Realidad virtual, computación cuántica y homenaje a Ripstein: los platos fuertes del Festival de Cine de Guanajuato
La cita cinematográfica, con casi 30 años de antigüedad, presenta 157 películas de 49 países en su selección oficial. El director Arturo Ripstein y el actor Joaquín Cosío serán algunos de los homenajeados en esta versión
Próximo a cumplir 27 años de existencia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se ha caracterizado por portar la visión de los miles de cineastas que han surcado sus pantallas con obras que superan las fronteras de lo geográfico y lo conceptual. Desde entonces, la visión de esta cita cinematográfica —a realizarse esta edición del 19 al 28 de julio en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato— radica en la importancia de renovarse y aplicar estrategias novedosas. Por esta razón han asumido el compromiso de atender a nuevos públicos, adoptar nuevas tecnologías y tomar en cuenta todos los ámbitos envueltos por el universo cinematográfico.
Esta nueva edición, según su directora y cofundadora, Sarah Hoch, el foco estará puesto en la realidad virtual y la computación cuántica. La muestra enfocada en la realidad virtual presentará 16 películas, entre las que se encuentran dos producciones mexicanas. GAWI, que significa Madre Tierra en rarámuri, es una experiencia creada por Myriam Alejandra Hernández Vázquez, Isabel Monarca Cruz y Lorenzo Moreno Pajarito, junto con habitantes de este pueblo indígena en el norte de México. Según la sinopsis, el corto de 10 minutos ofrece una experiencia íntima de cómo se puede sentir un estado mental y de alma rarámuri. La experiencia sigue una narrativa onírica que se desarrolla al ritmo de un poema que celebra la sabiduría ecológica indígena para sanar la Tierra y a uno mismo.
La otra, Floating with spirits (Flotando con los espíritus) —de Juanita Onzaga—, una coproducción junto a Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, sumerge al espectador, durante 31 minutos, en los preparativos por el Día de muertos de dos pequeñas hermanas indígenas, mientras recuerdan los conocimientos ancestrales y la cosmogonía mística que su abuela chamán compartía con ellos en las montañas brumosas de Oaxaca. La muestra es compartida por otros 14 filmes de países como Perú, Rumanía, Lituania, Taiwan y Corea del Sur, por mencionar algunos.
“Repensar y reenvisionar una película en 360 te saca de tu zona de confort como cineasta. Nos abre la mente, el lenguaje, las posibilidades de contar historias y nos enriquece la experiencia creativa. Nos amplía el panorama y la posibilidad de poder contar historias de muchas formas. GIFF es eso, abrir y brincar barreras para tratar de ampliar nuestra visión como creativos y como espectadores”, afirma Hoch por llamada telefónica.
Si uno de los temas de la pasada edición fue la inteligencia artificial, en esta el foco estará puesto en el tema de la computación cuántica, un campo multidisciplinario que aúna aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas, y, por lo tanto, de los algoritmos y sus alcances.
El GIFF busca dar rienda suelta a cuestionar qué implicaciones tiene esta revolución tecnológica en el quehacer fílmico, preguntas que buscarán respuesta en conferencias como la del empresario y escritor chino Alvin Wang Graylin, experto en el desarrollo de nuevas tecnologías y autor del best seller Our next reality (Nuestra próxima realidad). Este impartirá una conferencia de título homónimo acerca del salto evolutivo que comprende este desarrollo y su vinculación con el mundo e industria audiovisual. Asimismo, este será acompañado y complementado por la experta suiza Daniela Hermann, quien ofrecerá el conversatorio “Democratización de la computación cuántica neuromórfica”.
“Hay una carrera entre Rusia, Estados Unidos y China para sacar esta tecnología. Es una energía basada en la posibilidad de realizar actividades 1.000 veces más rápido que lo que la tecnología nos permite ahorita. Estamos hablando de esa relación frágil, esa línea que va a volverse gris, entre la máquina y el ser humano, que nos recuerda a las películas sci-fi con visiones que parecen locas, abstractas e imposibles. El conocimiento es poder y tenemos que saber lo que viene para tomar decisiones a favor de la humanidad”, complementa Hoch.
