Jáuregui: "Decir que todo se resolverá bajando impuestos es para tontos"

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, acusa a los partidos conservadores de usar la bajada de tasas como arma electoral

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha apostado hoy por una subida de impuestos y por la creación de nuevas tasas por tal de mantener el Estado de Bienestar actual. Según el ministro, en los últimos años el nivel de protección social ha aumentado, y consecuentemente sus costes, mientras que los ingresos del Estado se han reducido, principalmente a partir de la crisis inmobiliaria. “Tenemos un problema porque el sistema actual no es sostenible”, ha advertido Jáuregui, quien ha participado este mediodía en Barcelona en el Fórum Social Pere Tarrés, organizado en colaboración con El PAÍS....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha apostado hoy por una subida de impuestos y por la creación de nuevas tasas por tal de mantener el Estado de Bienestar actual. Según el ministro, en los últimos años el nivel de protección social ha aumentado, y consecuentemente sus costes, mientras que los ingresos del Estado se han reducido, principalmente a partir de la crisis inmobiliaria. “Tenemos un problema porque el sistema actual no es sostenible”, ha advertido Jáuregui, quien ha participado este mediodía en Barcelona en el Fórum Social Pere Tarrés, organizado en colaboración con El PAÍS.

El ministro ha puesto como modelo los países nórdicos, donde la presión fiscal es más elevada que en España. En números, Jáuregui ha apuntado que mientras la presión fiscal en España es del 31%, la de los países nórdicos supera el 40%. Con estas cifras, el ministro considera “que no hay otra solución” que subir los impuestos y criticó a los partidos conservadores que utilizan la bajada los impuestos como arma electoral. “La propuesta de la derecha de que con menos impuestos se resolverá todo es para tontos”, ha añadido.

Para recuperar el nivel de ingresos del Estado, Jáuregui también ha reclamado combatir más duramente el fraude fiscal, que los expertos cifran de 9 a 12 billones de euros, equivalente al 80% del PIB de los Estados Unidos, ha apuntado el ministro, que pide una mayor coordinación internacional para combatir este tipo de fraude.

Además de las medidas fiscales, el ministro apostó por la reactivación de “una economía competitiva, que se proyecte al nuevo mundo globalizado”, además del saneamiento de las entidades financieras, el recorte del déficit, la reforma laboral y una mayor inversión en I+D.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En