Fuerzas de flaqueza

Pocos creen en las nuevas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos que Washington prepara entre bastidores. Pero a la vista está que convienen a muchos. Al que más, al nuevo secretario de Estado John Kerry, que sustituyó a Hillary Clinton el pasado febrero y ha conseguido en apenas seis meses de frenética actividad que las dos partes del conflicto aceptaran sentarse de nuevo en la mesa de negociación.

Nada sería más gratificante para el candidato presidencial demócrata derrotado por George Bush en 2004 que obtener un éxito d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos creen en las nuevas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos que Washington prepara entre bastidores. Pero a la vista está que convienen a muchos. Al que más, al nuevo secretario de Estado John Kerry, que sustituyó a Hillary Clinton el pasado febrero y ha conseguido en apenas seis meses de frenética actividad que las dos partes del conflicto aceptaran sentarse de nuevo en la mesa de negociación.

Nada sería más gratificante para el candidato presidencial demócrata derrotado por George Bush en 2004 que obtener un éxito desde su nuevo puesto donde tres presidentes sucesivos cosecharon amargos fracasos. Ni Clinton en Camp David en 2000, ni Bush en Annapolis en 2007, ni mucho menos todavía Obama en Washington, en las más recientes y breves conversaciones de septiembre de 2010, pudieron avanzar en la concreción de esos dos estados, uno palestino y otro judío, en paz y seguridad.

Todo parece la enésima y tediosa repetición de idéntica jugada, pero el mundo de 2013 ya no es el mismo que el de las anteriores ocasiones fracasadas. Todos los protagonistas han cambiado y se hallan más debilitados. Ya no está Mubarak, que garantizaba la paz a los israelíes; pero tampoco Morsi, que se dejaba llevar por su verbalismo antisemita, aunque nada hubiera tocado de los acuerdos con Israel. Siria se halla en guerra civil y probablemente dejará de existir como Estado unitario. Hamas está inerme sin los Hermanos Musulmanes en el poder en Egipto. Quien lleva el marchamo de mayor debilidad y desde hace tiempo es, por supuesto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en falso en cuanto a legitimidad democrática. También Israel, en su punto más bajo de apoyo internacional, y el responsable, el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El secretismo con que ha operado el secretario de Estado, principalmente para eludir las condiciones previas exigidas para sentarse en anteriores intentos, impide conocer los detalles, pero no es aventurado cifrar en las debilidades de las partes la clave de las nuevas conversaciones. Gracias a la debilidad funciona la presión de la superpotencia y gracias a la debilidad adquiere sentido el oxígeno político que puedan extraer Abbas y Netanyahu. El ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami ha señalado en estas páginas que "no es imposible que lo que empieza como un ejercicio táctico acabe convirtiéndose en una nueva realidad estratégica".

También es débil la superpotencia patrocinadora, cuya influencia en la zona iba de capa caída, como muestra entre otras cosas su incapacidad ni siquiera para influir en el escenario sangriento de la guerra civil siria. Y poco hay que añadir a lo mucho que se ha escrito sobre la debilidad congénita de los europeos, aunque por una vez, quizás la primera en décadas, haya pesado una decisión de la Comisión, en concreto la que excluye a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de las ayudas financieras para investigación.

El Gobierno israelí intentó frenar la publicación de las directivas con el argumento de que ponían en peligro el trabajo de Kerry para sentar las partes a negociar, pero a pelota pasada se ha visto que el efecto ha sido exactamente el contrario y constituye un adelanto de lo que puede suceder con las colonias israelíes construidas fuera de toda legalidad internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hay una ventaja táctica común a toda negociación, como es la compra de tiempo. Los gobernantes israelíes son maestros en la materia, y han sabido aprovechar el obtenido desde los acuerdos de Oslo hace 20 años para modificar la realidad sobre el territorio ocupado con el objetivo de condicionar al máximo la fórmula final. Pero lo han hecho en exceso, hasta convertir las colonias en un hándicap estratégico, poco tolerable para la comunidad internacional.

Incluso Netanyahu empieza a percibir la amenaza para una fecha tan próxima como 2020 de una mayoría árabe entre el Mediterráneo y el Jordán, que convertiría la creación de un Estado palestino en la única fórmula para salvar un Israel que quiera seguir siendo un Estado judío y democrático. Palestina no puede nacer de la escasa fortaleza de los palestinos, pero sí de la creciente debilidad de los israelíes.

