La democracia soñada

Nada hay más inquietante para los estados mayores políticos que un fenómeno fuera de control y de agenda. No cabe responder con encuestas ni consultar a los expertos y a los focus group. No hay campaña de publicidad que sirva. Ni siquiera se sabe a quién puede beneficiar o quién puede sacar tajada. Todos los partidos temen como al granizo que sean los otros quienes lo aprovechen. El PP dice que lo está organizando el PSOE, y el PSOE asegura que va a contribuir a la abstención y a la victoria del PP.

Pero es una revolución, adjetivada como española y surgida de un mimetismo perfectamente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nada hay más inquietante para los estados mayores políticos que un fenómeno fuera de control y de agenda. No cabe responder con encuestas ni consultar a los expertos y a los focus group. No hay campaña de publicidad que sirva. Ni siquiera se sabe a quién puede beneficiar o quién puede sacar tajada. Todos los partidos temen como al granizo que sean los otros quienes lo aprovechen. El PP dice que lo está organizando el PSOE, y el PSOE asegura que va a contribuir a la abstención y a la victoria del PP.

Pero es una revolución, adjetivada como española y surgida de un mimetismo perfectamente explicable. Si los jóvenes árabes se levantan, ¿por qué no se pueden levantar los jóvenes españoles? Si la democracia se constituye frente a la dictadura, ¿por qué no se puede reconstituir frente al anquilosamiento y la disfuncionalidad? Ahí están los tres elementos del cóctel: un cambio generacional, la tecnología de las redes sociales y la crisis económica que quita trabajos, viviendas y esperanzas. Para que esta revolución tenga objeto necesita unos objetivos tan claros, difíciles pero tangibles como era echar a Ben Ali o a Mubarak. Aquí esto ya se experimentó, de otra forma, aunque su impulso aparece agotado para las nuevas generaciones. Como ha señalado Felipe González, los jóvenes árabes querían votar como nosotros y los nuestros quieren que no se vote.

Ahí está la diferencia. Cuando una revolución lo impugna todo, al final pierde foco y no impugna nada. Se queda sin objeto. ¿Cambiar la ley electoral? Muy bien. ¿Que los partidos organicen primarias? Perfecto. ¿Que los corruptos se vayan de la política? Albricias. ¿Más impuestos para los ricos y más servicios sociales para los pobres? ¡Qué bien! ¿Que la crisis no la paguen los de siempre? Más que encomiable. Nada que ver con echar al dictador. Y algunos pequeños problemas de solución difícil. ¿Cómo se hace? ¿Quién prepara y decide todas estas reformas? ¿Cuáles son los reconstituyentes concretos y eficaces para una democracia con síntomas de anemia?

La respuesta está bien sintetizada: la democracia real, una forma adjetiva de la democracia que denuncia lo que ahora echamos en falta. No sirve la democracia directa, bellísima en la utopía y en la idealización del ágora griega, pero coartada para la dictadura (véase la república asamblearia de Gadafi). Tampoco la democracia popular que, cuando existió, indicaba exactamente lo contrario: dictadura de un pequeño grupo de burócratas. La democracia real denuncia la idea de una democracia de ficción o virtual, que ya no es efectiva. Pero sería peligroso que toda democracia fuera tachada de ficticia y que se propugnara una democracia arcangélica cuya esencia y sistema de funcionamiento nadie conoce.

No tiene sujeto ni objeto, pero sí tiene sentido. La protesta, a pesar de las conspiraciones que quieran imaginar unos u otros, es síntoma y a la vez estímulo. Demuestra la funcionalidad de la indignación y la encauza. Los organizadores, partidarios de la conversación democrática y del combate por medios pacíficos, ejercen sus derechos de manifestación y de expresión. Quieren perfeccionar el sistema aunque tengan la apariencia de atacar al sistema. Hacen política en estado puro aunque se la tache de antipolítica. Sus protagonistas quieren rentabilizar el malestar y la desafección. Y pueden estar satisfechos, porque ya lo han conseguido. El foco del último tramo de la campaña electoral ha sido entero para ellos. Pero la respuesta a los numerosos interrogantes que plantean deben responderla antes y después de las elecciones los dirigentes y los partidos políticos.

La democracia real es la que tenemos. No hay otra. El sueño debe ser que funcione y que funcione bien, a satisfacción, si no de todos, de cuantos más mejor. Para cambiarla solo hay un método: no se conoce otro. Como dice el tópico, el menos malo de todos los sistemas, aunque se halle en crisis. Se trata precisamente de la democracia representativa: escogemos de vez en cuando a unos representantes que se organizan en partidos para gobernar y legislar. Debemos elegirlos con más tiento y someterlos a mayor control y escrutinio, en vez de dejarlos sueltos, es verdad. Pero ellos son los que pueden cambiar esas cosas que no nos gustan: la ley electoral, las primarias, los impuestos, el Estado de bienestar. Para que lo puedan hacer, finalmente, hay que votarles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comentarios

He estado en la puerta del Sol de mi ciudad y se me pone la carne de gallina al ver lo que he visto. Gente de todas las edades y condición, pero sobre todo jóvenes, dialogando sobre la realidad, sobre nuestra realidad, sobre sus defectos y sus imperfecciones. Todo desarrollándose en paz y sin desórdenes. Eran las 00,30 y no había ni un solo policía. La pregunta era obvia: ¿qué pinta la policía cuando un grupo de ciudadanos se reúne para hablar de lo divino y humano sin molestar a nadie? Qué mejor ejemplo para un día de reflexión. Esa es otra, lo del día de reflexión. ¿Cuántas chorradas hay vigentes que piensan morir de viejas? Realmente, cuántas cosas hay que cambiar, grandes y pequeñas. Quizás este sea el revolcón que necesitaban precisamente los partidos políticos para democratizarse del todo, y una vez democratizados del todo, porque no lo están quienes solo piensan en ellos, no en sus representados, no al menos en primera instancia, solo entonces quizás empiecen a ver los mismos errores que ven estas personas cuando se reúnen en sus asambleas, asambleas en las que sacan a relucir todas aquellas cosas que ya salían antes en las conversaciones privadas, si bien siempre iban con la coletilla de 'es lo que hay'. Pues bien, puede que sea el momento de que esa resignación, esa democracia resignada que nos rodea, se declare, no insumisa, sino dispuesta a cambiar lo que haya que cambiar pero para que todo cambie. Que ya está bien de cambios en vacío.
Eso de que no hay "otra democracia" no te lo crees ni tú. Por supuesto que la hay, una en la que ´"política" no sea igual a "guerra de intereses entre dos grupos de poder". Por no entrar en otros asuntos, que los hay y a patadas.
Al contrario que en propuestas de partidos (que luego no se cumplen) si que hay propuestas claras y factibles.Así que no puedo estar de acuerdo esta vez con lo que Ud. escribe.Parte de esta situación es que no hay capacidad para entender lo que está pasando...Estaba viendo un programa de TV y la observación inmediata es que el mismo esquema de los politicos "Tú más que yo, etc.." está enquistado en tertulianos y "periodistas". No se observa la inteligencia del análisis y del entendimiento.Desde que Richard Stallman y otros empezaron se ha ido larvando paralelamente a la perversión política, la corrupción y demás una numerosísima cantidad de grupos que tienen un trasfondo común de lucha por la dignidad, de la libertad no tutelada, de no consentir el crecimiento insostenible, movimiento slow, Linux, teorias como el decrecimiento, energias limpias, movimientos contra corrupción ya escandalosa porque llega la información real y rápida, etc...Así que esta convergencia en el fondo, durante tiempo y azuzada por la escandalosa realidad diaria ha acabado por estallar y salir a la palestra en su conjunto.Estas cosas no las entienden nuestros políticos, jueces, mayoría de periodistas, empresarios, y ni siquiera sindicatos, que están a sus labores de gestión de cursos de formación sin ver lo que pasa.
