Carlos Capistrán, director regional de Bank of America: “Esta desaceleración económica en México es temporal”

El director para América Latina y Canadá del banco estadounidense espera que la economía mexicana se frene aún más antes de retomar un mejor ritmo

Carlos Capistran en Nueva York.Christopher Goodney (Bloomberg)

Cuando Carlos Capistrán (Toluca, 50 años) entró a trabajar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, en agosto de 1995, el país atravesaba uno de sus episodios más duros. Él tenía 21 años y la repentina devaluación del tipo de cambio por parte del Gobierno había causado una crisis financiera internacional. El país todavía recogía los pedazos de lo que quedó de la economía, algo que forjó a Capistrán como economista.

“A pesar de la ‘crisis del tequila’, también se acaba de firmar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y desde ahí teníamos muchas expectativas de que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Carlos Capistrán (Toluca, 50 años) entró a trabajar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, en agosto de 1995, el país atravesaba uno de sus episodios más duros. Él tenía 21 años y la repentina devaluación del tipo de cambio por parte del Gobierno había causado una crisis financiera internacional. El país todavía recogía los pedazos de lo que quedó de la economía, algo que forjó a Capistrán como economista.

“A pesar de la ‘crisis del tequila’, también se acaba de firmar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y desde ahí teníamos muchas expectativas de que esto pudiera ser algo que cambiara el rostro del país”, recuerda Capistrán en entrevista con EL PAÍS desde Nueva York, “que nos abriera mucho más al mundo y que eventualmente nos dejara en un sitio como el que estamos hoy”.

Doctor en economía por la Universidad de California en San Diego (UCSD), Capistrán fue funcionario en el Banco de México antes de saltar a la banca de inversión. Hoy, es el director de análisis para Latinoamérica y Canadá en Bank of America (BofA). México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos y la confrontación de Occidente con China ha puesto al país en una encrucijada similar a la de hace 30 años. Está por verse si el país la aprovecha, dice Capistrán.

Pregunta. La economía mexicana se está desacelerando, ¿a qué se debe?

Respuesta. México tuvo un buen crecimiento, de 3%, el año pasado, cuando normalmente crece, en promedio, un 2%. Pero desde finales del año pasado la economía muestra una clara desaceleración, el primer trimestre de este año está creciendo por debajo del 2% y los datos apuntan a que en el segundo trimestre, a pesar de que hubo un impulso fiscal, el crecimiento seguramente también será por debajo del 2%. Habrá menos gasto en la segunda mitad, por lo que esperamos esta desaceleración se profundice. Un factor muy importante que explica una parte de esto es la fortaleza de la moneda durante el primer trimestre del año, cuando llegó a cotizar a cerca de 16,50 por dólar. Esto se nota en el estancamiento de las exportaciones y en un alza en las importaciones. Creemos que esto significa que el crecimiento será menor al 2% en el año. Para el próximo año, esperamos una ligera desaceleración en EE UU. Aunado a la esperada consolidación fiscal en México, creemos que la desaceleración va a continuar el siguiente año y el país crecerá cerca del 1%. Sin embargo, a pesar de esta desaceleración, vemos que el nearshoring continúa. Seguimos viendo mucha demanda de empresas extranjeras para cambiarse a México y empezar a producir o ampliar la producción que tienen actualmente. Creemos que esta desaceleración es temporal y seguimos muy optimistas.

P. Crecimiento por debajo de 2% pero inflación por encima de 4%. ¿Debe preocupar esto a los mexicanos?

R. Es posible que la inflación se quede arriba de 4% por un buen tiempo. Es una buena noticia que la inflación haya bajado del 8% que tocó, pero sigue siendo un reto para el Banco de México que siga bajando y llegue a la meta del 3%. La inflación ahora mismo tiene que ver con el precio de las frutas y verduras y sí debe ser una preocupación para los mexicanos si el precio de estos bienes sigue subiendo.

R. ¿Qué opina del desempeño del banco central?

P. Banco de México sigue siendo una de las instituciones más respetadas del país y es un logro importante, como decía, que haya bajado la inflación a la mitad de lo que alcanzó durante la pandemia. Ahora bien, quedan otros retos. En particular, el hecho de que la inflación no parece estar convergiendo a la meta y la tasa de interés es extraordinariamente alta (11%). Tasas tan altas por mucho tiempo pueden afectar el crecimiento económico y a las finanzas públicas. Al mismo tiempo, es muy difícil que pueda bajar significativamente las tasas mientras la inflación no converja claramente a la meta. La clave es que las expectativas de inflación se vayan al 3%. Es decir, que toda la gente en la economía de México, los analistas, la gente que va al mercado, la gente que hace sus negociaciones salariales, que todo el mundo esté convencido de que la inflación en México va a ser 3% y ese es un logro que actualmente no tiene el Banco de México.

P. Esto tiene que ver con su labor de comunicación.

R. Así es. Y es algo que puede lograrse. Ahí está el caso de Canadá que me llamó la atención recientemente. La comunicación del banco central es fundamental para convencer a la población de que el objetivo de inflación es alcanzable.

P. La Reserva Federal en EE UU ha dicho que espera recortar su tasa debido a la desaceleración esperada en ese país. ¿Cree que Banco de México responderá con sus propios recortes?

R. Efectivamente, la economía parece estar desacelerándose ya ligeramente y la Fed ha sido clara de que en los siguientes meses podemos ya empezar a ver recortes de tasa de interés. Creemos que la Reserva Federal puede recortar este mismo año y continuar con un ciclo gradual a la baja para el próximo año. En ese contexto, el Banco de México sin duda puede pensar en recortar tasas. Pero, mientras la población no esté convencida que la inflación va al 3%, va a ser muy difícil recortar. Esto deja un panorama incierto para las tasas de interés en México.

P. ¿Cómo caracterizaría este momento en la historia económica de México? Tomando en cuenta que en octubre llega un nuevo Gobierno.

R. En todos estos años, México ha logrado estabilizar su inflación y flexibilizar su tipo de cambio de manera que absorbe choques. Además, la economía se ha transformado y, a diferencia de otros países de Latinoamérica, es muy diversa. Depende no solo de exportaciones, sino de turismo y tiene muchas fuentes de ingresos. La gran tarea que nos ha faltado en México es crecer más, más rápido. Ahí el principal problema ha sido la productividad. México destaca entre sus pares por tener muy baja productividad. Con la oportunidad de la relocalización de empresas, México no solo puede crecer, sino que pudiera volverse más productivo. Hay otras economías en el mundo, como Corea del Sur, en donde es muy claro que siempre están pensando en cómo ser más productivos, cómo educarse mejor, cómo hacer mejor las cosas. Empiezan ensamblando autos y acaban con sus propios autos. Empiezan ensamblando teléfonos y acaban haciendo sus propios teléfonos. A México le ha faltado esa ambición. La Administración por venir ha señalado en varias ocasiones que quieren aprovechar el nearshoring y esa es buena señal, pero también deberán reducir el déficit fiscal. El reto está en hacer las acciones conducentes y al mismo tiempo mantener los logros macroeconómicos que ya tiene el país.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En