Bicampeonato y al alza en la Bolsa: las acciones del Club América rompen su máximo histórico
Tras ganar su decimoquinto campeonato de liga, los títulos del grupo Ollamani SAB, al que pertenece el club azulcrema y el Estadio Azteca, llegó a 51,15 pesos. Las acciones crecieron casi 334% desde que salieron a Bolsa en febrero, con un costo de 11,50 pesos
Las acciones de Ollamani S.A.B., grupo al que pertenece el Club América y el Estadio Azteca, entre otros, alcanzaron los 51,15 pesos este lunes 27 de mayo y algunos analistas atribuyen esta alza al bicampeonato ganado este fin de semana por el América, el equipo con más trofeos en la historia de la liga mexicana de fútbol. En cuatro meses, las acciones del grupo Ollamani crecieron un 334%.
Cuando los títulos salieron al mercado en fe...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Las acciones de Ollamani S.A.B., grupo al que pertenece el Club América y el Estadio Azteca, entre otros, alcanzaron los 51,15 pesos este lunes 27 de mayo y algunos analistas atribuyen esta alza al bicampeonato ganado este fin de semana por el América, el equipo con más trofeos en la historia de la liga mexicana de fútbol. En cuatro meses, las acciones del grupo Ollamani crecieron un 334%.
Cuando los títulos salieron al mercado en febrero de 2024, tenían un costo inicial de 11,50 pesos. Siete días después, alcanzaron un máximo de 29,64 pesos, creciendo 157% aproximadamente. A principios de marzo, bajaron a 27,41 y se quedaron en ese precio durante casi 10 diez días. Pero entre marzo y abril, casi un mes después, las acciones subieron hasta 34 pesos.
El 20 de abril, América jugó el penúltimo partido de la temporada contra Pumas, dos rivalidades que palpitan dentro de la capital mexicana. Es, quizás, el segundo clásico más importante del fútbol mexicano después de América contra Chivas. Aquella noche Pumas ganó en su casa dos goles a uno. Para el lunes 22, las acciones cerraron en 35,93 pesos y a media semana llegaron hasta los 36,98 pesos.
El desempeño del club azulcrema ese fin de semana y el resultado en su contra no pareció afectar negativamente el movimiento de sus valores. La jornada de la Liga MX terminó el 27 de abril. América ganó su último partido contra el Puebla. Para esas fechas, los títulos sufrieron una ligera caída de un peso. La victoria del equipo más odiado de México no reflejó un incremento en sus acciones. Pasó una semana y cuatro días sin que el club jugara (aún se disputaban dos lugares para los cuartos de final y los equipos ya clasificados tuvieron casi 11 días de vacaciones) y durante ese lapso se registró de nuevo un ligero incremento, de 35,98 cerrando en 39,75 pesos, casi 10.48%, el mismo día que se disputó el encuentro de cuartos de final entre Pachuca y América.
Los de Coapa avanzaron sin muchos contratiempos en la contienda. Empataron contra Pachuca y pasaron a semifinales donde se enfrentaron a su acérrimo rival, las Chivas del Guadalajara. Los azulcrema ganaron una vez más, con un gol anotado por el defensa Israel Reyes, en el Estadio Azteca. Durante esa semana tensa de semifinales, las acciones marcaban una tendencia al alza sin que nada las detuviera. Tras la victoria ante Chivas, América aseguró un boleto para la gran final y sus títulos cerraron en 41,19, un nuevo máximo histórico.
Ninguna final es fácil. Menos cuando se disputa contra otro de los grandes rivales. Cruz Azul llegó una vez más a la recta final para pelear el título. Sobre ellos caía una maldición que se rompió en 2021, después de 24 años. Las circunstancias que a veces suceden en el fútbol parecen escritas por las mejores plumas de Hollywood. La Máquina tuvo una oportunidad de romper aquella maldición en 2013, también un 26 de mayo, también contra el América, también llovía, pero perdieron.
Los cementeros buscaron revancha de aquella dolorosa final, pero la historia se repitió 11 años después. América salió victorioso otra vez. Desde que inició la semana en que se disputaron los dos partidos de la final, los títulos de Ollamani subieron día con día. El empate a uno, del encuentro de media semana jugado en el Estadio Azul, no frenó el alza y el bicampeonato azulcrema selló un nuevo máximo histórico de 51,15 pesos mexicanos. En la Bolsa y en el campo, el América va al alza.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.