Lamento tener que decirle esto: a su edad debería tener más experiencia. Antes de que se entere por que "lo lea en la prensa", échele un vistazo a esto; y pregunte en el Congreso de los Diputados, si tiene "algún contacto, ¿qué es la petición 140248?: http://actuable.es/peticiones/democracia-4-0
Don Lluis, muy buen comentario, en esta América irredenta, no caben esas manifestaciones de búsqueda de libertad; cabe lo único que conocemos, la aberración del golpe de estado. pronunciamiento cavernícola muy de nuestro estilo
Bueno,La festividad izquierdosa es colosal, estridente, trapulenta, toldoazulada, Mad Maxiana, vegana, infantil, aislada acústicamente en referencias viejo-europeas: Estado, Democracia Asamblearia, EEUU es "malo", "ajeno".Lo divertido es que muchos estadounidenses han tratado el tema con simpatía (NY Times por ejemplo), lo cuál ya me desarma por completo.Porque, al fin y al cabo, ¿qué están pidiendo en ésa rave política? Están pidiendo Estatismo, pero en bién hecho.Y claro, ¿quién iba a pensar que en España puede triunfar una cultura liberal? Eso es ingenuo, y muchos hemos pecado en creérnoslo durante la chute zapateril y el colapso de los progres.Y lo creímos porque es el único lugar que podemos habitar, lo demás pareciéndonos una psique de esbirros, de ombliguistas incapaces de ponerse en cuestión o perspectiva. Intransigentes y burdos. Hipócritas, crueles e irracionales euro-céntricos. Izquierdosos.Hay quién se siente orgulloso de ser español al realizarse toda esta épica "revolucionaria".Yo lo que "siento" es estar presenciando un estado de ignorancia espectacular, orgásmica, gloriosa, extática, sudorosa tras el gran esfuerzo:"¡Por fin puedo hacer lo que tanto me gusta! ¡Lo hemos conseguido! ¡Reproducir una Revolución y dar rienda suelta a todos mis fantasmas!"- que si Tercera República- que si Che Guevara- que si Pueblos Europeos despertad- que si volvemos contra el fascismo- que si Capitalismo malvado- que si esto sí es España (bueno, ahí tienen razón...)Etc. Etc.No me resulta ofensivo, ni chocante. Es simplemente testimoniar una muda de piel de alguien errado. Ellos encantados.Pero para mí y para bastantes otros, más de lo mismo.Luego, hay algo feo, y que al partido infame 'PSOE' le va bién, aunque en las protestas los mencionen como a parte de los villanos que en efecto son.La gente simpatiza con los chavales, y los chavales son tirando a izquierdosetes. Así que la gente dirá, mira, pues vamos a votar a cosas izquierdosetas, son mis hijos, etc.Y eso es feo. Aunque también es cierto que disolverlo hubiera sido un cataclismo, y se hubiera tornado todo por dónde no debe ir.En fin, felicidades, cínicos y horripilantes social-demócratas de todas las generaciones, esto es un punto para vosotros, que repercutirá un par o tres de generaciones más a favor de la balanza del Estatismo complaciente en España (suplantando otros debates, como la existencia de EEUU, o de América Latina, esos dos tabús españoides).Hay una sola cosa aprovechable en todo esto.El sistema bodevil, barroco, mastodóntico y partitocrático que nos habían legado ya no es acatado. No sólo el sistema, sus timoneles también. PP y PSOE no representan, de facto, la población que se han dado el deber de representar, y son por tanto desalojables.Y la pluralidad política siempre es un bonito lugar.
COINCIDO, estos jóvenes indignados se revelan por falta de curro, pero quieren que se los den, no crearlos ellos; me recuerdan un poco al mayo francés, del que no quedó nada, salvo el poder que cogieron las femmes para domar a los chevaliers; y así quedó el pobre Dominique de alterado; el tío no coge sosiego, luego de estrujar a la negra del Sofitel le aplaudió el culo a la azafata bussines de Air France! Esto, el Presidente del F.M.I., el resto de los chevaliers van igual de quemados pero no se atreven a sacarse el corsé, los han castrado! En Italia, lo steso, igual, sólo Berlusconi se atreve, el resto lo critica, pero lo aplaude y lo vota en privado. En España, no pasarán, las Monserrat Tura no nos quitarán los burdeles porque los indignados seremos legión; por suerte nos defiende Esperanza Aguirre... para envidia de los progres.
Saludos y felicitaciones al País, por la manera de cubrir el evento y la posibilidad de darle al mundo una opción de información. Me parece que el 15M es una expresión más de la necesidad del cambio, el conflicto esta o ha estado en la superficie, ya reventó. Ni a los políticos y funcionarios actuales y futuros como a la sociedad misma le conviene mantener sin cambios su estructura y sistema político. Quizás no hay una voz evidente en el movimiento, pero es claro que están cansados de lo mismo, paro y crisis desde hace más de 20 años. O no?
El objetivo es uno, y es claro. Ya se dice abiertamente entre los manifestantes: lograr el apoyo suficiente para convocar cortes constituyentes. Tener, gracias a ellas, una constitución que garantice por ley la justicia social, algo que ésta no ha conseguido garantizar.
Me gustaria decirte dos cosas:- La democracia que tenemos YA tiene adjetivos, es una "democracia representativa". Ahora mismo hay muchos medios y tecnologías para hacer la democracia mas real y menos "representativa"- Lo que queremos no es ni atacar ni "perfeccionar el sistema", lo que queremos es hackear el sistema para que sea lo que tod@s queremos
Lo verdaderamente inquietante para los políticos es que los ciudadanos tengan la capacidad de organizarse críticamente de manera eficiente sin contar con ellos,excluyéndolos del proceso,privándolos de la oportunidad de elaborar un discurso que canalice votantes...el político siente pánico hacia la idea de que no se le necesite.
Querido Luis,En mi opinión la regeneración de la política si es posible. Ya me dirá usted qué legitimidad tendría un gobierno vencedor en unas elecciones en las que el 70% del electorado se abstuviese o votara en blanco. Si esto ocurre los miembros del gobierno surgido de la victoria pírrica tendrían que dimitir y habría que buscar fórmulas lo más consensuadas posibles. La política debe ser una actividad cívica, no una profesión. Si hubieramos podido votar a listas abiertas seguramente habría muchísimos menos políticos profesionales. LISTAS ABIERTAS, LIMITACIÖN DE MANDATOS Y VIGILANCIA ESTRECHA DEL PATRIMONIO DE LOS POLITICOS YA.
