ELECCIONES GENERALES 20-N

El programa electoral de Rubalcaba regresa a los orígenes del PSOE

El candidato socialista se centra en el empleo, los servicios sociales y la regeneración democrática

Rubalcaba, junto a los responsables del comité electoral de su partido, Elena Valenciano y Antonio Hernando.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba ha ido desgranando promesas a medida que definía su perfil como candidato socialista, por lo que el PSOE arranca la precampaña del 20-N con un programa electoral bastante más definido que el del Partido Popular. Sus propuestas suponen una vuelta al tradicional discurso socialdemócrata del PSOE y están, lógicamente, relacionadas con la resolución de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo Pérez Rubalcaba ha ido desgranando promesas a medida que definía su perfil como candidato socialista, por lo que el PSOE arranca la precampaña del 20-N con un programa electoral bastante más definido que el del Partido Popular. Sus propuestas suponen una vuelta al tradicional discurso socialdemócrata del PSOE y están, lógicamente, relacionadas con la resolución de la crisis y con las recientes protestas ciudadanas: defensa del Estado del bienestar, fomento del empleo, lucha contra la corrupción política...

Rubalcaba ha hecho autocrítica por no haber tomado algunas medidas durante su presencia en el Ejecutivo de Zapatero, pero se justifica de cara a una hipotética próxima legislatura. “No es lo mismo actuar con la tormenta encima que cuando ha pasado”, ha comentado.

Empleo

  • Crear "nuevas empresas que generen nuevos puestos de trabajo en una nueva economía". El candiato socialista pretende centrarse en sectores como el de energías renovables (para combatir el paro y, a la vez, trabajar contra el cambio climático) o el de la atención a la tercera edad.
  • Pedir a los bancos que cedan parte sus beneficios para crear empleo.
  • Fomentar el contrato a tiempo parcial.
  • Propiciar un “acuerdo entre empresarios y trabajadores que aporte más flexibilidad y más seguridad”, un pacto de salarios y beneficios "con objetivos compartidos”.
  • Facilitar la consecución del primer empleo para jóvenes preparados pero sin experiencia
  • Contratos de aprendizaje que permita estudiar a aquellos jóvenes sin formación.
  • Impulsar el regreso a las aulas de los desempleados que abandonaron los estudios por un trabajo en la construcción.

Economía

  • Recuperar el impuesto para gravar a los grandes patrimonios, modificado para permitir que no se escuden en empresas pantalla para eludir el pago.
  • Finalizar la reforma fiscal: "Las empresas no tienen crédito y tenemos que terminar cuanto antes la reestructuración", ha apuntado Rubalcaba.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad

  • Mantener una sanidad pública sin copago. "La sanidad pública es sagrada e intocable", ha anunciado el socialista. Cree que, si el copago impusiese un pago alto, sería injusto; y, si fuese simbólico, a la Administración no le compensaría la recaudación a cambio de los costes de gestión de cobrarlo. Ha sugerido es que los 8.000 millones de euros que el Gobierno enviará a las comunidades autónomas para gastos sanitarios deben dedicarse exclusivamente a estos y no a otros servicios.

Igualdad

  • Perseguir “la intolerable brecha salarial entre las mujeres y los hombres”.
  • Apoyar a las familias, "un núcleo básico de la sociedad”, con becas, atención a dependientes, conciliación de la vida familiar laboral…

Educación

  • Ampliar la escuela infantil hasta los tres años.
  • No hacer más reformas legales. Rubalcaba cree que el sistema educativo ya ha sido muy "zarandeado", y que lo que todavía falta son "medios, mejor gestión universitaria, más movilidad, más conexión entre la universidad y el empleo o la preocupación porque los estudiantes salgan preparados para trabajar".
  • Contratar 200.000 profesores desde ahora hasta 2020. "Por eso he propuesto un sistema MIR, porque en sanidad ha funcionado”.

Lucha contra la corrupción

  • Aumentar los controles previos sobre planes urbanísticos: "Hemos hecho muchas cosas por perseguir a los corruptos. Pero no basta. La gente no quiere que haya corrupción. Se trata de evitar. Y eso nos lleva a los controles previos. Estoy proponiendo que el Estado tenga control previo sobre los planes urbanísticos para impedir la corrupción. Hay que hilar fino, pero se puede hacer. No es restar competencias ni autonomía", ha señalado.

Sistema democrático

  • Reformar la ley electoral para "incrementar la cercanía al ciudadano" y "reflexionar sobre la proporcionalidad", con vistas en el modelo alemán basado en circunscripciones pequeñas y un resto nacional que favorezca la proporcionalidad. "No es razonable que los ciudadanos solo se pronuncien cada cuatro años”, ha comentado.
  • El candidato del PSOE ha sugerido, aunque sin concretar demasiado, tres cambios en el funcionamiento del Parlamento: que los diputados y senadores puedan formular iniciativas de forma individual, que los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas modificando la actual comisión de peticiones por una comisión de participación ciudadana, y que para las circunscripciones grandes los grupos socialistas cambien su funcionamiento para estar más próximos a los votantes.
  • Plantear la reforma del Senado, que "no cumple los objetivos que le marca la Constitución" porque "no sintoniza" con el Estado de las autonomías y "no cumple con ninguna de las funciones" para las que fue creado.
  • Acabar con los sueldos públicos "desorbitados".

Archivado En