Comentarios

Sinceramente, hasta que no se aclare y estabilice el mundo árabe ( acabe la guerra civil en Siria, se equilibre el conflicto entre Chiíes y Sunníes -si es que es posible-, se estabilice la primavera árabe y se vea qué va a ocurrir con el Islamismo -si evoluciona hacia partidos de Democracia Islámica similares a los Demócrata-cristianos (como en Turquía) o permanece mayoritariamente en la deriva por así decir Yihadista- ) no creo que los israelíes estén muy dispuestos a alterar el Status Quo, lo que tal vez es injusto para los palestinos, pero tal vez resulta bastante comprensible; al margen de que todos los presidentes americanos intentan en su segundo mandato una paz en Oriente Próximo que les haga pasar a la historia.
Que no sé, que no hay manera de que cuajen los intentos de solucionar este conflicto. Podemos esperar sentados que si no hay predisposición de las partes. Arrancan conversaciones pero la única manera de avanzar es que quien incumple la legalidad internacional deje de incumplirla, y para eso no hace falta reunirse con nadie. Bastaría con marcharse. Pero ahí siguen, a ver si una invasión, como las mentiras, a fuerza de ser mil veces asentada, se convierte en nuda propiedad por derecho propio.
Tanta bilis contra Israel por "invasor". ¿Acaso los moros no tienen derecho de retornar a su tierra Al Andaluz? Prepárate, Ciro, que tu casa ya no es tu casa, y cama no es ya tu cama. Bienvenidos, amos musulmanes, dejad en paz a Israel y regresad a vuestra casa española. Esto es vuestro, y nadie lo puede negar. 700 años os dan derecho a lo que queráis. Por mi que joroben al banco y se lleven la pocilga esta... con todo y deudas y catalanes. Somos dihmmis, somos dihmmis, somos dihmmis, somos dihmmis, somos dihmmis, que felicidad.
Con socios como éstos, quién puede conseguir la paz... "Amnistía Internacional publicó un informe el martes excoriante de las fuerzas de seguridad egipcias por dejar a un grupo de cristianos coptos morir a manos de una muchedumbre masiva y frenética a principios de este mes. Según el informe, seis cristianos egipcios fueron dejados protegerse a sí mismos durante un ataque de 18 horas el 5 de julio en un pueblo cerca de Luxor. Cuatro de ellos fueron finalmente asesinados, y uno fue hospitalizado. La violencia comenzó después de que se encontró a un hombre musulmán muerto en la zona, y su familia se atribuyó la muerte a los cristianos locales. Alrededor de las 3 am, el grupo dijo que, una turba ", armados con barras de metal, cuchillos, ramas de árboles y martillos" descendió sobre la ciudad de cerca de 275 familias, y para el mediodía del día siguiente, más de 100 viviendas habían sido "saqueadas o incendiadas.""
Ciro, no hay dichos intentos de solucionar el conflicto. Nos venden ese cuento para tapar nuevas embestidas. No hay por parte de Israel más que una sola cosa: Dominar el territorio que quieren dominar, y les falta bastante para conseguirlo.Tampoco hay por parte de los palestinos una voluntad de solucionar el problema. Hay una parte que quiere reconquistar su tierra y su estado; y hay otra parte, con nominas de Israel y de EE.UU, que nos cuentan que representan a Palestina, pero lo único que hacen es teatro a cambio de los sueldos y de las dádivas millonarias.Cuando nos hablan de proceso de paz, no hacen más que jugar con nuestra inocencia. Siguen con sus planes imperialistas.Nos mienten, nos confunden con avalanchas de informaciones contradictorias, y así nos tienen ocupaditos. ¿Sabes por que? Por que si los pueblos occidentales y musulmanes se dan cuenta de que hay una Gran injusticia, con pruebas contundentes, pues habrá un un rechazo total y se formaran grupos de lucha pacifica, y menos pacifica, contra los imperialistas.Resumiendo, siguen tratándonos como ovejas, y seguimos sin darnos cuenta.
Las revueltas y falsas revoluciones que están ocurriendo en el mundo árabe constituyen un nuevo escenario para mover las piezas del ajedrez en la palestra del oriente medio. Cada vez que surgen cambios significativos en esta zona caliente, se saca del bolsillo el conflicto Palestino Israelí, no para resolverlo sino para reforzar la posición de Israel utilizando como instrumento disuasorio a los palestinos. A estos, para darles la sensación de que estén solos y ya no existe esta unidad árabe para defenderles dadas las guerras civiles que están ocurriendo en Siria, Egipto, Túnez y al mismo tiempo, mandar un mensaje a Israel para afirmarla que nada ha cambiado desde años. ¿Alguien cree que con el desnivel de fuerzas, habría concesiones gratuitas a los palestinos por parte de Israel?.
