Dos ángeles y un caimán

Dos ángeles han dado muerte al caimán. Angela Merkel le echó del Gobierno. Pero ha sido su brazo derecho, Angelino Alfano, su delfín, quien le ha quitado el poder. Empieza una nueva historia. "Quien nazca hoy tendrá la fortuna de vivir en una Italia distinta", ha escrito el director de La Stampa, Mario Calabresi, en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos ángeles han dado muerte al caimán. Angela Merkel le echó del Gobierno. Pero ha sido su brazo derecho, Angelino Alfano, su delfín, quien le ha quitado el poder. Empieza una nueva historia. "Quien nazca hoy tendrá la fortuna de vivir en una Italia distinta", ha escrito el director de La Stampa, Mario Calabresi, en respuesta a la carta de un lector.

Está escrito en los guiones de la tragedia. Bruto debe matar a César. Los ataques del enemigo a campo abierto refuerzan, mientras que el peligro real está en la espalda. Hay un error intelectual, de análisis sobre las propias fuerzas, en una derrota como la que sufrió ayer el Caimán. Siempre ha confundido su libertad personal con la libertad de los italianos. Por eso, antes de perderla, amenaza con derribar el gobierno y buscar nuevas elecciones.

Sabía que su adversario no cedería, pero en cambio confiaba en exceso en su autoridad sobre sus huestes y en su capacidad para mantenerlas unidas y cohesionadas. No se dio cuenta de que el lugarteniente criado en sus ubres políticas pertenecía a la misma generación que el presidente del Consejo: 43 años Alfano, 47 Letta; que la participación en el Gobierno crea solidaridades, consolidadas por la defensa cerrada que Letta hizo de su vicepresidente Alfano ante una moción de censura; que ambos coincidieron en las juventudes democristianas, bajo la influencia de Ciriaco de Mita.

Pudiera parecer que el caimán se ha escurrido de nuevo del lazo, justo cuando iban a darle muerte, en una escena de comedia bufa, género que ha cultivado con virtuosismo. Ni el mejor humorista hubiera imaginado una secuencia tan absurda, que termina cuando ese emperador destronado se traga sus amenazas y se dispone a recibir el golpe de la justicia, tan largamente merecido como esperado.

La inutilidad de su retroceso es evidente, no sólo porque la justicia seguirá su curso, sino por la ruptura de su mayoría. Alfano y 25 senadores más habían asegurado ya la confianza a Letta cuando Berlusconi se sumó a las tropas enemigas, puesto que no podía vencerlas. Letta ya no necesitaba sus votos. Berlusconi ha intentado salvarse a sí mismo, pero al Gobierno ya lo había salvado Angelino Alfano. Una nueva mayoría sin Berlusconi, totalmente amortizado y vencido, ha quedado dibujada en las votaciones de ayer.

El imperio ha durado veinte años y ha terminado cuando se ha quebrado el orden interno del ejército berlusconiano, formado por abogados, gerentes de empresas y jóvenes cachorros que terminan creciendo y emancipándose. Cuando el jefe ya no manda ni es capaz de mantener la disciplina de los suyos, las leyes de la manada conducen a su liquidación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El dato original de este episodio italiano es que no ha sido la nueva democracia digital plebiscitaria de Beppe Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas el que se ha cargado al emperador de la videodemocracia plebiscitaria, sino dos políticos formados en la democracia cristiana y en nombre de la genuina democracia representativa tan impugnada en nuestra época.

Comentarios

Veinte años de vergüenza. Veinte años de política de guiñol. Veinte años de latrocracia.
Desde las profundidades del infierno Al Capone saluda a Berlusconi. El primero hacia uso de pistolas y el segundo hace uso del chantaje y del soborno, por ser mejores que las pistolas. Es increíble que un siglo después la sociedad italiana no haya sido capaz de quitar las heces fecales que corroen al poder.
¡Y eso que no hablamos de los Pujoles! Preferimos criticar al vecino antes que reconocer la lacra propia. A ver... Hoteles en México, PUERTOS en Argentina, y quién sabe que más. El TRES POR CIENTO AQUÍ, allá, más allá, y por doquier. Cataluña en quiebra, ¿y qué se hizo el dinero? Ah, sí, esos italianos sí son corruptos. Mama mia. Hay días que me quedo boquiabierto, la envidia y la hipocresía de la izquierda es escandalosa. Un país saqueado desde 1975, gobernado por políticos que cobran en negro, partidos financiados en negro, partidos trincado de acuerdo, ¿Y se nos ocurre criticar al vecino? Berlusconi es un amor de político si se le compara con Pujol y les pujolets.
Este episodio de la politica italiana no ha hecho mas que confirmar lo que alguna vez he escuchado: La politica no sabe de colores ni lealtades solo de intereses.Esperemos que nunca mas vuelvan a coincidir los de Berlusconi con los de su lugarteniente Alfano, por el bien de Italia y de la democraciaJose Luis Epargebra Meco desde Buenos Aires

Sobre la firma

Archivado En