Roca cree que una reforma electoral enviaría a galeras a los nacionalistas

El exsecretario general de CDC asegura que a Cataluña "no le conviene la radicalidad"

El cambio constitucional pactado por el PP y el PSOE para limitar el techo de gasto puede ser solo la punta de lanza de una futura reforma del sistema electoral. Este es el aviso que ha lanzado esta mañana Miquel Roca, exsecretario general de Convergència Democràtica (CDC) y uno de los 'padres' de la Constitución. Roca ha considerado que PP y PSOE "solo se entienden para ir contra Cataluña" y ha augurado: "Esta reforma constitucional se ha hecho sin los partidos nacionalistas porque no querían que estuviéramos. El consenso, dicen PP y PSOE, 'es posible sin vosotros'. La próxima reforma será la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio constitucional pactado por el PP y el PSOE para limitar el techo de gasto puede ser solo la punta de lanza de una futura reforma del sistema electoral. Este es el aviso que ha lanzado esta mañana Miquel Roca, exsecretario general de Convergència Democràtica (CDC) y uno de los 'padres' de la Constitución. Roca ha considerado que PP y PSOE "solo se entienden para ir contra Cataluña" y ha augurado: "Esta reforma constitucional se ha hecho sin los partidos nacionalistas porque no querían que estuviéramos. El consenso, dicen PP y PSOE, 'es posible sin vosotros'. La próxima reforma será la del sistema electoral, para enviarnos a galeras".

En este punto, Roca ha disentido de la deriva soberanista que afecta a Convergència, capitaneada por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el actual presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas. Cree el exsecretario general de Convergència que la comunidad debe responder con "mucha inteligencia y cohesión interna". Para Roca, que se ha confesado "nostálgico" del consenso de la transición, lo mejor que podría hacer Cataluña es evitar la radicalidad. "El nuevo ciclo político estará marcado por la radicalidad, y a Cataluña no le conviene. Esta radicalidad tiene el riesgo de convertirse en una disputa entre catalanistas y españolistas. Ello dejaría el liderazgo social político en manos de minorías", ha avisado. El exsecretario general de CDC, sin embargo, se ha felicitado por el proyecto de pacto fiscal que plantea Mas. Roca cree que es una decisión "muy inteligente" del presidente apostar por una decisión que "crea consenso y evita fracturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En