El PAN confirma su dominio en Veracruz con una sólida victoria en las municipales

Con el 31% de votos totales y la mitad de los ayuntamientos, la alianza entre la derecha y la izquierda tradicional mexicana (PAN-PRD), supera con holgura al PRI

El candidato del PAN para la alcaldía de Veracruz, Fernando Yunes.

La particular alianza PAN-PRD, derecha e izquierda tradicional mexicana, ha vuelto a doblar el brazo del PRI en Veracruz, hasta hace apenas un año dominador absoluto durante más de 80 años del panorama político en el tercer estado más poblado y uno de los más prósperos del país. Tras una bronca campaña marcada por la figura de Javier Duarte, hoy preso por corrupción, Miguel Ángel Yunes conquistó el pasado junio la silla de gobernador. Un año después, la coalición vuelve a ganar en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La particular alianza PAN-PRD, derecha e izquierda tradicional mexicana, ha vuelto a doblar el brazo del PRI en Veracruz, hasta hace apenas un año dominador absoluto durante más de 80 años del panorama político en el tercer estado más poblado y uno de los más prósperos del país. Tras una bronca campaña marcada por la figura de Javier Duarte, hoy preso por corrupción, Miguel Ángel Yunes conquistó el pasado junio la silla de gobernador. Un año después, la coalición vuelve a ganar en los comicios municipales y su hijo, Fernando Yunes, vencedor en la ciudad de Veracruz, personifica el inicio de una nueva etapa política.

Con el 31% de los votos totales y más de la mitad (108) de los ayuntamientos según los datos del recuento preliminar -con un 75% ya escrutado-, PAN-PRD se apunta una rotunda victoria. El PRI (42 ayuntamientos y el 18% de votos) caería hasta la segunda o tercera plaza. Morena obtiene el 17,2% y conquista 16 ayuntamientos.

"El triunfo ha sido contundente ¡Ganamos esta elecciones!" anunció Fernando Yunes en su cuenta de twitter. El hijo del gobernador, 35 años, ganador en el puerto de Veracruz, la ciudad más grande y poblada, suena ya incluso entre los bastidores de la política local como futuro candidato para presidir el estado en 2020.

La sombra de Duarte aún sigue presente en Veracruz. Sobre sus hombros pesa una imputación de saqueo de las arcas públicas por 253 millones de pesos (13 millones de dólares), una inmensa bola de deuda, aumento de la pobreza y de la inseguridad. En las inmediaciones del Puerto, se descubrió hace pocos meses la mayor fosa clandestina de México, con al menos 250 cuerpos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En