Ésta vez ni pies ni cabeza en el artículo. "Para cambiarla solo hay un método: no se conoce otro."... Con esa mentalidad nos habríamos quedado sin descubrir el fuego.Organizadores y líderes hay en las manifestaciones. Se nota claramente por la organización, que debe ser un trabajo titánico dados los imprevistos e incalculables de unas manifestaciones fuera de lo común. Si no se los distingue es porque no se trata de 'profesionales políticos' dedicados a promover sus imágenes de salvadores y visionarios. Si no se distingue a los líderes de estas manifestaciones es porque se da una alternabilidad no soñada por el status quo. Si no se distingue a los líderes es porque cada uno de los presentes ha actuado como tal, reconociendo sus responsabilidades, no traicionando sus ideas, pero manteniéndose abierto al diálogo, reflexión y discusión sobre las ideas ajenas. Si no los distingue es porque hacerlo sería reconcer que es posible una democracia directa y participativa, desahuciando a la falacia de la "democracia representativa".Las propuestas también han sido claras: listas abiertas y veto a los candidatos con pasado corrupto. Nada imposible, nada dificil. No nos hagamos los tontos.¿Quién prepara y decide las reformas? Pues la gente, ¿quién más? Ya hay un embrión de página web para hacer las propuestas. Serán las participaciones, las discusiones aquello que las haga madurar, que las preparen. Es el sistema el que necesita un cambio para que estas propuestas, una vez maduras y apoyadas por un número de firmas (1 a 5 % de la población con derecho a voto) sean obligatoriamente sometidas a referendo. Y de ser aprobadas en referendo (más del 50%), que sean incorporadas obligatoriamente, a pesar de los "representativos". Y si se desea ser fino, bien se puede incorporar la participación de un colegiado constitucional para que determine el contexto jurídico de tales propuestas.¡Viva España!
La verdad, ¿importa lo que digan los partidos mayoritarios? Ya muy poco de lo que dicen tiene credibilidad, porque en realidad poco de lo que dicen tiene consecuencias. Pero sí mucho de lo que hacen, y son sus actos los que los describen. El hecho de la decisión de Junta asombra, puesto que la concentración en Sol es pacífica, y no busca ningún voto expresamente. Más bien es una manifestación que se rebela contra el "cheque en blanco" que creen obtener los politicos electos. Y también, es un toque de atención para que los políticos sepan que hay propuestas ciudadanas. He leido muchos de los folletos de los partidos, incluso de una gran parte de los minoritarios, y casi ninguno propone reformas de calado. Normalmente son promesas vagas o extraños programas públicos sin detallar. En la manifestación, al contrario, se exponen propuestas concretas. Que merecen, y mucho, ser consideradas con calma. Propuestas que atañen al funcionamiento de una democracia que nos sentimos hurtada, con apenas poder decisorio sobre ella una vez depositado el voto. De ahí la expresión "cheque en blanco". Pues bien, ya no más. Préstenles atención a esos jóvenes, porque recordarán, y muy claro, el cómo se les trate. De ahí que los partidos políticos, al final, tienen que responder, y no cerrar los ojos en los cómodos sillónes de sus despachos. Y en verdad, ninguno ha querido prestarles atención, más allá de unas palabritas oportunas para agarrarse al pelo del 15-M. Ya veremos luego de estas elecciones en qué queda todo esto. Pero yo diría que a muchos se nos ha caido la venda de los ojos.... Hay debate político para rato y mucho para sacar conclusiones. Le toca mover ficha al establishment. Y los ciudadanos juzgaremos sus movimientos, no sólo lejos de todo partidismo, sino con la exigencia de quien tiene mucho en juego. ¿Que queremos de este país? Entre las muchas propuestas, el hilo común es la renovación de una política corrupta y opaca. Transparencia, y una mayor independencia del poder judicial, aparte de la debida garantía de muchos derechos ciudadanos. Porque no lo olviden, esta manifestación es también por el futuro, que se nos anticipa con grandes retrocesos en derechos adquiridos, que legítimamente o no, defienden. Al menos no se han quedado sentados a verlas venir...
Coincido básicamente con los comentarios anteriores. Veo que políticos, comentaristas y medios parecen querer desviar el fondo del movimiento buscando razones escondidas y oscuras, falta de objetivos claros, falta de estructura clásica, etc. Todo siguiendo los canones de siempre.Parece que todo ese grupo no quiere que se vea que es indignación pura por la forma en que hacen las cosas, que quieren falsear esa realidad que es la que representa una bomba por debajo de la linea de flotación de "su" forma de vivir, que es llevarse un trozo del pastel bastante mayor que la mayoría.Cuando una clase se desmadra completamente, el maestro manda a los cabecillas al despacho del director, castiga a unos cuantos, da dos gritos y, antiguamente, daba un par de tortazos (¡Dios nos libre hoy!, aunque en el otro lado de la comparación la policía sale y ¡vaya si reparte leña!). Y eso no significa que se quiera cambiar el sistema de enseñanza. Solo poner orden en la clase.Yo estoy absolutamente con el movimiento y el domingo voy absoluta y definitivamente a votar.
POR UNA REVOLUCIÓN PLANETARIA Tras el hundimiento de las utopías y el triunfo del liberalismo económico, sobre un ideario socialista errado y el posterior fracaso de su rival, ese mismo capitalismo salvaje, no queda más remedio que recuperar la ilusión por la utopía, precisamente para salir del callejón sin salida al que nos arroja un sistema económico bajo la inercia de los intereses de los dueños del dinero, que se imponen sobre la mayoría. Se podrán manifestar las masas, llenando las calles y las plazas, pero nada se logrará si no se modifica el error desde su origen, pues los partidos políticos obedecen, sin ninguna otra opción, a las leyes del sistema económico mundial al cual pertenecen. Es la universalización de la usura y la especulación, cuando los capitales se mueven en mercados de valores que no son más que “casinos” donde se juega con la dignidad, el trabajo, el futuro y el bienestar de los seres humanos, como si estos últimos fueran una simple mercancía o variable estadística. Está claro que el sistema económico mundial está llegando a su colapso y nos conduce hacia la distopía, sin ninguna otra opción para unas dictaduras disfrazadas de democracia que sólo sirven a los intereses de una clase política, generalmente corrupta, y a los dueños del dinero. A todas luces parece ilógico que el entramado económico mundial actúe en favor de una minoría, y en detrimento del bien común, cuando debería ser a la inversa. He ahí el fondo del asunto: por avaricia, por amasar grandes sumas de dinero, en manos de unos pocos, se ha de explotar a la mayoría. Avaricia, usura y especulación, son los valores que dominan un pacto social injusto y denigrante, un punto sin retorno hacia la esperanza. Y aquí regresamos a lo que nos señalaba Hebert Marcuse, en el sentido de que nuestra sociedad está más obsesionada por el “tener” que por el “ser”, lo que indudablemente no sucedería sin la alienación del individuo por el actual sistema consumista y su banalidad. He ahí otro factor a tener en cuenta: los alienados por la banalidad consumista son multitud. El éxito, ahora, es sinónimo de ostentación económica, y el “ser”, por medio de la exacerbación consumista, parece haber sido desterrado de nuestra sociedad. Lo uno va unido con lo otro, una manifestación más de la pérdida de valores en el capitalismo salvaje. En la actual Época Supermoderna, devenida tras el hundimiento de las utopías, no queda más remedio, ante la crisis y el colapso del sistema, que cambiar las leyes de la economía actual por otras más justas que obren en interés y beneficio de la mayoría. Para ello, se deben cerrar las bolsas de valores y así acabar con la especulación, crear una moneda única para todo el Planeta, y que los bancos estén en manos del Estado para erradicar la usura y encaminar la actividad económica en beneficio del bien común. Del mismo modo, hay que acabar la “partidocracia” y promover una nueva dimensión democrática sin partidos políticos, donde los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes dentro de una nómina funcionarial que haya demostrado con anterioridad su competencia, tras un obligado proceso de evaluación teórico y práctico y en base a resultados de gestión. Para administrar el Estado no se necesitan partidos y políticos corruptos, sino administradores públicos eficaces. Las democracias actuales, que son demasiado onerosas para el erario público, sólo favorecen a la partidocracia y trabajan en favor del ya señalado sistema económico mundial, pues no son nada más que dictaduras disfrazadas de democracia que no sirven a los intereses de los ciudadanos que dicen representar. Se hace obligado, por tanto, cambiar el sistema económico y político mundial para salir del callejón sin salida, derribando los muros de ese mismo callejón mediante una revolución planetaria que traiga mejoras para la Humanidad en su conjunto. Y repito: “se podrán manifestar las masas, llenando las calles y las plazas, pero nada se logrará si no se modifica el error desde su origen.” Pero lamentablemente, antes de que esto suceda, los dueños del dinero y los poderosos nos arrojarán, en un acto desesperado, hacia la distopía total de una Tercera Guerra Mundial. Ya estamos muy cerca: asistiremos al Apocalipsis como espectadores frente a la pantalla de una computadora, como el acto más representativo de la banalidad supermoderna. Pablo Paniagua, 18 de mayo de 2011
Una revolución sin sujeto revolucionario. La frase da que pensar. ¿Dónde está el verbo?, ¿cual es?, ¿qué es lo que hay que conjugar?. ¿Cambiar para hacer una mejor política que ponga el sujeto en la ciudadanía y, complemento circunstancial, en la construcción de una sociedad equitativa sin burbujas? Me siguen faltando verbos, pero no ganas de votar.
