Cenas en casa y regalos hechos a mano: los festejos de San Valentín tras la alta inflación en México
Un estudio indica que los festejos serán 22,3% más caros que en 2023, con un costo superior a los 2.200 pesos
Para Laura, el amor no se compra, sino que se manifiesta cada día. Aunque el Día de San Valentín coincide también con su aniversario de bodas, este año preparará una cena en casa y confeccionó una pulsera hecha a mano para su esposo. “Es un detalle, pero es lo que más cuenta”, dice esta enfermera en consulta, y estima que entre el costo de la cena y la pulsera no desembolsará más de 350 p...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Para Laura, el amor no se compra, sino que se manifiesta cada día. Aunque el Día de San Valentín coincide también con su aniversario de bodas, este año preparará una cena en casa y confeccionó una pulsera hecha a mano para su esposo. “Es un detalle, pero es lo que más cuenta”, dice esta enfermera en consulta, y estima que entre el costo de la cena y la pulsera no desembolsará más de 350 pesos.
Desde tarjetas de papel, los clásicos muñecos de peluche, suntuosos arreglos florales o costosas piezas de joyería, los mexicanos gustan de expresar el amor romántico hacia sus parejas o gustan de salir a pasear con sus mejores amigos. No obstante, la inflación, que se ha resistido a ceder a inicios de año, ha provocado que los planes en torno al amor y la amistad se sopesen con más cuidado.
En 2024, es la cartera la que manda en el corazón. De acuerdo con un análisis de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo promedio de la celebración será de 2.208 pesos (unos 130 dólares), un aumento de 22,3% respecto a lo registrado en 2023. Entre los obsequios más socorridos por los pequeños comercios, se encuentran las paletas de corazón, con un precio promedio de 80 pesos, globos de 119 pesos, una docena de rosas en 336 pesos, un muñeco de peluche de 350 pesos y una cena romántica para dos personas en un establecimiento de gama media en 1.102 pesos.
Pero para expresar el amor, el lujo es lo de menos. “Da lo mismo si la cita es en una taquería, en un restaurante de media gama o uno fino, en un picnic o en un puesto callejero de comida. Es el amor y las emociones las que cuentan en esta ocasión”, dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En ese sentido, la creatividad es clave para exponer los sentimientos en este día tan especial para los mexicanos. Un análisis de la firma de análisis de consumo YouGov muestra que el plan más popular para este 14 de febrero es una cena en casa, elegido por el 28,3% de los mexicanos encuestados, mientras que ver películas o series, también en casa, es el objetivo de una cuarta parte de los entrevistados. Otros proyectos un poco menos austeros consiste en dar dulces y chocolates, con 25% de los votos, seguido de regalar flores, con 19,6% de las preferencias.
Para Felipe, un trabajador administrativo de 35 años, el festejo de San Valentín es solo un invento de las empresas para fomentar el consumismo. “Yo solo mando amor a mi novia por WhatsApp, como todos los días”, dice en consulta. Lo cierto es que para el desarrollo de negocios locales se trata de una fecha estratégica. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México, se espera una derrama cercana a los 2.000 millones de pesos en los comercios capitalinos en más de 85.000 unidades económicas.
Los más afortunados (o enamorados, según se quiera ver a los involucrados), gastarán 1.510 pesos en promedio, de acuerdo con el estudio de este año hecho por la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Entre sus encuestados, 66,8% tiene una pareja, pero de ellos solo el 64% piensa en realizar algún tipo de festejo. Por supuesto, el Día de San Valentín también tiene sus detractores en el rostro del desamor, ya que 35,2% no piensa realizar, bajo ninguna circunstancia, algún tipo de reunión o festejo alusivo al día del amor y la amistad.
“Las flores están muy caras ese día, lo mejor es un detalle bonito para recordar el amor”, reflexiona Felipe. Este año, aunque muchos mexicanos enamorados o con amigos, se trata de un motivo para gastar dinero, para otros no hay mejor que seguir la letra de una canción de los Beatles: todo lo que necesitas, es amor.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país