“Una idea para mover Europa”, por José Andrés Rojo

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Hola, soy José Andrés Rojo, periodista de EL PAÍS, y preocupado porque la guerra de Putin en Ucrania pueda estar reforzando posiciones xenófobas y nacionalistas en la Unión Europea, escribí esta columna.

Jorge Semprún, durante un acto en el campo de concentración de Buchenwald.ULY MARTIN



En Eslovaquia, el partido que ha obtenido más votos en las elecciones parlamentarias del domingo es una fuerza nacionalista, xenófoba, que simpatiza con Putin. No quiere saber nada de aceptar refugiados, no le interesa que la Unión cambie la unanimidad como método en la toma de decisiones, no apoya la integración de Ucrania en el club de Bruselas. Es un país pequeño, de unos cinco millones y medio de habitantes, y no tiene un peso muy relevante en el conjunto de los Veintisiete, pero lanza una pésima señal. Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, ha celebrado la victoria de Robert Fico al frente de Smer-SD (Dirección-Socialdemocracia eslovaca) y ha dicho que “siempre es bueno trabajar con un patriota”. Fico tendrá que buscar aliados para poder gobernar y, de imponerse sus posiciones, habrá en la Unión otro Gobierno que desconfía del proyecto europeo.


Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Sobre la firma

Más información

Archivado En