Blanco pide al juez que le facilite la declaración del empresario que le acusa

El ministro de Fomento comunica al juez su decisión de iniciar acciones penales contra Dorribo El primo de Blanco se ofrece como testigo en el caso y aporta documentación al Juzgado

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que las acusaciones que le implican en la llamada operación Campeón, que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegales, es "una auténtica falsedad". Ha confirmado además, como ya anunció ayer, que ha iniciado acciones penales para la depuración de responsabilidades porque "estas falsas acusaciones que se han difundido suponen un grave atentado contra su honor".

"Quiero subrayar que lo que se ha conocido estos días es una auténtica falsedad. Yo soy el que tiene más interés en que rápidamente se conozca la verdad y, en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que las acusaciones que le implican en la llamada operación Campeón, que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegales, es "una auténtica falsedad". Ha confirmado además, como ya anunció ayer, que ha iniciado acciones penales para la depuración de responsabilidades porque "estas falsas acusaciones que se han difundido suponen un grave atentado contra su honor".

"Quiero subrayar que lo que se ha conocido estos días es una auténtica falsedad. Yo soy el que tiene más interés en que rápidamente se conozca la verdad y, en este sentido, esta mañana se ha presentado o se está presentando las acciones judiciales correspondientes para que se clarifique y, en su caso, se condene a aquel que ha pronunciado falsedades y ha vertido una calumnia", ha declarado a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros de Transportes de la UE.

El empresario Jorge Dorribo asegura, según el diario El Mundo, que pagó comisiones ilegales por 400.000 euros al ministro de Fomento para que intercediera a su favor a cambio de ayudas de la Xunta de Galicia. Blanco aseguró ayer mediante un comunicado que esas acusaciones eran "absolutamente falsas" y anunció que presentaría una querella por calumnias contra el empresario.

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Fomento, el departamento que dirige Blanco explica que el ministro iniciado "las oportunas acciones penales" por la difusión de las declaraciones de Dorribo. El ministro ha enviado un escrito al Juzgado de Instrucción nº 3 de Lugo, en el que solicita "testimonio de la declaración supuestamente prestada por el empresario imputado". La petición, aclara, se efectúa para acreditar que ha sido Dorribo y no otra fuente "quien se ha inventando las cosas que publica la prensa, así como para adjuntar dicho testimonio a su querella".

Blanco niega en el escrito y tilda de calumnioso todo lo publicado por la prensa, y asegura que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, ni realizó nunca gestiones a su favor. Solicita al juez que que levante parcialmente el secreto del sumario para tener acceso al supuesto testimonio que le atañe. "Resultaría paradójico, y causaría una notable indefensión al afectado, que al tiempo que se propagan graves calumnias contra José Blanco sobre la base de lo aparentemente declarado por el Sr. Dorribo, se impidiera a la víctima de tales revelaciones acceder al contenido auténtico de dicha declaración para la defensa de sus derechos", argumenta.

Manuel Bran, primo político del ministro José Blanco que Dorribo ha señalado como supuesto intermediario para el cobro de las presuntas comisiones, ha presentado en los juzgados de Lugo documentación sobre la relación de su empresa con laboratorios Nupel y ha solicitado ser citado a declarar como testigo en la causa por la operación Campeón. Su abogado ha avanzado que esta documentación acredita que el volumen de negocio directo facturado por la empresa de su representado a Nupel es de 35.000 euros, una cantidad que hizo notar que es inferior a los 400.000 euros que Dorribo aseguró que entregó a Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comparecencia ante el Congreso

"Me parece paradójico y sorprendente que el PP pida mi comparecencia y no la del máximo responsable político del Gobierno autonómico de Galicia [Alberto Núñez Feijóo, PP], que es el que ha concedido ayudas a esa empresa que se está investigando", ha respondido el ministro sobre la petición de los populares de que dé explicaciones ante la Diputación permanente de la Cámara baja. El grupo socialista en el Parlamento gallego ha pedido por su parte que el presidente de su comunidad comparezca para explicar los 3,5 millones de euros concedidos por su Gobierno al empresario corrupto.

El presidente de la Xunta cree que "hay que investigar, hay que explicar, hay que tener prudencia y hay que actuar" tras la implicación de dirigentes políticos del PP, PSOE y BNG. "No esperen de mi que vaya a decir sobre el ministro lo que antes tuvimos que escuchar cuando ocurrían cuestiones, a veces de menor gravedad, sobre la actuación del Partido Socialista. O incluso no esperen de mi que diga sobre el ministro lo que este ministro decía ante supuestos menos graves de los que ahora estamos hablando. No lo voy a hacer", ha asegurado Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego ha dicho que es "importante" que la justicia investigue estas denuncias "gravísimas" y ha agregado que es "muy importante también" que mientras ello no ocurra "los partidos políticos envíen un mensaje a la sociedad". Ha señalado además que hay que respetar "siempre" la presunción de inocencia pero también "actuar con contundencia" si la situación lo requiere.

El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha exigido la comparecencia urgente de Núñez Feijóo y del consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, para "dar cuenta de los expedientes y las subvenciones o cualquier tipo de ayuda concedida por el sector público autonómico al conjunto de sociedades controladas por el empresario Jorge Dorribo (Laboratorios Nupel), relacionadas con la operación Campeón.

"Feijóo debe asumir sus responsabilidades políticas ante todos los gallegos, y no intentar maniobras de distracción de cara al Gobierno central", ha declarado Losada, que ha afirmado que hoy ha quedado demostrado que ni el Ministerio de Economía ni el de Sanidad concedieron ni un solo euro al grupo de empresas Nupel.

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer la dimisión del también portavoz del Gobierno y hoy lo ha vuelto a hacer. La dirigente popular ha recordado que Blanco fue uno de los políticos más insistentes en la petición de dimisiones de mandatarios populares por el caso Gürtel "incluso de personas que no estaban implicadas en ningún sumario, como es su caso", y en consecuencia, cree que de aplicarse su propia receta, debería renunciar a sus cargos. De los tres políticos señalados por Dorribo, los otros dos ya han dimitido.

Apoyo incondicional en el PSOE

Elena Valenciano se ha referido a la operación Campeón durante la presentación de la web personal del candidato Rubalcaba. La coordinadora de la campaña electoral del PSOE ha afirmado que no existe “causa ni caso” contra Blanco y ha puntualizado que los únicos implicados son dos diputados regionales. Valenciano ha insistido en que quien tiene el problema no es el portavoz del Gobierno sino el propio PP que da credibilidad a “las calumnias de un empresario corrupto”, informa Raquel Seco.

El presidente del Congreso, el también socialista José Bono, pone "la mano en el fuego" por el ministro y asegura que le parece "un hombre honorable". El socialista advierte que a "la presunción de inocencia también tienen derecho los ministros, aunque sean socialistas".

Bono se lamenta además de que se dé credibilidad al empresario que ha destapado el presunto delito: "¿Vamos a creer más a un individuo que está en la cárcel que a un ministros de España?". Y ha dudado también de las intenciones del abogado que le representa, porque es "de los que asesoran a la trama Gürtel".

También ha respaldado a Blanco el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que considera que las acusaciones son "una invención". El dirigente socialista ha advertido de que "es dramático que en un sistema democrático alguien pueda inventar algo así".

Archivado En