No eran demasiado diferentes las asambleas de 1917, en la Rusia zarista. En ellas se cuestionaba todo, se planeó una República. En fin. Es cierto que había una terrible guerra y eso emponzonnó todo. Y la Revolución Francesa, la revolución por antonomasia, comenzó con una ninna batiendo un tambor, a cuyo son se juntaron los ciudadanos. El PP ya ha pedido, aviesamente, "solución militar". Es equivalente a pedir que los congregados sean fusilados, pues si el ejército sale a la calle, como dijo Pinochet -sale a la calle a matar. Lo que esta pintando el lento y seguro derivar a situaciones de extrema derecha, avaladas por los votos populares. Mala barraka. Ya había "profetizado" yo que el Pico Petrolero trae la destrucción de nuestro país y de sus instituciones. Ya he dejado de ser profeta, mi éxito ha sido total, acerté de todas todas. Ahora soy Historiador del Colapso.
El parlamentarismo, partidismo o mismamente el presidencialismo al que se orienta ultimamente la política en españa no son las únicas formas de democracia que existen... pero si a las que las estructuras actuales nos dan acceso. Acepto que las hay peores, tal como la república asamblearia citada o la mas cercana democracia orgánica, pero desde luego "mejor" no implica "bueno".Estos indignados nos presentan una serie de propuestas, y si bien e de estar de acuerdo en lo utópicas que son algunas, hay tres puntos que si apoyarian una forma de democracia mas participativa (cito http://bit.ly/ifRLkY):"...Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo..."(personalmente añadiría la representación de la abstención).Aunque a primera vista esta horda de jovenes parezca que sólo grita denunciando los sintomas de un sistema enfermo, a mi entender proponen medidas que apuntan a una posible cura...y lo cierto es que modificar el sistema desde el ya establecido es una propuesta casi descabellada, pero esta evolucion tal vez sea la unica forma de que pueda sobrevivir.Me permito retomar una cita de otro analisis de este caso encontrado en la red (cito http://bit.ly/kko5ym):“…no estamos ante el fin del Estado, ni siquiera del Estado nación, sino ante el surgimiento de una forma superior y más flexible de Estado…Aquellos Gobiernos, o partidos, que no entiendan la nueva forma de hacer política y que se aferren a reflejos estatistas trasnochados serán simplemente superados por el poder de los flujos y borrados del mapa político por los ciudadanos tan pronto su ineficacia política y su parasitismo social sea puesto de manifiesto por la experiencia cotidiana. O sea, regularán himnos nacionales para que sean obligatorios y luego añadirán «excepto cuando proceda». No estamos en el fin del Estado superado por la economía, sino en el principio de un Estado anclado en la sociedad…” personalmente, creo que despues de estos días las cosas cambiaran... aunque sea para que nada cambie.
Vaya señor Bassets, pues resulta que a esta gente se les ha votado desde el principio de la democracia y no han mejorado el sistema democrático, a pesar de que es una reivindicación que ya viene desde hace años. A lo mejor va a resultar que será más efectivo no votarles en absoluto para que reflexionen.
Democracia:Sistema politico en el que el pueblo ejerce la soberania,designando y controlando a sus gobernantes a quienes elige libremente para periodos de tiempo determinados."Controlando" esa es la base de la idea,¿porque tienen que pedir cosas concretas?Ha de tomarse mas bien como Muestra de temperatura de una sociedad,no se trata tanto de curar al enfermo sino mas bien de ser consciente que existe una enfermedad...Control al estado...si os parece poco
Hola,con todos mis respectos, creo que el señor Bassets, al igual que Felipe González, no tiene una visión muy clara de lo que está pasando (tal vez les vendría bien pasarse ellos mismos por las plazas del 15 mayo, del sol, etc. para informarse un poco mejor). Los indignados sí que piden poder votar (pero más de lo que se hace ahora), y sí otra democracia que se acerque más al verdadero significado de la palabra es posible. Otra cosa es que al poder, y los que le sirven... les interese.
Sr. Bassets, ¿cómo es eso de que hay que votarles? Ya les hemos votado varias veces, es precisamente por eso que estamos indignados. Hay que votarles sólo si se comprometen a reformar la ley electoral, a organizar primarias, etc. ¿Vd. los ve por la labor?
No comparto sus ideas. Esto será una democracia real para Usted, pero no es la que quieren millones de personas.Claro si si existen otras democracias y el único método que Usted conoce para validarla no coincide con el de millones de españoles que están alzando su voz y dando su ejemplo para que de una vez y por todas los políticos se enteren que esto no es lo que queremos.
¿Como que otra democracia no es posible? Se inventó en 1789 en Francia y la base era la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.El pueblo no es tan tonto como parecía.
El problema (y la solución), es que hoy en día todo está relacionado a nivel global (realmente a los poderosos solo les interesaría que fuese el dinero y poder), por eso opino, que el cambio debe de ser a nivel global también, se debe expandir lo que ahora ha empezado aquí (y antes fue en francia, grecia...) por Europa, solo nosotros no tendremos suficiente fuerza, debe ser un movimiento similar al que se esta produciendo en el mundo árabe. En el modelo mundial al que nos quieren llevar, ya no existe un enemigo (comunismo)al que el capitalismo le tiene que hacer frente humanizandose, solo existe el "mercado", y culquier cosa es mercancia y medible en terminos monetarios.
No solo estoy en total descuerdo con Ud. sino que Ud. forma parte del problema, del establishment vocero que, desde su poltrona, es fiel voz de su amo. No se moleste, pero leyendo las respuestas lo mismo aprende algo: honestidad.Salu2
"los jóvenes árabes querían votar como nosotros y los nuestros quieren que no se vote." dice Felipe, y es otra de sus falacias habituales. Los jóvenes árabes quieren votar y nosotros, tener representantes dignos a quien votar.