Me imagino que ha llegado la orden sionista (su dinero manda) de censurar mis opiniones. Lo entiendo y muchas gracias por publicar lo anterior, eso me indica su apertura hacia la opinión del Otro. Pero sé que se trata de un trabajo y hay normas que si no se cumplen pues no se puede seguir trabajando. Yo también he hecho y seguire haciendo concesiones de este tipo pero sin olvidar que son concesiones provisionales.Espero desde el corazón que los occidentales conquisten un día su propia LIBERTAD mental, porque ahora mismo no se dan cuenta que están manipulados. Los occidentales han ganado su lucha contra la dictadura policial, militar y eclesiastica, y ele enmigo ha desarrollado otra forma mas sutil para volver a conquistarlos.Los musulmanes seguimos en parte libres mentalmente pero estamos todavía sometidos por las dictaduras y la represión militar. En cuanto nos liberemos de ello, empezará la conquista mental. Por eso creo que los musulmanes y los occidentales nos necesitamos unos a otros, ya que somos la misma carne de cañon, pero en dos fases diferentes en lo que se refiere a la LIBERTAD.Me da pena ver al Antoni Salas vociferando solo y como un loco en el ruedo contra el fantasma de un enemigo imaginado, y contra un interlocutor silenciado. Pero también lo acepto. Así son las reglas del juego hoy en día, ya hay que seguir luchando.Por favor este mensaje no es para publicar y perdón si me he soy un pesado (sin darme cuenta)Un cordial saludo.
Despojar a la gente de todo lo que tiene es una manera de radicalizarla. No tener nada que perder suele eliminar todas las dudas y empujar a la gente a la violencia. No puedes esperar que después de despojar a una persona de todo , incluídos sus seres queridos, se siente a una mesa a negociar contigo. Tienes que demostrarle de que vas en serio, de que estás dispuesto a corregir tus errores - aunque las vidas no se puedan ya reponer - y a tratarle de igual a igual. Han pasado tantas cosas, han muetro tantos inocentes por ambos bandos
No es bueno despojar a nadie de todo lo que tiene,incluidos sus seres queridos, como tampoco lo es quitarle toda esperanza. Si ya no tienes nada que perder, nada te importa, y quizás , sólo quizás,no ves más que una salida. Después de tantas muertes inocentes por ambas partes, ya no importa quien empezó todo, pero lo que si es importante es tener la voluntad de resoverlo e intentar resarcir a las víctimas. pero no veo a Israel por la labor. No parece querer resolver las cosas, solo hace pantomimas para quedar bien ante la opininón pública internacional. La violencia del islamismo extremista tampoco ayuda. Está todo tan radicalizado que es muy difícil encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Pero lo que si parece claro es que Israel debe dar el primer paso, con la fime voluntad de acabar con este conflicto, pero -desgraciadamente por lo que parece- no envía señales en ese sentido..Como siempre.
La política hitleriana de los Estados Unidos, invadiendo una nación tras otra con absoluto desprecio del derecho y el orden internacional, tiene sus riesgos.
"Me da pena ver al Antoni Salas vociferando solo y como un loco" Que no te de tanta pena, Ahmed, que entre tú y yo, el loco eres tú. ¿Te permite el Ramadán tomar Haldol por las mañanas? Hombre Sabio, vieras como te hace falta... No sigo por temor a que me decapites, lapides, o te dé un ataque de furia ciega y revientes tu chaleco dinamitero.
