La UE aprobará el nombramiento de León como enviado al Mediterráneo Sur

El secretario de Presidencia respaldará las reformas en los países de la 'primavera árabe'

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León.Efe

Bernardino León, secretario general de Presidencia del Gobierno, espera ser nombrado hoy representante especial de la Unión Europea para la región del Mediterráneo Sur. Propuesto por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, el socialista aspira a un puesto recién creado desde el que los Vei...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bernardino León, secretario general de Presidencia del Gobierno, espera ser nombrado hoy representante especial de la Unión Europea para la región del Mediterráneo Sur. Propuesto por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, el socialista aspira a un puesto recién creado desde el que los Veintisiete pretenden apoyar los procesos de transición en los países de la primavera árabe, como Túnez y Egipto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya dio por hecho el nombramiento el  pasado 24 de junio. La candidatura de León, único aspirante al puesto, tendrá que ser respaldada por los países miembros de la Unión en el Comité Político y de Seguridad, encargado de preparar las misiones en el exterior.

El representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur tendrá mandato de un año, aunque podrá terminar antes si así lo acuerdan los Veintisiete a propuesta de Ashton. En caso de ser nombrado, León dispondrá de un equipo a su servicio e inmunidad diplomática. El papel del enviado consistirá en reforzar el protagonismo de la UE en la región, dialogando no solo con los Gobiernos sino también con la sociedad civil. Además, deberá asegurar la coherencia de las políticas de los socios europeos y su coordinación con EE UU y las organizaciones multilaterales.

También "dirigirá en la práctica un grupo de trabajo bajo directrices de Ashton", han explicado fuentes diplomáticas europeas, citadas por la agencia Europa Press. Representantes del Servicio de Acción Exterior Europeo, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo formarán parte del equipo, que contribuirá a canalizar la ayuda comunitaria para los países vecinos que acepten impulsar reformas democráticas.

La UE destinará 1.240 millones de euros adicionales de aquí a 2013 para apoyar las necesidades urgentes de los países en transición. En total invertirá cerca de 7.000 millones de euros en los próximos tres años para apoyar las reformas democráticas en los países vecinos.

Ashton anunció el pasado 25 de mayo en rueda de prensa para presentar la reforma de la Política de Vecindad Europea que el Banco Europeo de Inversiones destinará hasta 6.000 millones de euros para los países del norte de África en préstamos en los próximos tres años, mientras que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo tiene ya previstos unos 5.000 millones de euros para la región de aquí a 2013 y aumentará sus préstamos hasta los 2.500 millones anuales en 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En