No es cierto q los jóvenes españoles no quieran votar, no quieren votar a los partidos políticos que tiene el poder desde el final de la dictadura Tengo 55 años y estoy igual de indignada que ellos, y creo que todas las generaciones q Eramos jóvenes al final de la dictadura somos culpables de la situación actual en mayor o menor grado......pues hace mucho q teníamos q haber salido a la calle contra la corrupción, el silencio con los paraísos fiscales (su clara relación con la alta corrupción, contrabando, venta de armas, escondite de millonarios deportistas, gente etc...), la hipocresía de la política internacional ...vendiendo armas a países q después cuando las utilizan nos escandalizamos....pero bueno!!.....francamente , creo q estamos rebozaditos de mierda....así que super hurra por este movimiento (15M) que nos da una esperanza ...... Yo trabajo y no tengo hijos, tengo una vida cómoda y bastante feliz podría decir..:..pero aspiro a un mundo más justo....contribuir con ONGs y Decir mejor esta democracia q una dictadura..... no me parece suficiente, este bipartidismo no deja de ser una especie de dictadura ....en parte impuesta por la ley electoral actual....tenemos la responsabilidad de intentar conseguir un mundo mejor...menos hipócrita.....Y por favor acabemos con socializar las perdidas grandes empresas (bancos etc.....) y cuando hay ganancias para sus bolsillos...Y por último , esta crisis es mundial....pero nuestros políticos no se daban cuenta de que en España con el empleo basado en el ladrillo , íbamos a tener de todas todas nuestra propia crisis. Y por esa misma política conseguimos tener urbanísticamente uno de los países mas feos de Europa....soy gallega y la entrada en cualquier pueblo de Galicia es desolador .....edificios , y edificios y en pueblos de 5000 habitante o menos....sin mucha industria ni nada , de nada.....penoso.
La "democracia real", la de la realidad que tenemos hoy en este pais es, como usted dice, la que es. La que quiero y es posible es la "democracia real", la que realmente es democracia, lo que significa literalmente "gobieno del pueblo", no contra el pueblo ni a espaldas del pueblo. Una democracia mas participativa (creando mas mecanismos de control ciudadano sobre la clase politica), mas igualitaria (donde los bienes, conocimiento, tecnologia y poder no estan concentrados en unos pocos sino que se distribuyen eficazmente para conseguir mas prosperidad para todos)y mas justa (en la que deje de ser verdad eso de que unos son mas iguales que los otros). Y si,son mejores Zapatero y Rajoy que Pinochet, lo que no significa que el sistema no pueda y no deba ser modificado para mejorar. Y tambien yo el domingo voy a votar, cruzare los dedos cuando lo haga para que mi voto no sea usado para legitimar un sistema que tiene miedo a la "democracia real"
Sr LLuís Bassets. Esta revolución lo impugna todo, cierto. Pero eso no hace perder el "focus" como usted dice sino simplemente ponerlo donde debe estar: el todo! Y qué es el todo? ...la suma de las partes y su relación contínua, funcional, anárquica y a menudo contradictoria. Si ha leído a Morin y reflexiona entorno al concepto de "complejidad" se dará cuenta del valor sistémico de las relaciones. Ahora mismo los ciudadanos somos incapaces de entender "una sola parte" ya que por si sola no tiene explicación. Sólo encontramos explicación cuando entendemos la relación entre las instituciones, entre los gobernantes y los lobbys económicos mundiales, entre la prensa y la verdad, entre la sociedad y la participación o decisión política.... ese "todo" complejo y sin culpables claros (que los hay y tarde o temprano perderán sus privilegios)...Lo que la gente reclama es un cambio del TODO, del sistema. ¿es un reto al gobierno español? No. Más bien se trata de un desafío a los grandes lobbys económicos mundiales... los que gobiernan de verdad y deciden (haciendo legislar a los gobiernos en contra de sus propios ciudadanos..)... Tal vez la izquierda (avergonzada) pueda entender algo (sin embargo los partidos no moverán un dedo). La derecha, sin embargo, intentará deslegitimar el movimiento; insultar y cacarear sin descanso aquello de "son antisistema". Pues si. Somos antisistema y vamos a modificar ese esclavismo moderno en el que ahora vivimos... vamos a ver qué propuestas concretas somos capaces de hacer... dije propuestas que nosotros podemos tirar adelante, no demandas al gobierno.
Sr bassets, hay otras explicaciones para lo que esta pasando:1) En todas las generaciones hay cambios generacionales: solo esta generacion ha vivido en la abundancia sin apenas esfuerzos convencidos de que hay derechos sin responsabilidades: es el extremo opuesto de los jovenes arabes que han vivido sin democracia, con enormes sufrimientos y sin derecho alguno. El lema es: yo quiero una casa gratis, un salario publico y ninguna obligacion. No los compare usted.2. Crisis economica: aqui estan echando la culpa a los partidos, pero no dicen que hay uno con nombre y apellidos que lleva siete años haciendo de las suyas: No, no es el sistema: cuando se gestiona eficientemente hay trabajo y dignidad para todos. Si, sin duda hay excesos: esos excesos tienen facil solucion: legislen y hagan aplicar las leyes. Funciona en Alemania, Suecia y Europa del Norte, ¿porque no lo intentamos aqui para variar?3. Las redes sociales. Los que hemos leido algo de historia, sabemos que si una sentencia se repite lo suficientemente puede convertirse en Verdad. Con esas llegó Hitler al poder en los años 30, capitalizando el malestar de una Alemania en depresion por una gestion politica, fiscal y financiera que los llevó al desmantelamiento del sistema y finalmente al Nazismo y a la guerra: 25 millones de muertos atestiguan su legado: Las redes sociales estan bien para intercambiar fotos de perros y niños, en manos de los que sabemos, pueden acabar en tragedia. 4. Todo esto es especialmente grave entre jovenes poco estudiados y preparados: el nivel educativo en españa comienza a asimilarse al marroqui. Si en lugar de educacion para la ciudadania los nenes de hoy en dia leyeran un poco mas de historia universal y menos nacionalismo, igual esas redes acabarian teniendo una influencia social positiva. Mientras tanto ´son y seran los instrumentos de propaganda de esos "hitler" que si han leido historia y saben como utilizar sus palancas para su provecho.Santiago y cierra España
Lamentable y poco energético intento de que las cosas sigan como están, con el triste argumento de que no hay nada mejor y el "Virgencita que me quede como estoy". Ustedes no nos van a parar Sr Bassets, queremos decidir lo que se hace con nuestro país y nuestros impuestos.
vaya, dice lo mismo que le oí el otro día a Esperanza Aguirre
Si los políticos que pueden cambiar el sistema no lo quieren cambiar, si ellos no quieren perder sus privilegios igual que los están perdiendo el resto de la gente, pues habrá que buscar otros a quienes votar y sí pueda que estén dispuestos. ¡Eso es lo que queremos!
Por una vez, confieso que la primera en muchos foros que visito, observo que todos los aportes precedentes son magníficos, los comentarios ponen en igualdad intelectual (¿hacía falta reconocerlo?) al periodista y a sus lectores.. quizá es un buen ejemplo para entender de que va esto, el paternalismo de recién nacido con que los representantes políticos nos tratan a los ciudadanos resulta profundamente ofensivo.. pero no soy optimista.. ellos son el 'mediocre' reflejo de la media ciudadana, quizás, al final de todo, la democracia sí funciona después de todo.. como sabe cualquier espíritu científico, la acumulación de números tiene la rara virtud de compensar los errores y hacerlos desaparecer.. los estúpidos siempre nos gobernarán después de todo.. sino, ya lo veremos el domingo. Salut.
Para Pedro: existe otra democracia ¿Cual?
