Los proyectos hídricos prioritarios contra la sequía que quiere dejar López Obrador
La Administración del mandatario presentó un avance de los proyectos con los que buscan garantizar el abasto de agua para riego y consumo en el país
A solo unos meses de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno presentó el avance de los proyectos hídricos prioritarios con los que busca garantizar el abasto de agua en el país. Esto ocurre en medio de las recientes lluvias en el territorio mexicano que han dado una breve tregua a las altas temperaturas y a las sequías que cada vez duran más y son más frecuentes.
En la conferencia de prensa matutina del pasado 20 de junio, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo que estos proyectos generarían un caudal de cerca de 25.000 litros por segundo a habitantes de zonas prioritarias del norte, centro y sur del país. López Obrador agregó que “vamos a terminar lo que tiene que ver con presas, con acueductos, con distritos de riego porque no hay mucha información, no se conoce y es una obra en su conjunto muy importante, sin precedente. En muchos años no se había invertido tanto en obras hidráulicas”.
México vive una crisis hídrica y medio ambiental que urge soluciones. En 2022, Nuevo León enfrentó su peor escasez de agua en 25 años. Este año, la Ciudad de México ha estado al borde del Día Cero. En Tijuana hay personas que llevan décadas sin agua. En Acapulco, mujeres dedican al menos siete horas diarias a recolectar agua. Pero el problema no solo tiene que ver con las lluvias, sino con la sobreexplotación del agua, la acumulación para beneficiar a solo unos cuantos, la falta de infraestructura para su almacenamiento, y también la casi nula capacidad para reciclarla. Por otro lado, expertos y organizaciones han alertado que la Conagua no cuenta con los recursos necesarios ni ningún plan estratégico para abordar la crisis.
Proyectos hídricos para garantizar el agua
En la presentación de los proyectos hídricos prioritarios, Martínez Santoyo dijo que si bien hay otras obras relacionadas con la gestión del agua, estos son considerados los más relevantes para “atender problemas muy específicos en el país” y ya se encuentran en proceso de construcción. De acuerdo con el funcionario, todos costarían 110.302 millones de pesos y van a beneficiar a más de 24,6 millones de habitantes del territorio mexicano. En lo que se refiere al riego, la meta es abastecer a 100.000 hectáreas; actualmente hay infraestructura para 61.000 hectáreas, agregó. En cuanto al agua potable, se va a abastecer con 25.000 litros por segundo a habitantes en zonas de necesidad, aunque no especificó cuáles.
Estos son los proyectos hídricos en los que trabaja la administración de López Obrador, según la información del Gobierno:
1. Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León
Inaugurado el 16 de diciembre de 2023, este canal abastece de agua para uso doméstico a cerca de 5.4 millones de personas en la zona metropolitana de Monterrey. Se construyó para atender el desabasto en la entidad. El proyecto, que ya está concluido, contempló la creación del acueducto a presión , 16 estructuras de control de fenómenos transitorios a través de tanques y cámaras de aire, cruces carreteros y ferrocarriles, así como cinco plantas de bombeo.
2. Presa La Libertad, en Nuevo León
Esta abastece a 500.000 habitantes de la zona metropolitana de Monterrey con 1.660 litros por segundo. El proyecto incluye una cortina de concreto compactado por una longitud de 1.915 metros y 52 metros de altura, reforzamiento de cuatro kilómetros del acueducto Cerro Prieto-Monterrey y la ampliación a 2.100 litros por segundo de la planta potabilizadora San Roque. Se prevé que termine el próximo 17 de agosto.
3. Infraestructura para las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en Coahuila y Durango
El 21 de diciembre pasado, López Obrador inauguró la primera etapa de operaciones de la obra que contempla 27,8 kilómetros de acueducto a gravedad, 6,1 kilómetros de acueducto a presión, una planta de bombeo con capacidad de 6,34 metros cúbicos por segundo, una presa derivadora, una planta potabilizadora y tanques de almacenamiento, así como 150 kilómetros de redes troncales a Coahuila y Durango, para el agua proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. Esto permitirá la sustitución del agua extraída de los pozos que abastecen a la Comarca Lagunera, y que tuvo registros de arsénico elevado. Su finalización está prevista para el 15 de agosto.
4. Potabilizadora Durango, en Durango
Este año inició la construcción de un acueducto, una planta de bombeo y una potabilizadora para sustituir la fuente de agua subterránea contaminada con flúor por agua de la presa Guadalupe Victoria. Este proyecto beneficiará con 1.100 litros por segundo a 200.000 habitantes. Su entrega también está prevista para agosto.
