, Caamaño, cabeza de lista del PSOE por A Coruña, respondió, a la pregunta de si Blanco debe dimitir que "todo el mundo es inocente, no sólo el ministro de Fomento, hasta que no se demuestra lo contrario". Además, destacó que la inocencia del ministro "ya se la defiende la Constitución en el artículo 24, en el que dice que todos somos inocentes mientras un juez en una sentencia no diga lo contrario".

Archivado En