Tres artículos para escuchar cada semana: el psiquiatra ladrón, el conflicto renovable y lo malo de pensar en positivo
Una selección del equipo de EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)
El psiquiatra de los famosos que robó la vida a su paciente
Escrito y leído por Natalia Marcos
La vida de Martin Markowitz, Marty, fue absorbida por la de su terapeuta, Isaac Herschkopf, Ike. El doctor, que tuvo entre sus pacientes a celebridades como la actriz Gwyneth Paltrow y el deportista O. J. Simpson, no solo consiguió separar a Marty de su familia, sino que poco a poco se hizo con parte de su riqueza. Esta rocambolesca historia llamó la atención de uno de los vecinos de Marty, Joe Nocera, que era periodista. De ahí nació un podcast que en 2019 se convirtió en todo un fenómeno en Estados Unidos. Ese audio, titulado ‘The Shrink Next Door’ (algo así como “El psiquiatra de la casa de al lado”), es la base de la serie homónima de ocho episodios que se estrena ahora y que protagoniza Will Ferrell.
El gran reto de la energía verde: las dos caras de la transición hacia las renovables
Escrito y leído por Manuel Planelles
Durante demasiados años, las alertas científicas sobre el calentamiento global se han ignorado y se ha seguido invirtiendo en petróleo, gas natural y carbón. A muchos, esta dilación de los gobiernos les ha provocado “ecoansiedad”. Ahora y, tras una década, España ha vuelto a situarse entre los países que más renovables están implantando. Pero no todo son beneficios, la energía solar y la eólica tienen también su parte negativa.
Pensar en positivo ni sube el sueldo ni quita carga de trabajo: por qué el ‘mindfulness’ corporativo está arruinando la cultura laboral
Escrito y leído por Noelia Ramírez
Con la pandemia y la proliferación del teletrabajo, las oficinas modernas con neveras llenas de zumos naturales han dado paso a los cursos de superación y autorrealización por videoconferencia. A menudo, son iniciativas empresariales a las que los empleados no pueden acudir porque se les acumulan los emails y los plazos de entrega. Muchos de ellos se preguntan si la respuesta para mejorar, ser más productivo y más feliz está en uno mismo o en el sistema que perpetúa las interminables jornadas laborales.