Bueno, bonito y mexicano: Profeco compara la calidad de los cuadernos para el regreso a clases

Pese al incremento de computadoras dentro del salón de clase, algunos estudios confirman que tomar apuntes a mano sigue siendo la mejor forma de aprender y procesar información nueva. La procuraduría enlista marcas y productos en los que destacan empresas mexicanas

Venta de útiles escolares en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Galo Cañas Rodríguez/ Cuartoscuro

“No siempre lo más caro es lo mejor”, concluye la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) en un boletín publicado este viernes en el que la agencia gubernamental identifica los mejores cuadernos escolares para este segundo ciclo de 2024, mientras los estudiantes se encuentran en su periodo vacacional. A pesar del incremento en el uso de las computadoras dentro del salón de clase, tomar apuntes con pluma y papel sigue siendo una de las mejores formas de procesar información, sobre todo cuando es nueva.

Profeco comparó cuadernos que se fabrican en diferentes partes del mundo como Ecuador, China, India y México, que cuenta con una de las marcas que más se ven en los estantes de los útiles escolares en supermercados: Scribe, la cuál perteneciente a la empresa Bio Papel, también de origen mexicano.

La marca Kip, por ejemplo, y su cuaderno CPKPDRA-100 de 100 hojas tiene un costo de 156 pesos (poco más de ocho dólares). El Scribe Excellence 9450, también de 100 hojas, vale 221 pesos (casi 12 dólares). La valoración que otorgó Profeco a estos dos productos fue de “excelente” y “muy bueno” respectivamente. “Ambos tienen pasta plastificada”, especifican. La diferencia en este ejemplo podría considerarse mínima (son 65 pesos entre uno y otro). Pero está otro caso identificado por la agencia con productos de cubierta no plastificada: estrella Star Kid de 100 hojas, producido en China, tiene una calificación de “bueno” y se puede adquirir por 24 pesos (un dólar y 25 centavos). Se comparó con uno fabricado en México, Scribe Inblack 2270 de 100 hojas. Obtuvo la misma calificación, pero el costo supera al primero por casi cuatro veces: 107 pesos (más de cinco dólares).

“En las pruebas a las que fueron sometidos los cuadernos se verificó que no presentaran defectos, como manchas o ausencias de color en sus hojas y se revisó el número de hojas que tienen, así como el peso del papel empleado en ellos”, añaden en el boletín de prensa. Otras pruebas que se hicieron son la repelencia al agua en pastas no plastificada. Destacan cinco modelos, todos mexicanos. Tres son de la marca Scribe: preescolar 6217, snm 5672, ambos de 100 hojas, y super girl 1830, de 90 hojas; Estrella Único de 100 hojas y Sigel Universitario de 90 hojas completan la lista. Los precios van desde los 33 pesos (Sigel Universitario) hasta los 84 pesos (Scribe Preescolar 6217).

Estas son las demás categorías que anexa el boletín: resistencia de borrado, resistencia al intentar separar las hojas de su arillo o cosido y resistencia al intentar separar la pasta de su arillo. Scribe Preescolar 6217 aparece en todas las categorías excepto en “separar la pasta de su arillo”. Las marcas que más se repiten son Scribe, Norma, Kip y Barrilito. Algunos productos aparecen destacados en varias pruebas; sin embargo, Profeco no compara precios en el resto del documento. La información completa se encuentra en la revista del consumidor del mes de agosto.

¿Tomar apuntes en papel o computadora?

De acuerdo con un ensayo publicado por la Universidad de Lenguaje y Cultura de Beijing, tomar apuntes con papel y pluma durante clases sigue siendo la mejor forma de retener información. Resalta, sobre todo, que la herramienta que el alumno usa tiene una influencia bastante grande con la manera en la que el profesor impartirá la lección. Si el alumnado está escondido detrás de una pantalla portátil, la retórica del docente será fluida y con menos pausas. De esta manera, para un estudiante que sufre con su memoria a corto plazo será sencillo tomar apuntes y tomarlos correctamente.

Cuando el alumnado apunta lo dictado a mano, la clase se vuelve mucho más pausada. Escribir 87 palabras con un teclado, donde además se están usando dos manos para plasmar las ideas, se realiza en menos de dos minutos, aún sin tener conocimientos de mecanografía. Este párrafo tiene 87 palabras y se escribió en un minuto. Hacerlo a mano llevaría 4 o 5 minutos, según ChatGPT. El cuaderno tamaño profesional debe ir bien guardado en la mochila. Esta ya no es una recomendación de la inteligencia artificial.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En