Estimado y apreciado Lluís,En mis anteriores comentarios en tus post y mis post en mi blog, indico y sugiero la mayoría de respuestas a las preguntas que planteas en este post.Efectivamente, focalizar el objetivo de cuáles son las diferentes reivindicaciones genéricas de los manifestantes aquí y allá en diferentes localizaciones en el tiempo, parece un ejercicio difícil, pero no es imposible, si se cultiva la suficiente sensibilidad y capacidad de interpretación para intentarlo.Pienso y soy del convencimiento que, “En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes.”Cuando una cuestión no se sabe expresar o cuando no se sabe lo que se quiere, que se cree que se quiere, es difícil focalizar e identificar qué es lo que sucede y qué se quiere. Cuanto menos, esta manifestación frecuente en menores cuestiones cotidianas, son un indicio de algo que no sabemos identificar, hasta que aparece alguien y, identifica la cuestión, respondiendo de inmediato el actor que, efectivamente de eso se trata. Sin duda, algo está ocurriendo, que escapa al común conocimiento y procedimiento en identificar respecto a las manifestaciones que se están produciendo desde hace meses en diferentes países. Así pues, debemos de abstraernos de cuanto se nos presenta y en lugar de focalizar, se debe de buscar otros procedimientos que faciliten mejor identificar.Nadie en su sano juicio cuestiona las bondades de la Democracia, ni siquiera del injusto sistema socio económico dominante, pues el progreso y bienestar alcanzado en diferentes etapas a lo largo de la historia de la humanidad, es bien visible a día de hoy, en especial en los últimos 150 años, a pesar de las muchas injusticias, calamidades y demás efectos, vulgarmente y mal llamado efectos colaterales.Las cuestiones que se plantean de fondo y en esencia son implícitas y latentes en la esencia de la mayoría de los seres humanos inteligentes, que desde hace tiempo están asomando en multitud de señales que la dinámica diaria y la contaminación y velocidad de los acontecimientos impiden mejor ver.A partir de lo indicado anteriormente, que cada cual piense como pueda y obtenga sus conclusiones. En mi caso pienso que lo tengo muy claro desde hace tiempo.Gracias y un gran saludo para todos,Juan Bernardo montejb
NO SE PODRÍAN ENCAUZAR LAS DEMANDAS A TRAVÉS DE LA VOTACIÓN Y PARTIDOS QUE HAY AHORA MISMO, PORQUE HA SIDO EL PROPIO SISTEMA ELECTORAL Y LOS PROPIOS PARTIDOS LOS QUE LA HAN CREADO Y LOS QUE SE BENEFICIAN DE ELLO. SI HAY QUE JUGAR CON LAS MISMAS REGLAS, CREO QUE SERÍA CONVENIENTE QUE ELLOS SE ORGANIZARAN EN UN PARTIDO, Y TODOS LOS QUE ESTAMOS DESCONTENTOS VOTARLES. A PARTIR DE AHÍ, MODIFICAR TODO LO QUE HAYA QUE MODIFICAR PARA TENER UNA DEMOCRACIA REAL.
Tengo 65 años, no soy un joven irreflexivo, y desde luego no comparto su excesiva prudencia. Los desequilibrios en el mundo son cada vez mayores y los desequilibrios acaban siempre mal, véase la historia del siglo XX, tan absolutamente convulsa.En mi opinión, este movimiento es una manifestación avanzada de lo que inevitablemente nos viene. El mundo de hoy es global y se enfrenta a factores que van a cambiar nuestras vidas. Cambio climático con repercusión en los cultivos y el precio de los alimentos (Rusia, verano de 2010..), poblaciones gigantes en países emergentes, como China, India, etc. que cada vez quieren consumir más, poblaciones jóvenes (en el Magreb el 68% de la población tiene menos de 30 años) frente a una Europa envejecida, energía limitada y cada vez más, todo ello afectará indudablemente a nuestro nivel y calidad de vida. Políticos cortoplacistas centrados en sus respectivos ombligos, ni se plantean todas estas cosas. No es exagerado decir que van a remolque de los acontecimientos mientras la extrema derecha sale por todas partes, intentando blindar Europa a la llegada masiva de inmigrantes.. Nadie sabe por donde explotará la burbuja del desequilibrio mundial y qué repercusiones tendrá para nuestros países. De momento, nuestros políticos siguen hablando del buen tiempo, de lo buenos que son y de lo malos que son los contrarios. Algunos justifican sus sueldos millonarios con aquello de que "gano el doble porque trabajo el doble y además, concurro a un tercer puesto para ganar el triple”..Me parece sanísimo, y muy avanzado, este movimiento inédito que está poniendo los problemas encima de la mesa aunque no aporte soluciones. Por lo menos es un primer paso. El hablar de los problemas es empezar a resolverlos..
Estará empezando una segunda Transición, la de verdad. En la primera se actuó como se actuó por las hipotecas históricas y políticas que arrastrábamos. Ahora las hipotecas son otras, son de tipo económica. La primera Transición fue política pero es que la de ahora parece que quiere ser económica. Hala, la Transición económica está en marcha.
Si hay otra democracia real, la de la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Qué poco acertado: en el contenido, en la forma y sobre todo en el momento. Conclusiones simplificadas y falaces que no buscan más que orientar el voto en plena jornada de reflexión.. y sin ser vetadas por la Junta Electoral.
¿Cuántas pólizas de 25 pesetas colean todavía en nuestro sistema? Recuerdo que fue Guerra el que se dio cuenta de su obsolescencia. Quiero decir, cuántas antigüallas normativas quedan vigentes pero de mucho mayor peso e influencia en nuestras vidas y que parece que no hay manera de extirpar. Este movimiento del 15-M puede que sea el detector de metales pesados que lastran nuestra sociedad. Cuántas pólizas, y ya lo de póliza me recuerda a hipoteca, y desde cuándo se llevan pagando de más. Esta democracia quiere ser real, no sujeta a derechos reales.
Una de las cosas que aprendes en la vida es que los cambios los sueñan los utópicos y los construyen los que se atreven a hacerlos realidad. Que los soñadores hayan salido de sus casas para conquistar un futuro más digno es bueno, de hecho es la única salida posible. Son los de a pie (y no los partidos políticos) los que van a pagar con sus impuestos y con su trabajo la vorágine político financiera en la que estamos metidos (gracias a sus políticas y modelos económicos). La mentira del rescate al prestamista diciendo que se trata de un rescate al ciudadano es algo que como personas no podemos permitirle a nadie que se postula como representante de los ciudadanos. Esos partidos han roto el contrato que nos unía con ellos, un contrato por el cual asumían una gestión diligente de los recursos públicos (no el saqueo del dinero público para sus patrimonios privados) para dar servicios básicos a la sociedad, un contrato por el que se comprometían a dar educación, sanidad, trabajo y vivienda... a cambio el ciudadano se comprometía a pagar con sus impuestos esos servicios. Por lo tanto no se trata sólo de la democracia soñada, sino de la democracia traicionada. La lista de agravios es grande, pero no lo es menos la lista de peticiones, tanto una como otra están en la calle.
