Rosa Díez: “Si el PP pudiera, instauraría el partido único”

La líder de UPyD critica la propuesta de los populares de reducir en 50 el número de diputados

La Candidata De Upyd Al Gobierno, Rosa Díez, el pasado lunes.EP

Los partidos minoritarios abominan de la propuesta del Partido Popular de reducir en 50 diputados la actual representación del Congreso. Las fuerzas políticas minoritarias dan por seguro que esa reducción, de 350 a 300, sería en su detrimento y en cambio no afectaría a los dos grandes, PP y PSOE. La líder de UPyD, Rosa Díez, no tiene dudas del rechazo a esta propuesta: “Si el PP pudiera, instauraría el partido ú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos minoritarios abominan de la propuesta del Partido Popular de reducir en 50 diputados la actual representación del Congreso. Las fuerzas políticas minoritarias dan por seguro que esa reducción, de 350 a 300, sería en su detrimento y en cambio no afectaría a los dos grandes, PP y PSOE. La líder de UPyD, Rosa Díez, no tiene dudas del rechazo a esta propuesta: “Si el PP pudiera, instauraría el partido único”, ha dicho en Los Desayunos de TVE.

Además de esta consideración política, Rosa Díez apela a la ratio entre ciudadanos y diputados en el Congreso en relación a las comunidades autónomas. En el Congreso hay un diputado por cada 134.000 ciudadanos, en tanto que en la Asamblea de Madrid hay uno por cada 50.000 y en la comunidad valenciana uno por cada 34.000, según los cálculos de UPyD. Por tanto, no ve desmesurado que haya 350 representantes nacionales que ha sido hasta ahora la voluntad de los partidos políticos tomando como base que la Constitución establece una horquilla de 300 a 400.

Ante esta propuesta, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado dispuesto a hablar del número de representantes en todos los Parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos, además de estudiar la situación del Congreso. Ahora bien, Rubalcaba ha precisado que esa reflexión sobre el número de representantes “no puede afectar a la proporcionalidad, al pluralismo, en beneficio del bipartidismo”.

Esta es la tesis también de Rosa Díez, a cuyo partido las encuestas le dan una subida muy notable en relación a 2008, cuando ella fue la única representante elegida por el Congreso. Ante la posibilidad de que el PP pudiera obtener una mayoría absoluta, Díez considera que “la concentración excesiva de poder en un solo partido nunca es buena para la democracia; siempre es mejor que haya contrapesos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En