Kings League América: el proyecto de Piqué crece con un ‘draft’ con sabor mexicano
Los ‘streamers’ que presiden los clubes de la nueva competición de fútbol de Latinoamérica eligen a jugadores ansiosos por entrar a un producto de entretenimiento con miles de visualizaciones
Comienza la Kings League América. El proyecto de entretenimiento que Gerard Piqué creó hace un año en España ya tiene su réplica al otro lado del charco. Las estrellas de internet y exfutbolistas como Chicharito Hernández o James Rodríguez, que presiden los doce clubes de la versión Latinoamericana de la competición, han escogido este martes a sus futbolistas en un draft con claro acento mexicano. Aunque el loco fútbol 7 que se juega en esta li...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Comienza la Kings League América. El proyecto de entretenimiento que Gerard Piqué creó hace un año en España ya tiene su réplica al otro lado del charco. Las estrellas de internet y exfutbolistas como Chicharito Hernández o James Rodríguez, que presiden los doce clubes de la versión Latinoamericana de la competición, han escogido este martes a sus futbolistas en un draft con claro acento mexicano. Aunque el loco fútbol 7 que se juega en esta liga -con uno contra uno a campo entero o cartas especiales que pueden cambiar un partido- tiene 18 presidentes de 10 nacionalidades distintas, la mayoría de los 200 aspirantes a entrar en ella eran de México, donde se jugará la competición. Comenzará el próximo 18 de febrero.
En la fila que hacen los candidatos por fuera del mítico Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, Axel Martínez parece tranquilo. “Al principio que llegué estaba nervioso, pero ahora estoy más calmado”, explica. Es raro entre los más de 200 compañeros ansiosos que esperan a entrar al recinto para saber si son elegidos. Pasaron un filtro de 30.000 candidatos a los que analizaron por vídeos de sus goles, regates o pases; luego se redujo para hacer unas pruebas que los han llevado hasta el draft de este martes.
Aunque hay jugadores argentinos, colombianos y estadounidenses, la mayoría de los seleccionados son mexicanos, como Martínez. El mediocentro de 25 años es de la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México. En la capital hizo unas pruebas presenciales en las que se valoraban seis aspectos futbolísticos: físico, duelos, tiro, defensa, pase y habilidad. De su actuación sacó una media de 79. Con ella espera que le escojan o el Olimpo United, equipo del mítico jugador mexicano Chicharito Hernández; o el Peluche Caligari, formado por la pareja de youtubers Werevertumorro y Escorpión Dorado, que acumulan miles de visitas en internet y se han embarcado en el proyecto.
En la fila hay viejas leyendas que estuvieron en la primera división de la liga profesional mexicana, como el ex de Pumas Martín Bravo o el medalla de oro con la selección en los juegos olímpicos de Londres 2012 Israel Jiménez. Están junto a personas que tienen el fútbol como hobby. Es el caso del mediocentro de 23 años Diego Ibáñez. Vive en la alcaldía capitalina Álvaro Obregón, y se presentó al draft a la vez que estudia medicina. “Siempre ha sido un sueño para mí jugar fútbol a un alto nivel. Es una nueva oportunidad y tengo que aprovecharla”, explica
- ¿Piensas en dejar la carrera si te eligen?
-Ya tendremos que ver.
Cómo Ibáñez, los aspirantes quieren aprovechar el filón de una liga que cuenta su público por millones. En España algunos futbolistas que no eran conocidos ahora son mediáticos, con miles de seguidores en Instagram. Entre las plataformas de Twitch y YouTube- donde se reproducirán gratis los partidos- la Kings League América ha tenido este jueves un ratio de visualizaciones en directo de unos 100.000 seguidores. Y eso que el balón no ha empezado a rodar.
La fórmula del éxito de esta competición son los streamers. Personas que suben contenido a plataformas digitales y que acumulan millones de seguidores. En la alfombra negra -todo en la Kings League intenta estar fuera de lo común- los primeros en llegar son Los Futbolitos, un dúo de youtubers que gracias a sus vídeos analizando fútbol han conseguido millones de visitas. Will y Vincent Pérez, que no superan los 23 años, son de República Dominica. Reflejan la variedad de público al que quiere llegar la liga, que además tendrá presidentes de México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.
Los dominicanos son claros: “Queremos ganarle a James Rodríguez”. Una de las claves de que la liga funcione, más allá de los resultados, son los piques entre los presidentes. Ya dentro del gimnasio olímpico, toca elegir jugadores. Empieza el show.
En el interior del pabellón el sonido es horrible, tanto que a mitad de la transmisión tienen que parar las elecciones durante diez minutos para que los presidentes y los entrenadores digan los números de los escogidos. Es palpable que la producción está hecha para ser seguida en las plataformas digitales, donde el sonido y la imagen son excelentes. En las gradas solo están la prensa y los familiares de los jugadores, que animan cada vez que su allegado pasa a ser parte de un equipo.
Al más puro estilo de la liga estadounidense de baloncesto, la NBA, los 12 equipos reciben el privilegio de ser los primeros o últimos en poder escoger a los futbolistas mediante un sorteo. El primero será Raniza F.C., un club que pertenece a la streamer Alana (23 años) y su pareja de la misma profesión, Barca (Uruguay, 24 años). Aunque los que eligen son los entrenadores y el cuerpo técnico, contratados por los presidentes, que son la cara visible del club. El primer elegido de la Kings League América es Baruc Ochoa, un delantero centro mexicano que jugó en las categorías inferiores del Puebla F.C., de la primera división mexicana.
Cada club tiene 10 elecciones. La gracia de la Kings League, donde una carta en medio del partido puede quitar un jugador al equipo contrario o un dado puede hacer que jueguen dos contra dos a campo completo, es lo imprevisible. En este draft, los presidentes pueden robar deportistas de las rondas cuatro, cinco o seis. Aunque también protegerlos. El Club de Cuervos, creado en honor a la famosa serie de Netflix y que preside la tiktoker mexicana Mercedes Roa, protegió a su jugador número 14 del robo que intentó hacerle Raniza.
En la grada, Claudia Cortés espera con mucho nerviosismo a que escojan a su hijo, Gabriel Morales Cortés. Es de Coyoacán, Ciudad de México. Mientras mueve la pierna, inquieta, de repente, suena su nombre. “Jugó en un equipo, no profesional, de Tepito. Es muy bueno, delantero centro zurdo”, explica eufórica. Él es paramédico y el próximo 26 de febrero jugará con Peluche Caligari. Axel Martínez fue escogido en la ronda siete del draft. Aunque no será futbolista con ninguno de los equipos que quería, tendrá su oportunidad en Raniza. Ibáñez no estará en ningún club, no está entre los 120 escogidos. Seguramente seguirá su carrera de medicina.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país