5. Acueducto Picachos-Concordia, en Sinaloa
Este proyecto, ya concluido e inaugurado el 24 de febrero pasado, suministra 83 litros por segundo de agua potable en bloque a 13 comunidades y la cabecera municipal en Concordia, Sinaloa, que, a pesar de su cercanía con la presa Picachos, no tenían infraestructura hidráulica en cantidad y calidad suficiente. En tiempos de sequía el traslado y suministro se realizaba por tandeo de pipas.
6. Acueducto Picachos-Mazatlán, en Sinaloa
Fue inaugurado en diciembre de 2020 y logró incrementar en mil litros por segundo el abastecimiento de agua potable para alrededor de 500.000 habitantes de la ciudad de Mazatlán.
7. Presa El Zapotillo, en Jalisco
Las autoridades prevén que este junio finalizará este proyecto que tiene el objetivo de garantizar el abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara con un caudal de 3.000 litros por segundo para al menos 1,1 millones de habitantes. La primera etapa del acueducto inició operaciones el pasado 23 de febrero.
8. Planta potabilizadora Madín II, en el Estado de México
Según la información gubernamental, este proyecto potabiliza 500 litros por segundo para suministrar 250 litros por segundo a la Ciudad de México, específicamente a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Y 250 litros por segundo al Estado de México a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla.
9. Planta potabilizadora Benito Juárez, en Tabasco
Su operación en una primera etapa significa el suministro de 500 litros a 64 localidades del municipio de Macuspana y la localidad de San Carlos; la captación de agua proviene del río Tepetitan. El proceso constructivo abarca una cisterna de almacenamiento y sistemas de agua potable.
10. Captación Carrizal II, acueducto Usumacinta y planta potabilizadora Carrizal II, en Tabasco
Abastecerá de agua potable a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con un caudal de 3 mil litros por segundo. Uno de los problemas que presenta la ciudad de Villahermosa es la corriente de agua turbia que baja de la sierra de Chiapas en temporada de lluvias, por lo que las actuales plantas potabilizadoras no tienen capacidad para tratar ese líquido excedente. Para resolver la situación se hará un cambio de captación del río Grijalva al río Carrizal, lo que evitará los problemas de turbidez en el agua.
11. Acueducto López Mateos-Xpujil, en Campeche
Esta obra implicó una rehabilitación, construcción y modernización del acueducto que abastece de agua al municipio de Calakmul. El acueducto beneficia a 22 poblaciones, según las autoridades. Sin embargo, a pesar de que fue inaugurado el 26 de enero pasado, medios de comunicación locales han documentado que la obra se encuentra en estado de abandono.
12. Planta de tratamiento de aguas residuales San Antonio de los Buenos, en Baja California
Esta planta busca resolver el problema de derrame de aguas negras al mar que ha puesto en alerta ambiental a los condados de Imperial Beach, Coronado y San Diego, en Estados Unidos, y las playas de Tijuana. Hay un avance de un 35% y no hay detalles sobre cuándo quedará lista ni el alcance de su funcionamiento.
13. Acueducto Yaqui, en Sonora
Este acueducto inició sus operaciones el 25 de febrero pasado. Proporciona 200 litros por segundo de agua potable en 53 sistemas comunitarios. La obra incluye planta potabilizadora, obra de toma, tanques de regulación y un parque fotovoltaico. Actualmente, se constituye el Organismo Mixto de Administración y Operación Transitorio al Pueblo Yaqui. Hasta el momento no hay información sobre cuándo finalizarán las obras.
14. Parque Ecológico Lago de Texcoco, en Estado de México
La Administración de López Obrador canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco, en su lugar declaró esa zona como una Área Natural Protegida. En sus 14.030 hectáreas, que equivale 17 veces al Bosque de Chapultepec, habrá un vivero, un centro comunitario, espacios deportivos, miradores en lagunas y ciénegas y el paseo Nabor Carrillo. El gobierno del morenista ha dicho que terminarán las obras el 30 de junio de 2024.
15. Obras de protección en Paso Largo, en Veracruz
Esta obra contempla varias acciones: la apertura de la barra del río Nautla, la construcción de bordo del río Bobos, la rehabilitación de espigones y el desazolve de los ríos Bobos y Chapachapa. El objetivo es proteger de inundaciones a las comunidades de Paso Largo, en Martínez de la Torre, así como La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones, en el municipio de Misantla.
16. Rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, en Hidalgo
El Gobierno mexicano está trabajando para aumentar a 500.000 litros por segundo la capacidad de conducción del río Tula, así como el desazolve del cauce, el suministro y colocación de concreto en muros y losa de piso, así como la modificación de los puentes vehiculares. Su finalización está prevista para la primera quincena de julio, según las autoridades.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.