Montilla avisa que Rajoy subirá el IVA y bajará el subsidio del paro si gana el 20-N

El expresidente de la Generalitat zanja con un enigmático “ya veremos” la posibilidad de que sea senador autonómico

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha vaticinado esta mañana que si Mariano Rajoy gana las elecciones aprobará estas dos medidas: subir el IVA y reducir el subsidio de empleo a los parados. “Ayer ya lo insinuó Maria Dolores de Cospedal. Y yo me preguntó ¿Cómo pueden resistir los parados sin perspectiva de encontrar trabajo y sin empleo?”, se ha preguntado Montilla que ha instado a Rajoy a olvidar las “ambigüedades” y que d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha vaticinado esta mañana que si Mariano Rajoy gana las elecciones aprobará estas dos medidas: subir el IVA y reducir el subsidio de empleo a los parados. “Ayer ya lo insinuó Maria Dolores de Cospedal. Y yo me preguntó ¿Cómo pueden resistir los parados sin perspectiva de encontrar trabajo y sin empleo?”, se ha preguntado Montilla que ha instado a Rajoy a olvidar las “ambigüedades” y que deje de refugiarse en los “depende” para no aclarar qué va a hacer. Montilla ha recordado que el PP, igual que CiU, se opuso en su día a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incrementara el IVA. “El presidente (Artur) Mas quiso hacer incluso un frente catalán contra el IVA. Y gracias a ese impuesto, ahora tiene más dinero”.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Montilla, que renunció en noviembre a su escaño de diputado autonómico, no ha querido aclarar si finalmente será senador por designación delParlamento catalán en la próxima legislatura. Actualmente, al PSC le corresponden dos senadores autonómicos y la cúpula del partido planea que Montilla sustituya a uno de los dos. La otra plaza sería para Celestino Corbacho, exministro de Trabajo y ahora diputado en el Parlament. “Ya veremos. Nunca se sabe. Lo que no seré es candidato”, dijo confirmando que su nombre no figurará en las listas ni del Congreso ni del Senado.

Montilla se ha mostrado muy crítico con la gestión de su sucesor, Artur Mas, por basar su estrategia para rebajar el déficit en los recortes sociales. “No te obligan a recortar: te obligan a recortar el déficit. Y eso se puede hacer también aumentando los ingresos con un impuesto a las centrales nucleares, recuperando la tasa de sucesiones o gravando las grandes fortunas”, ha dicho mostrando su oposición a que se apliquen los ajustes a la sanidad cuando el sistema de salud de Cataluña, según su opinión, es barato en comparación con el de otras comunidades autónomas o países vecinos. Durante su intervención, Montilla ha recordado que cuando era presidente CiU proponía desde la oposición gastar más y bajar impuestos: “Si le hubiéramos hecho caso, el déficit sería el doble”. Y luego ha negado que el que ha heredado Mas sea el que realmente ha dicho: “El déficit fue el que fue y se amplió el perímetro incluyendo empresas públicas que nunca hasta ahora se habían incluido”.

Pese a que las encuestas son muy negativas para los socialistas, Montilla ha mostrado su convicción de que al menos el Partit dels Socialistes (PSC), con la ministra Carme Chacón al frente, está en condiciones de ganar las elecciones en Cataluña. “En democracia, hay veces que se gana y a veces se pierde”, ha afirmado en alusión al probable cambio de gobierno que se producirá en España a tenor de los resultados de todos los sondeos. En cualquier caso, no ha regateado elogios a Alfredo Pérez Rubalcaba de quién ha dicho que es un "excelente" candidato por su experiencia, ideas claras, capacidad de comunicar. "Ha sido un buen parlamentario y un buen ministro”, le ha alabado.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En