Cartas al director

Mensaje de una enfermera en residencia

La vida tiene más sentido cuando somos conscientes de que hay un final. Tener tan presente la muerte en mi trabajo me ha hecho vivir la vida con más intensidad.Reflexionemos acerca de los valores que marcan nuestra vida, de cómo queremos vivir y envejecer; de cómo querríamos ser atendidos cuando tengamos limitadas nuestras capacidades. Planifiquemos nuestro envejecimiento o lo harán otros. La covid-19 ha despertado sensibilidades que estaban dormidas. Mucha gente está ahora opinando y atribuyéndose la defensa de los ancianos. De repente han descubierto en qué condiciones viven en algunas resid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vida tiene más sentido cuando somos conscientes de que hay un final. Tener tan presente la muerte en mi trabajo me ha hecho vivir la vida con más intensidad.Reflexionemos acerca de los valores que marcan nuestra vida, de cómo queremos vivir y envejecer; de cómo querríamos ser atendidos cuando tengamos limitadas nuestras capacidades. Planifiquemos nuestro envejecimiento o lo harán otros. La covid-19 ha despertado sensibilidades que estaban dormidas. Mucha gente está ahora opinando y atribuyéndose la defensa de los ancianos. De repente han descubierto en qué condiciones viven en algunas residencias, las limitaciones de los tratamientos, la soledad que los envuelve. ¿Por qué hasta ahora no lo sabían? Quizás porque como sociedad no nos gusta esa realidad y miramos para otro lado.

Es tarde para cambiar lo ocurrido, pero no para la reflexión, toma de decisiones y planificación, individual y social. Sobre el envejecimiento, el modelo asistencial, el residencial. El modelo de sociedad.

Severina Martín Martín. Vilassar de Mar (Barcelona)

Archivado En