CiU y PP se emplazan a negociar los presupuestos

El presidente de la Generalitat evita posicionarse sobre si el PP debe gobernar Badalona con su discurso xenófobo

Convergència i Unió y el Partido Popular se han emplazado mutuamente hoy en el Parlament a negociar los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2011 que ayer aprobó el Gobierno. Las cuentas, que contienen todos los recortes sociales previstos para el año, podrían ser aprobadas con la abstención de PSC, ERC, o PP, pero el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència i Unió y el Partido Popular se han emplazado mutuamente hoy en el Parlament a negociar los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2011 que ayer aprobó el Gobierno. Las cuentas, que contienen todos los recortes sociales previstos para el año, podrían ser aprobadas con la abstención de PSC, ERC, o PP, pero el primero ha anunciado una enmienda a la totalidad y ERC mantiene también una posición crítica. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha respondido a las apelaciones a la “responsabilidad” que ha hecho Artur Mas asegurando que “la responsabilidad se ejerce mejorando los presupuestos para poder llegar a acuerdos”.

Las cuentas de la Generalitat han planeado en buena parte de la sesión de control al presidente celebrada esta mañana en el Parlament. Hoy solo se ha visto margen para el acuerdo entre CiU y PP. El presidente Mas ha respondido a los ruegos de Sánchez Camacho y a sus críticas a las cuentas con un “no se ponga la venda antes que la herida”. “Todavía no hemos comenzado a hablar a fondo”, ha dicho el presidente.

Artur Mas se ha enfrentado duramente con la portavoz de Esquerra Republicana, Anna Simó, que ha reprochado al Gobierno que acometa recortes sociales mientras elimina el impuesto de sucesiones también para los grandes patrimonios. Mas ha respondido de forma airada: “Basta de demagogia”, ha dicho recordando que fue ERC quien impulsó otra notable rebaja de este impuesto el año pasado desde el Gobierno catalán. “Ahora hay que ahorrar 2.680 millones; el problema no son los 50 millones que se dejará de ingresar por el impuesto de sucesiones”. ERC mantiene que se da ocho días para decidir si presenta o no una enmienda a la totalidad a las cuentas. Por otra parte, Mas se ha reunido durante la mañana con el presidente de ERC, Joan Puigercos, para evaluar la predisposición de ambos partidos en materia de pactos.

ICV también ha criticado que el Gobierno se atreva a “tocar muchos derechos” pero que para el Ejecutivo de CiU “algunas personas sean intocables”, en referencia a la supresión del impuesto de sucesiones.

Los socialistas se han centrado en criticar al Gobierno de CiU y al consejero de Economía Andreu Mas-Colell por haber dicho ayer, en la presentación de las cuentas, que no había margen para la negociación. “¿Qué querían decir con esto?” ha preguntado a Mas el presidente del grupo Socialista Joaquim Nadal. “Solo puede ser ayudado quien quiere ser ayudado”, ha dicho. Los socialistas han anunciado ya una enmienda a la totalidad porque rechazan la política de recortes de Mas. El presidente ha respondido corrigiendo las palabras del consejero de Economía de ayer. “Los presupuestos obviamente tienen un margen para el diálogo”, ha dicho el presidente, que ha hecho otra llamada a la “responsabilidad” para aprobar las cuentas.

Otro momento de tensión de la sesión de control ha llegado cuando el presidente del grupo de ICV, Joan Herrera, ha pedido a Artur Mas que actúe para evitar que el PP gobierne en Badalona con el discurso xenófobo de su candidato Xavier García Albiol. Mas ha recordado que él está en el Parlament en su calidad de Presidente de la Generalitat y no presidente de Convergència i Unió y que no es quien para decir a los partidos lo que tienen que hacer en los pactos municipales. “El alcalde será escogido democráticamente por el pleno municipal”, ha dicho Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En