Rubalcaba insiste en que no tiene fecha para salir del Gobierno

El vicepresidente asegura que Bildu tiene que cumplir la ley y "la va a cumplir" Asegura que las recetas contras el paro se "irán conociendo" El ministro replica a Rosell que está "seguro" de que coincide con él en su crítica a los bancos Un grupo de indignados del 15-M intenta sin éxito entregarle un texto de consenso de mínimos

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.EFE

Todas las miradas están puestas en el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que a partir del sábado será proclamado oficialmente candidato socialista a la presidencia de Gobierno. Son muchas las voces que desde la oposición le piden que dimita de sus cargos actuales en el Ejecutivo porque los consideran incompatibles con su trabajo en la campaña. Mientras, la prensa insiste en preguntarle cuándo anunciará su dimisión, y de nuevo, el vicepresidente ha reiterado que no tiene fecha para salir de Gobierno.

"Cuando se escriba la historia de esta legislatura estoy convencido de que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todas las miradas están puestas en el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que a partir del sábado será proclamado oficialmente candidato socialista a la presidencia de Gobierno. Son muchas las voces que desde la oposición le piden que dimita de sus cargos actuales en el Ejecutivo porque los consideran incompatibles con su trabajo en la campaña. Mientras, la prensa insiste en preguntarle cuándo anunciará su dimisión, y de nuevo, el vicepresidente ha reiterado que no tiene fecha para salir de Gobierno.

"Cuando se escriba la historia de esta legislatura estoy convencido de que la única propuesta concreta que va a recordar la gente del PP es la petición de dimisión del ministro del Interior", ha asegurado a la prensa tras inaugurar un encuentro sobre la edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"En los últimos meses creo que son 16 veces y, por tanto no es una noticia", ha señalado, tras recordar que seis días después de su toma de posesión como ministro, el PP ya le estaba reclamando que dimitiera.

Recetas contra la crisis: "Próximamente"

Rubalcaba no ha querido desvelar, de momento, sus manidas recetas contra el paro. El vicepresidente ha asegurado que se se "irán viendo" en los próximos meses y que para presentar iniciativas y propuestas "se hace el programa electoral". "Como dicen en el cine: próximamente'", ha concluido.

El futuro candidato sí ha comentado la rebaja de la calificación de la deuda de Moody´s a Portugal. Rubalcaba ha insistido en que "no somos Portugal, no somos Grecia, no somos Irlanda puesto que nos hemos preocupado de hacer nuestras tareas para no serlo y, por tanto, eso tiene que quedar muy claro y creo que los mercados lo tienen muy claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bildu "va a cumplir la ley"

Rubalcaba ha asegurado hoy que Bildu tiene que cumplir la ley y "la va a cumplir", cuando le han preguntado su opinión sobre la intención de los concejales de esta formación en Ermua (Vizcaya) de no votar hoy una moción del PP de condena de todos los asesinatos de ETA. Presentarán, en cambio, un texto en defensa del "diálogo y el acuerdo"' para avanzar hacia la "paz definitiva".

Rubalcaba ha sacado a colación la "polémica" en Andoain (Guipúzcoa), donde gobierna Bildu, sobre la entrada de escoltas al Ayuntamiento. "Dije que se iba cumplir la ley y se está cumpliendo y así va a ser todo", ha enfatizado en declaraciones recogidas por Efe.

El vicepresidente ha recordado a Bildu que cuando uno gobierna porque lo han elegido los ciudadanos, lo que tiene que saber es que la ley le obliga a él el primero.

Hipotecas y paro

Las críticas han arreciado contra las últimas declaraciones de Rubalcaba, que comienza a perfilar su discurso como candidato oficioso del PSOE a las próximas elecciones generales. El sábado pasado, el ministro de Interior culpó a los bancos de conceder hipotecas "a coste cero, a costa de la gente". El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, tachó ayer de "ocurrencias" y declaraciones "puntuales, muy cortas y casi improvisadas" las declaraciones del también vicepresidente primero del Gobierno, que le ha contestado hoy que está "seguro de que Rosell está de acuerdo" con él.

"Su críticas [de Rosell] han sido poco ocurrentes. Dije que muchos bancos entregaron hipotecas que sabían que no podrían pagar muchos españoles. Y esto lo han dicho muchas personas. Estoy seguro de que Rosell está de acuerdo conmigo", ha manifestado Rubalcaba.

Otra de las declaraciones del líder del PSOE que ha desencadenado una oleada de reacciones, la hizo el día siguiente, el domingo, en Santiago de Compostela. Allí aseguró que sabe cómo crear empleo. Avanzó que centrará su campaña en "explicar" a la opinión pública "lo que hay que hacer para crear empleo" y que tiene "las propuestas para hacerlo". No detalló, sin embargo, en qué consiste la fórmula para recortar las cifras récord de paro en España.

Frente a quienes le piden que cuente la solución si es que la tiene, o quienes le recriminan que siendo miembro activo del Gobierno no la ponga ya en práctica, Rubalcaba ha respondido hoy que su fórmula "irá incluida en el programa del partido".

Movimiento 15-M

Un grupo de indignados esperaba a Rubalcaba a la salida del acto, con la intención de entregarle un documento que contiene sus peticiones. Pero el vicepresidente ha salido por otra puerta, en dirección contraria, para evitarlos. Lo ha hecho entre gritos de "Alfredo, así escuchas al pueblo".

Sobre la firma

Archivado En