Asesinado en Veracruz el diputado federal del Partido Verde Benito Aguas Atlahua
La Fiscalía estatal ha informado de que el legislador indígena fue agredido con un arma de fuego
El diputado federal Benito Aguas Atlahua ha sido asesinado en Veracruz a raíz de un ataque a balazos, según ha confirmado la Fiscalía de ese Estado del sureste mexicano. Aguas Atlahua, de 45 años, se reconocía como indígena y era legislador por el Partido Verde (PVEM), formación aliada de Morena, el partido en el Gobierno. Fue presidente municipal de Zongolica en el trienio de 2021 a 2024, antes de convertirse en diputado por la coalición oficialista este año. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha aludido al homicidio en su conferencia Mañanera y ha dicho que el Gobierno federal colaborará con la investigación. “Lamentamos mucho lo que ocurrió y hemos pedido a la Secretaría de Seguridad que se comunique de inmediato con la gobernadora [Rocío Nahle] para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia”, ha afirmado. Sheinbaum ha precisado que se evaluará si se requiere de la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), habida cuenta de que el funcionario asesinado era un diputado de rango federal.
La Fiscalía estatal de Veracruz ha detallado en X (antes Twitter) que Aguas Atlahua ha muerto “a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”. Medios de Veracruz señalan que el ataque ocurrió en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, en el que impera el habla del náhuatl y donde el diputado estaba de visita. Los reportes precisan que Aguas Atlahua fue herido en la cabeza y en el tórax. “Fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables”, ha informado la dependencia, que ha asegurado que “no habrá impunidad”. Veracruz lleva varios años en el centro de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que ha dejado una estela de ejecuciones violentas.
Aguas Atlahua intentó ganar, sin suerte, la alcaldía de Zongolica en 2017; un año después se postuló a diputado local. En las pasadas elecciones fue candidato de mayoría relativa, es decir, ganó los comicios por haber obtenido la mayor cantidad de votos en su distrito. El sitio web de la Secretaría de Gobernación registra una participación del diputado en el pleno en la discusión de la reforma constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. “El legislador aclaró que no se dice dialecto sino idioma. Se autodenomina indígena. Expuso la dificultad que tienen las personas indígenas para ocupar cargos de representación. Pidió a las dependencias se sensibilicen con las personas indígenas”, dice la reseña de Gobernación.
Mientras hacía campaña como aspirante a diputado federal, Aguas Atlahua solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) entrar en el protocolo de protección a candidatos en zonas de riesgo. La protección consistía en el despliegue de guardias personales y vehículos oficiales. Aguas Atlahua señaló en su momento que una alcaldesa y un candidato habían sido víctimas de agresiones en Veracruz en esos días. “Señaló que estos incidentes y la información que ha surgido sobre ataques a candidatos en otros Estados lo puso en alerta y por eso, a través del representante de su partido ante los órganos electorales, ya hizo la formal petición”, reportó Excélsior en abril de este año.