Democracia soñada o no, la actual y sus formas y fondos No funciona. No funciona porque los mismos se afanan cada cuatro años en colgar vinilos y llenar plazas de afiliados para que el telediario tenga algo que contar mientras ellos no cuentan, ni proponen, ni escuchan a nada ni a nadie. El Cocktail CRISIS-CORRUPCION ha sido perfecto, hace cuatro años mientras nos comprábamos coches con el dinero de la hipoteca y viajábamos a lugares que no eran ni soñados en lunas de miel todo valía (porque no se veía... o si), pero ahora... ZP, el UGtista republicano, el de los cheques y cheques SIN FIN, ha reventado, bajo la tutela del "sistema" ese globo inflado a base de superficialidad y mentira que embadurnado de maquillaje barato nos ha dejado huérfanos y sin rumbo ¿o no?. De Rajoy, Aguirre, Cascos y demás ni opino, mejor así...El problema no viene porque unos jóvenes perroflautas estén en la plaza, el problema (para algunos) es que esto ya no lo para nadie, porque simplemente estamos HASTIADOS del cinismo y la hipocresía, de las mentiras y la ineptitud de aquellos que ostentan el poder democrático. Es simple. Ayer, yo y mi familia, ambos trabajadores, con hijas, hipoteca, etc, etc fuimos a manifestarnos, NO ES ACEPTABLE verle la cara a unos y a otros, LA POLITICA y su EJERCICIO es un SERVICIO TEMPORAL Y ALTRUISTA de un ciudadano para el resto de los ciudadanos que lo eligen, NO ES PODER, NO ES LLEGAR Y NO QUERER IRSE, NO, es trabajar para que recuerden por tu buena labor para la mayoría, TRANSPARENTE Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. ¿Se lo imaginan? Ayer éramos gente de toda condición y esperemos ser más, el "sistema" es muy sensible a los cambios que no controla, y este no lo controla, solo queda que las firmas de todos hagan posible que las exigencias que EXIGIMOS lleguen al Congreso y salgan adelante porque lo QUEREMOS TODOS y no aquellos que creen ser elegidos por la masa y no por la CIUDADANIA.
solo el título es bueno: democracia soñada... porque si dejamos de soñar en algo mejor, ya vemos lo que pasa, los mercados financieros y sus acolitos toman las decisiones y construyen nuestras democracias
Aguirre ha añadido que "le indigna" que haya quien compara lo que está pasando en la Puerta del Sol con lo sucedido en el norte de África "como si Zapatero, que es un líder democrático, fuese comparable con el derrocado líder tunecino Ben Alí o con el ex presidente egipcio Mubarak"esta ceguera lleva a las consecuencias del descontrol, alcaldes con vehículos de 600,000 euros, las 300 familias mas ricas del mundo tienen el mismo capital que los 2,700,000 mas pobres.. esto indigna y la presunción de estado rico opulento y tutor de las masas ignorantes, pobres y hambrientas se entienden los paralelismos? el cinismo y la auto-complacencia a veces hacen reventar la paciencia de los seres inferiores (económicamente)... pero no imbéciles!
@Capitán Trueno sepa usted que entre esos jóvenes ignorantes y llenos de caprichos, siempre según usted claro, nos encontramos varios licenciados en paro o en su defecto, con un trabajo precario y gracias.También me gustaría decirle que no me conoce y deduzco que tampoco al 99% de los que estamos ahí, le hablaré de mi para decir que estudio una carrera y trabajaba de camarero por un salario que no llegaba para todo. Por tanto le pediría que no me faltara al respeto y me llame un niño consentido, también le pediría que se pasase por la asamblea que le sea más cercana a escuchar en que país vive, le aseguro que los niños consentidos a los que hace referencia no son los que están acampando, esos esperan todavía en el sofá de casa.Para terminar le recomendaría que se informase sobre la Ley de Godwin antes de hablar del nazismo en internet. No nos quiera asustar con el segundo mayor atentado perpetrado por la humanidad (como es tan listo no hará falta que le diga cual es el primero) que los jóvenes a los que critica estamos igual o mejor de informados que usted sobre historia o cualquier otro tema, porque mientras otros especulaban y arruinaban nuestro futuro, nosotros estudiábamos.
El artículo deja caer, es más lo asevera, que todo esto es para NO votar. OJO, no intentemos colar esa premisa cuando no es cierta, aquí lo que se está pidiendo es NO Votar a los de siempre, que no es lo mismo ni de lejos.
Que simple! He oido miles de veces a políticos diciendo "Los políticos son parte del problema, pero tambien de la solución". Bien, yo no creo en esto, los políticos son gran parte del problema, por su bajo nivel, clientelismo y por su nula capacidad de liderazgo. Pero lo más descorazonador es que el sistema está montado para que los políticos sean quienes aporten las soluciones, y ellos no estan por la labor. El 'Statu Quo' ya les vale. A los políticos hay que auditarles constantemente, no cada cuatro años. Debe haber un modo para que ellos sientan que son nuestros empleados y no nuestros jefes.
Hay que enfriar un poco los ánimos. Si fuera una revolución, las ventanas de Madrid estarían llenas de pancartas, se notaría en los barrios, etc. Más gente hubo contra la guerra, mucha más.Entiéndanme, lo que pasa es muy positivo, un aldabonazo a la política oficial, un grito de indignación, pero revolución, revolución, ya veremos
Para Inocente y demás:Sí existe otra democracia. La democracia participativa. Esa si es una democracia real. La que te nemos ahora ha usurpado el nombre y los políticos nos hacen ver como Lluís Bassets que la actual es la perfecta. Se equiviocan.
El sistema político que detestamos se defiende, con cierta inteligencia, a través de notas como ésta: "Muchachos, llevan razón pero para hacer lo que uds. quieren se necesita votar a los cabrones de siempre". Vaya comentario "progresista".
A ver, Sr. Bassets. Recibo la lista del PsoE para la Comunidad de Madrid: en el tercer puesto me topo a Juan Barranco, en el cuarto a Maru Menéndez, en el sexto a Matilde Fernández... políticos profesionales desde los tiempos de mari castaña habituados a repartirse los cromos de espaldas a la ciudadanía. ¿Alguien cree a políticos como esos, lapas que no dejan crecer nada a su alrededor, capaces de regenerar la democracia? Ay, que me troncho. Pues tiene solución, y fácil: !listas abiertas ya! Otra forma de hacer política es posible y lo vamos a demostrar. Por cierto, la lista del PP y el lujoso librito que la acompañaba, cuya financiación sólo dios sabe de dónde habrá salido, está ya en la papelera. Y a la hojita de IU la perdí de vista. Menudo páramo. Ante semejante panorama me gustaría votar para aliviar la más que presumible victoria de la derecha pero no puedo. ¿Deberé esperar a que Barranco, la Fernández y la Menéndez encabecen la regeneración? Ja, ja, ja.
Ésta es nuestra ley electoral, votos en la elecciones del 2008: - EAJ-PNV 303.246 votos (6 diputados) - ERC 296.473 votos (3 diputados) - IU 963.040 votos (2 diputados) - BNG 209.042 votos (2 diputados) - CC-PNC 164.255 votos (2 diputados) - UPyD 303.535 votos (1 diputado) - Na-Bai 62.073 votos ( 1 diputado) ... en serio queremos una democracia con este reparto en nuestro congreso?
De cualquier manera que se adjetive la democracia, real o ficticia, el problema sigue siendo el mismo, nuestra clase politica esta manipulada por intereses económicos, no hay más que ver la ley sinde, que puede ser uno de los mayores atentados a la libertad ciudadana y a la libre circulación de información, ó incluso las manifestaciones producidas en España en contra de la participación en la guerra de las armas de destrucción masiva, con el gobierno de Aznar. Para evitar estas cosas debemos desarrollar un sistema de votación popular en los que todos tengamos como derecho votar las leyes que se quieran aprobar. La tecnología actual(internet y redes sociales) permite dar la opinión a todo el mundo. No debería temerse la posibilidad de dar el poder al pueblo cuando todo el mundo lo está pidiendo. El sistema actual lejos de cambiar debería ser más participativo y dar voz a todos y cada uno, perfectamente se podría hacer una democracia en la que todos tuvieran voto y las leyes las aprobaran los ciudadanos y la clase politica propusiera. Igual que sacamos dinero en cajeros, igual que votamos en facebook, se podrían votar las leyes.
