Iberdrola México apuesta por el deporte femenil con el programa DestElla
Se beneficiará a cerca de mil mujeres, entre ellas más de 300 deportistas de la Federación Mexicana de Rugby
La transformación que vive México en materia de inclusión y diversidad para eliminar la brecha de género se encuentra en constante construcción, reflejándose en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, el país se encuentra aún lejos de una proporción equitativa en áreas vitales para el desarrollo humano, siendo la del deporte una de las más notorias.
De acuerdo con el estudio Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2023, elaborado por el Inegi, sólo el 34% de las mujeres participa de alguna actividad deportiva. Esto deja en relieve la urgencia por acercar el deporte a las niñas y mujeres de México.
Ante este contexto, y como parte de sus diferentes compromisos con la igualdad, la equidad y la inclusión, la empresa energética Iberdrola México presentó el programa DestElla, el cual tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través del deporte.
Durante el evento de presentación del programa en la Ciudad de México -que contó con la participación de integrantes del equipo mexicano femenil de rugby; Ernesto Sainz, titular de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) y Rebeca Landa, periodista deportiva y campeona mundial de flag football- Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, subrayó que DestElla es un ejemplo de los esfuerzos integrales de la compañía por abrir más espacios de igualdad, en ámbitos y disciplinas que históricamente fueron reservadas a los hombres.
“Este primer apoyo al deporte femenino forma parte del trabajo que hacemos por visibilizar el talento femenino, por empoderar a la mujer, por crear condiciones de igualdad e inclusión, en un entorno tan masculinizado tradicionalmente como es el sector energético”, destacó Somohano en la presentación del proyecto.
En su primera etapa, DestElla beneficiará a más de mil mujeres, entre ellas más de 300 deportistas de la Federación Mexicana de Rugby. Derivado de una alianza firmada con esta federación, Iberdrola México apoyará con la donación de uniformes, equipo para entrenar y acceso a gimnasios, así como el pago de hospedaje y alimentación durante las concentraciones previas a las competencias.
Por su parte, Rebeca Landa destacó el buen momento por el que atraviesa el deporte mexicano: “Este año inició la liga mexicana de softbol, y fue tan bien recibida por el público que se espera se expanda a más lugares del país. Y qué decir de la Liga MX Femenil, que cuenta con equipos profesionales, y que con mucha tenacidad han logrado posicionarse entre los deportes favoritos del público, llenando estadios y rompiendo récords. Nuestra gimnasia tiene grandes representantes como Alexa Moreno, como también lo tenemos en la natación artística, clavados, tiro con arco, pentatlón, entre muchos otros”.
“El deporte no sólo es una actividad que nos da beneficios físicos, es un espacio para crear lazos para toda la vida, una segunda familia. Es desarrollar habilidades que te benefician en todos los rubros de la vida: trabajo en equipo, resiliencia, disciplina, fortaleza emocional y mental, entre muchas otras cosas”.Paola Rodríguez, seleccionada mexicana de rugby.
Valores, inspiración y empoderamiento
Para Katya Somohano, el programa DestElla guarda muchas similitudes con los objetivos de la empresa, tanto en negocio como en las metas que tiene la compañía, la cual inicia una nueva etapa de crecimiento a partir de las energías renovables.
“DestElla es el inicio del apoyo al deporte femenil por parte de la empresa en México, si bien esta es una iniciativa que lleva ya muchos años en Iberdrola a nivel global y ha probado ser muy exitosa cuando se trata de crear oportunidades de igualdad. Creemos que el deporte es un extraordinario vehículo para darle esta fortaleza a las comunidades en donde hay necesidad, poder ayudar a que se creen y fortalezcan estos tejidos sociales”, aseguró en entrevista la directora general de Iberdrola México.
La directiva destacó que el rugby es un deporte que tiene mucho por aportar al país y que contiene, desde sus propias reglas de juego, valores importantes como el trabajo en equipo, la resiliencia, el respeto, la solidaridad, la capacidad de estrategia y la disciplina.
“DestElla puede ser un instrumento de mucha valía, en seguir creando oportunidades, para que las mujeres sigan encontrando la resiliencia que requieren para participar en los espacios que determinen: deportivos, empresariales, políticos, de investigación, académicos; todos son bienvenidos cuando se trata del talento y este país se ha dado cuenta que talento femenino le sobra”.
Ernesto Sainz, presidente de la FMRU, reconoció que si bien el deporte en México se encuentra lejos de un ideal en cuanto a condiciones de equidad de género se refiere, el éxito del deporte femenil en el mundo y esfuerzos como DestElla son muestra de que las cosas están cambiando. “Todos estos esfuerzos, a veces son áridos y muy duros de conseguir, y de pronto surgen estos ‘ángeles’ que nos extienden la mano”, subrayó el directivo.
En tanto, Paola Rodríguez, seleccionada nacional de rugby, destacó en un emotivo discurso que el rugby “te regala una comunidad”, y celebró esta nueva alianza: “La oportunidad que nos da Iberdrola México es un sueño hecho realidad, será una plataforma enorme de crecimiento para las mujeres en el deporte”.
Actualmente, Iberdrola apoya a 35 federaciones de deporte femenil de España y patrocina a la selección nacional femenina de fútbol en España, Brasil y Portugal, así como a la liga escocesa Scottish Women’s Football, beneficiando a nivel mundial a más de 800.000 deportistas como parte de sus iniciativas a favor de la equidad de género y el empoderamiento femenino.