Así son las negociaciones entre palestinos e israelíes, siempre conducen a la nada para el lado palestino y consolidan lo del israelí.Esta vez el mediador de la Casa Blanca lleva a los palestinos y. luego a los árabes, defraudados por la incapacidad de gestión de sus problemas, y les pide aceptar volver al lado israelí sin que este cediera algo. El mediador norteamericano solo ofrece lo que le permite Tel Aviv y, por consiguiente, resulta que los palestinos negocian con un solo lado, el israelí cuya oferta deja al lado palestino entre la pérdida del horizonte político y la merma de su situación en la que viven. Reanudar las negociaciones -como comenta el señor Masarweh en el diario “alrai” jordano- sin tocar el tema de las colonias, ó, no entrar en negociaciones y no alterar la política israelí en ampliar las colonias o crear unas nuevas; entre tener un estado palestino con fronteras, solo las que delinea el lado israelí, ó, el estado palestino sin frontera ninguna; entre llegar a las negociaciones sin nada en la mano, ó, continuar teniendo las manos vacías. Así es el resultado de veinte años de absurdos encuentros.Israel rechazó hace diez años la oferta árabe de paz y el mundo entero fue incapaz de ver la luz del túnel que pudieran proporcionar los árabes al conflicto eterno, reconocer a Israel y entablar las relaciones diplomáticas con más de medio centenar de países musulmanes. Nada de esto pasó e Israel sigue dando su espalda a la paz empeñada en buscar su seguridad primero. La lógica conduce a creer en que solo la paz lleva a la seguridad y no la inversa. Israel es un estado ocupante y no obedece las leyes internacionales que le pide, nunca exige, retirarse de las tierras ocupadas. Sus intenciones no muestran flexibilidad alguna, mientras sigan los norteamericanos dándole la palmadita en el hombro.
En realidad los israelíes saben perfectamente que forma puede adoptar el futuro de su relación con los palestinos, la demografía y las estadísticas les permite anticiparlo. Ni siquiera el Likud lo ignora. Es en el fondo una larga y agónica partida de ajedrez. Europa sembró terribles conflictos post coloniales con sus mapas trazados con escuadra y cartabón en Africa. Porqué habría de haber sido distinto el caso israelí en Oriente Medio... Un invento nacido de la culpa y el remordimiento... Desde luego Europa, y después EEUU, han sido aprendices de brujo, y los platos rotos los suelen pagar otros." We did as we pleased in the house of many, and we still want the table finely served to us when we return to visit them" - Lord Salisbury.
Es curiosa nuestra corta memoria ya que algunos culpan hoy día a los yihadista de obstaculizar la solución del conflicto árabe israelí. Olvidamos que Israel se creó desterrando a un pueblo de sus casas y borró de la faz de loa tierra más de 500 aldeas (http://www.aljazeera.net/NR/exeres/4C29AFF6-53A6-45F6-AA53-156CFC0CB365.htm). Desterró a más de 750 mil recién creado ese estado. Y siguió haciéndolo obligando a más de un millón de nuevos refugiados, algunos echados en dos ocasiones de sus campamentos. Y lo más fundamental no queremos reconocer que los hermanos musulmanes fueron creados por Gran Bretaña en 1919 para frenar el nacionalismo árabe después de la caída del imperio otomano. Hamás fue creado por Israel para torpedear a Yasser Arafat en 1964. Y finalmente AlQaeda fue creada e instruida por los Estados Unidos para luchar, dentro del yihadismo, contra la Unión Soviética en del Afganistán. Aten todos estos cabos y nos daremos cuenta de la manipulación occidental del destino de Oriente Próximo.
"Olvidamos que Israel se creó desterrando a un pueblo de sus casas y borró de la faz de loa tierra más de 500 aldeas" No recuerdo haber leído eso de Moisés. Dime, Pedro, ¿dónde leíste semejante barbaridad, mira que Al Jazira no estaba presente. Tal vez pudieras explicar a quienes expulsó Titus Caesar de IUDAEA en el año 70. ¿Árabes o israelitas? ¿Quién quedó dueño de Syria Palaestrina después de la Diáspora? ¿Los árabes originarios de Syria Palaestrina? ¿No llegaron de la península a guerrear contra los romanos? ¿Qué ciudad era llamada Aelia Capitolina? ¿Provincia Iudaea? Mira, es un problema escribir de Tierra Santa o Outremer sin conocer la historia. Tanta rabia ignorante no ayuda en lo mínimo, aparte de marcarte como un interlocutor inválido. Te recuerdo que quién come judío revienta como sapo.
Tanto árabes como judíos pertenecen a la misma raza. Quien vive en Palestina como ocupante no perteneceis a esa raza semita.
raza? .... RAZA!???*facepalm*Creía que este concepto estaba superado desde la perspectiva de la antropología cultural contemporánea.

Sobre la firma

Archivado En