Sánchez-Camacho rechaza el copago sanitario pero ve necesario reducir su déficit

"Yo lo descartaría en este momento", ha subrayado tras matizar que atenderá a las propuestas de los expertos Alonso insta al PP a dar su opinión sobre el copago y otros temas "sobre los que no está hablando para nada"

Alicia Sánchez Camacho (PP)EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha rechazado hoy la posibilidad de introducir el copago en la sanidad, aunque ha matizado que ve necesario buscar fórmulas para mejorar su financiación y reducir su déficit.

En declaraciones a RNE, Sánchez-Camacho se ha referido así al estudio que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha encargado a la fundación FAES, presidida por José María Aznar, sobre la viabilidad del copago sanitario. Según avanza este lunes El País, en unos meses, probablemente en octubre o noviembre, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha rechazado hoy la posibilidad de introducir el copago en la sanidad, aunque ha matizado que ve necesario buscar fórmulas para mejorar su financiación y reducir su déficit.

En declaraciones a RNE, Sánchez-Camacho se ha referido así al estudio que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha encargado a la fundación FAES, presidida por José María Aznar, sobre la viabilidad del copago sanitario. Según avanza este lunes El País, en unos meses, probablemente en octubre o noviembre, Rajoy dispondrá de las conclusiones del informe para el que se han llevado a cabo al menos una veintena de seminarios dedicados a observar desde todos los ángulos posibles la viabilidad del copago sanitario. Desde este escenario, FAES ha analizado también un reciente informe avalado por la CEOE en el que se defiende el copago como solución a la deuda de la sanidad y se destaca el porcentaje del gasto farmacéutico que pagan directamente los pacientes desde los años 70 hasta hoy.

"Yo lo descartaría en este momento", ha subrayado Camacho, pese a aclarar que atenderán las propuestas de los expertos. Tras destacar que la sanidad pública es uno de los mejores mecanismos de salvaguardia del Estado del Bienestar, la presidenta del PP catalán ha resaltado que hay que saber como financiarla. Por ello, ha apostado por buscar fórmulas para que la sanidad no sea tan costosa y reducir su déficit, y como ejemplo ha señalado el elevado gasto farmacéutico.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, fue quien levantó la liebre sobre la postura de su partido sobre el copago, de la que solo se hablaba en privado. Valcárcel, el 28 de marzo, en un acto organizado por Abc, señaló literalmente: “Los servicios básicos como educación y sanidad no pueden ser soportados por el presupuesto de una región o de una nación”. “Fíjese, voy a decirlo a dos meses de las elecciones”, avanzó, consciente de la gravedad: “Es muy necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir el coste de esos servicios, en el porcentaje que sea, pero algo de esto habrá que hacer”.

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, ha pedido explicaciones al PP por su interés en el copago y otros temas "sobre los que no está hablando para nada", como la educación o las pensiones. Alonso ha urgido a los populares a decir lo que de verdad piensan y tienen previsto hacer si ganan las elecciones de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En