López Obrador defiende el exceso de legisladores de Morena: “Sí hay sobrerrepresentación, así lo establece la ley”

El mandatario ha reforzado la defensa de la mayoría calificada que tiene el partido que fundó y sus aliados en la Cámara baja y que les da total libertad para modificar la Constitución

Andrés Manuel López Obrador muestra los resultados de la jornada electoral tras finalizar los cómputos de los votos, en junio de 2024.Moisés Pablo Nava (CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que Morena y sus aliados tienen sobrerrepresentación en el Congreso tras las elecciones del 2 de junio. El mandatario ha sacado pecho para defender al partido que fundó y ha justificado el exceso de legisladores culpando a la oposic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que Morena y sus aliados tienen sobrerrepresentación en el Congreso tras las elecciones del 2 de junio. El mandatario ha sacado pecho para defender al partido que fundó y ha justificado el exceso de legisladores culpando a la oposición por no aprobar su propuesta de reforma electoral. Por segunda ocasión, el mandatario ha recurrido a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para explicar el tema. Sin embargo, la férrea defensa los ha orillado a reconocer que el oficialismo y sus partidos satélite tienen legisladores de más. En medio de la polémica, la Marea Rosa ha salido del letargo tras los comicios para convocar a una concentración multitudinaria en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que se aplique la ley y se frene la sobrerrepresentación, además de los recursos legales que alistan.

El mandatario ha dedicado buena parte de su conferencia matutina de este miércoles para abundar en el tema. Del otro lado la oposición ha adelantado que llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso para frenar la mayoría calificada que se perfila tengan Morena y sus aliados en la Cámara baja, lo que les da total libertad para hacer modificaciones a la Constitución. “Dicen ‘cómo si sacaron 52%, 55%, van a tener 66%, hay una sobrerrepresentación’, sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución, pero también es cómo se quiera interpretar”, defendió el mandatario desde Palacio Nacional. López Obrador ha desempolvado su propuesta de reforma electoral en su afán de justificar el reparto de espacios en el Congreso.

“Les dimos la oportunidad porque nosotros no queremos que haya antidemocracia en nuestro país, somos demócratas auténticos, sinceros y rechazaron la reforma electoral que propusimos en donde se arreglaba este asunto de la sobrerrepresentación y votaron en contra, pero ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución”. El artículo 54 de la Carta Magna establece que “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados” de mayoría relativa ni plurinominales, sin embargo, existe un vacío legal sobre el reparto cuando se trata de coaliciones.

La secretaria de Gobernación ha asistido por segunda ocasión a Palacio Nacional para explicar el reparto de curules. “Cuando a ellos les benefició nunca dijeron nada, pero ahora que ya no es así, lo reclaman”, dijo la funcionaria secundando lo dicho por el mandatario. López Obrador continuó con la defensa de la integración del Congreso y su nueva Legislatura que iniciará trabajos el 1 de septiembre ya con la consigna de aprobar el paquete de reformas constitucionales, entre ellas la electoral y la del Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular. De concretarse el reparto de las diputaciones como se perfila, Morena tendrá el camino libre para reformar la Constitución, aunque en el Senado se prevé que dos escaños lo separen de la mayoría calificada que necesita.

“Porque si hay 300 distritos electorales federales y el movimiento de transformación gana el 85% ¿por qué no va a tener la mayoría calificada?”, cuestionó el presidente mexicano. En medio del debate ha puesto sobre la mesa que se trata de una campaña encabezada por la oposición y los medios de comunicación. El debate se ha elevado y la Marea Rosa, el movimiento que integran organizaciones de la sociedad civil ha convocado a una concentración frente a las instalaciones del INE el domingo 11 de agosto en protesta a la sobrerrepresentación en el Congreso. El empresario y dirigente de la organización Sociedad Civil México, Claudio X. González, adelantó a este diario que alistan la presentación de un amicus curiae ante la Suprema Corte en su intento de evitar que Morena tenga la mayoría calificada.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En