“La primera ventana del cine mexicano”
El GIFF se fundó en 1998 de la mano de Hoch y Ernesto Herrera. Emergió en medio de una aguda crisis para la industria cinematográfica nacional, pues en dicho año se produjeron solamente nueve largometrajes mexicanos, la cifra de películas más baja desde 1932. Su primera vocación fue hacia el cortometraje, conocido como el Expresión en Corto International Film Festival, hasta que en 2006 se abrieron al largometraje y se convirtió en lo que es el festival ahora y lo que defendió desde su génesis, “ser la primera ventana del cine mexicano”, afirma su directora.
Guanajuato y sus tres sedes abrazarán el verano con la exhibición de 192 películas, de las cuales 157 están en la Selección Oficial en Competencia y 16 son premieres mundiales. Esta versión contará con una importante lista de películas mexicanas en competencia que fusionan la realidad y la ficción, ofreciendo destacadas muestras de creatividad y talento de cineastas nacionales, siendo 34 filmes los que por primera vez se mostrarán en una pantalla nacional. De igual forma, se proyectarán 22 títulos en Cortometraje México y 13 en Selección Oficial Guanajuato. Algunos de los títulos presentes son el documental Después de las armas, del director Héctor Laso y la periodista Denise Maerker, que recupera los testimonios de exmilicianos zapatistas para relatar la experiencia dentro del levantamiento indígena del 1 de enero de 1994.
Otra a mencionar es La arriera, una historia de aventura, despertar sexual e identidad, dirigida por Isabel Cristina Fregoso, que presenta a Emilia, quien se enamora rabiosamente de su prima, pero una sociedad machista en Jalisco del pasado siglo la confronta y la obligan a convertirse en arriera. El filme ganó dos premios Mezcal en el Festival de Cine de Guadalajara a mejor dirección y fotografía.
El GIFF también extiende sus tallos y fiel a su tradición, busca mostrar realidades de otras partes del mundo con ocho cintas de 20 países, entre las que sobresalen Explanation for Everything, elegida como Mejor Película de la sección Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia y Brief History of a Family, seleccionada oficial de festivales como la Berlinale y el de Sundance; y que además forma parte de la filmografía de China, pais invitado de honor de esta edición. Se proyectará también una cuidada selección de películas que incluirá a Black Dog, cinta ganadora de la sección Un certain regard en el prestigioso Festival de Cannes.
Ripstein, Cosío y un triple tributo al talento femenino
En el apartado de invitados y homenajes, uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica nacional, Arturo Ripstein, será homenajeado en León con el galardón de plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM, una de las preseas más importantes que entrega esta casa superior de estudios. Crítico, sórdido y transgresor, una leyenda viviente, autor de obras como El castillo de la pureza (1972), El imperio de la fortuna (1985) y El diablo entre las piernas (2019), sostendrá una conversación con el director Roberto Fiesco y será parte de la presentación de su libro Decálogo (de y sobre) Arturo Ripstein en San Miguel de Allende.
Hoch, contenta por tener a Ripstein entre los homenajeados, dijo que era la tercera vez y la vencida. “En todos estos años le he invitado en tres ocasiones. La primera fue en la edición 15 y después creo que en la vigésima. La primera ocasión me dijo: ‘no me homenajees, dame una cámara digital. Voy a hacer cine, todavía no me toca’. Esta edición le hablamos con anticipación y me respondió: ‘ahora sí, Sarah, acepto. Apurémonos porque ya tengo 80 años’. Estamos muy emocionados de que vayamos a celebrarlo en grande”, agrega la directora.
Otro que será galardonado con por su trayectoria será Joaquín Cosío, quien recibirá la Cruz de Plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM en Irapuato. Comenzó su labor en el teatro hasta darse a conocer en el cine por personajes como Mascarita, de Matando Cabos, y El Cochiloco, de El infierno, así como producciones en Hollywood como su participación en Narcos: México. El actor, que estrenará su más reciente película El precio de educarlos, compartirá su experiencia profesional en una clase magistral, moderada por el director Emilio Portes.
El GIFF también realizará un triple tributo al trabajo de mujeres que han luchado por la visibilización y el reconocimiento, lejos de esquemas de violencia y con la construcción de entornos de sororidad por delante. La actriz Adriana Paz, recientemente reconocida en Cannes a mejor actriz por su trabajo en Emilia Pérez; Claudia Ramírez, quien ha participado en telenovelas, series y películas de gran éxito como Mirreyes contra Godínez y la guionista y directora con voz social Marina Stavenhagen, que ha estado detrás de historias como De la calle, serán las recipientes de este reconocimiento.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.