Lo primero es que este movimiento no promugna el no votar, lo que promugna es no votar a los de siempre para hacer la misma politica de siempre. Los cambios necesarios no los pueden realizar los partidos mayoritarios, que estan comprometidos con el status quo actual, y que se benefician de él. Además, este cambio no es tan utópico como se comenta en este blog, ni en las tertulias de los medios en general. Ya ha ocurrido en Islandia, cuyo papel como adelantado y referente se esta obviando en general.
La democracia actual será más o menos imperfecta dependiendo del grado de control que se ejerza a los gestores politicos (y financieros). Pero más allá del grado ínfimo de control que podemos ejercer los sufridos ciudadanos cada cuatro años (y ni tan siquiera a candidatos concretos), ¿qué otro agente podría poner coto a esos poderes de manera continuada? Para responder a ello, pensemos en ciertas actitudes que ya se han convertido en habituales en nuestra joven democracia:-'Corta y pega' de notas de prensa de los grandes gabinetes de comunicación sin contrastar con ninguna otra fuente-Búsqueda incansable de titulares vomitados por los líderes de los partidos, de sus réplicas y contraréplicas, en lugar de atender a sus acciones y sus políticas-Y la perla de las perlas: ejercicio de puro taquigrafismo del discurso difundido en muchas conferencias de prensa donde -increíble pero cierto- no se admiten preguntas.Son 3 ejemplos, Sr. Bassets, de las rutinas periodísticas que se ejercen de manera mayoritaria en nuestros principales medios de comunicación. Son 3 ejemplos de como, poco a poco, con la degeneración de nuestra profesión, hemos ido allanando el camino a nuestros titiriteros, apartando los necesarios filtros, cortafuegos, y otros elementos de control que habrían hecho más árduo el triunfo de sus discursos.Pues sí, cuando se acomoda el periodismo la información se torna propaganda, y cuando la propaganda es la que impera, la felicidad de los titiriteros es proporcional a la lejanía, el desencanto, la desazón y el hastío que sufrimos la gran masa de títeres que habitamos esta -no imperfecta, sino irreal- democracia.Existen entre nosotros ladrones que no están en busca y captura, políticos que no tienen en sus agendas perseguir a esos ladrones, y finalmente existen simples y mecánicos taquígrafos de lo que parece ser correcto en esa democracia virtual: que es indudablemente justo que los justamente culpables de la crisis no paguen por sus delitos. Chapeau!
No es cierto que "escogemos de vez en cuando a unos representantes que se organizan en partidos para gobernar y legislar", no, "escogemos de vez en cuando a unos representantes que YA ESTÁN ORGANIZADOS en partidos para gobernar y legislar" lo cual equivale a decir que escogemos a nuestros próximos dictadores por cuatro años ya que no hacen el menor caso a los electores. Así un presidente del gobierno, contra el parecer del 80 % de cla ciudadanía aprobó una ley de pensiones y otro, con más del 90% en contra, empezó la invasión de un país.Y no solo eso que, a la postre, eran encuestas. En un determinado momento se votó en referéndum la entrada de España en la OTAN aunque no en la estructura militar. Pues bien, el presidente de la guerra nos metió en esa misma estructura sin una nueva consulta y con el parabién del partido del recorte a las pensiones... y sin que protestasen gran cosa el que se había opuesto a la entrada en tal organismo... ¿Dónde está la democracia ahí?Yo quiero un sistema en el cual pueda decidir en las cuestiones esenciales. Yo sólo quiero elegir a unos administradores no a mis expoliadores, ésos que han dejado a España sin su patrimonio de forma que ahora no tienen de dónde echar mano para sacarnos de la crisis.
Si sr.Luis hay que votarles y son la democracia real pero sinceramente pienso que votaremos a unos políticos que no nos representan, o al menos como nosotros desearíamos, unos políticos tan aferrados a sus partidos que no son capaces de ver lo que realmente el pueblo necesita en definitiva unos políticos que no son capaces de ponerse de acuerdo ni para quedar en cenar juntos.Esperemos que esta pequeña "revolución" sirva para que encontremos si no en estas elecciones en las generales a unos políticos con los cuales nos veamos totalmente identificados.
Si existe otra democracia. Otra democracia basada en la participación activa del pueblo en asuntos clave. Es decir, realizar varias convocatorias sobre los asuntos más importantes del año. Hoy en día con el DNI electrónico sería fácil y asequible de realizar. Existe desde hace tiempo en países reales como Suiza, no es una utopía. Y es que no entiendo por qué debo votar PSOE-PP-IU o quien sea, cuando en realidad lo que me importa es votar: "Sí a la ley del aborto", "No a las ayudas al sector financiero" etc...
Esta claro que son los politicos los que tienen que hacer los cambios, empujados por el pueblo en este caso. Pero se necesita un cambio profundo, para que aparezca de nuevo una politica de verdad, con ideas comunes, ayudarnos a nosotros , los ciudadanos que levantamos este pais.Crisis economica, vivienda, mas educacion, trabajo para todos. A lo largo de la historia hay miles de ejemplo donde se puede ver que siempre ha sido el pueblo el que ha luchado para cambiar diferentes regimenes.Esta democracia nos ha servido durante 30 años, es necesario plantearse si no necesita ahora mismo una renovacion para provocar el logro del bien comun. Esta democracia repito funciono en su momento, ahora esta debe evolucionar para perfeccionarse aun mas. No todo son utopias, el problema es durante los ultimos años muchas de las necesidades que podriamos decir son basicas han sido manipuladas por la politica y el poder financiero, provocando que esas necesidades se conviertan en deseos. Siento una enorme alegria por estar pasando este momento historico para todos.Da igual los resultados de las elecciones hay que seguir perseverando por el cambio REAL.
En el último párrafo se incita a la resignación como agua para el fuego de la indignación. Es sin duda un comentario de Lluis muy, muy conservador. Seguramente el 15-M no concretará nada porque está por hacer todo, todo lo que es la realidad, la actualidad, todo lo que hay en la enorme brecha de "realidad" que hay entre los jóvenes de hoy y los que tienen mas de 45 años. Sin embargo ese desasosiego, decepción, inconformismo, etc latente es una bomba de relojería imparable. Se ha abusado del sistema: por ejemplo, no se puede apoyar a políticos supuestamente corruptos en plazas de toros. Tienen la presunción de inocencia pero no tienen la confianza (valor fundamental del político, de antes). Parece un movimiento sin concrección por una causa, pero son tantas causas, que seguramente habrá movimientos posteriores para cada una de ellas. La gente quiere DECIDIR NO ELEGIR como hasta ahora. El Sistema se ha pasado de rosca (el solito). Ahora comenzará el ciclo del autoritarismo, la lucha contra el autoritarismo, etc. Otra vez.
Francia no inventó ninguna democracia.Fue en la Atenas clásica dónde se pusieron en marcha algunos de los primeros procesos de decisión democráticos.Luego, muy destacablemente, fueron los ingleses con su Magna Carta y con el primer parlamento electo en 1265 (Parlamento de Montfort). Más tarde con la Carta de Derechos (entre ellos y por vez primera, la libertad de prensa) en 1689.Luego los Estados Unidos de América en 1776, que fueron los primeros en hacer una Declaración de los Derechos Humanos (Declaración de Virgínia), que Francia imitaría con rencor.Y finalmente, viene Francia, que corrompe la democracia, y daría preludio al totalitarismo moderno y la sociedad de masas, y a justificar sus genocidios europeos.En muchas civilizaciones antiguas se han producido formas democráticas, que luego Francia imitó y se apropió, con éxito al menos respecto a los supersticiosos y crédulos españoles, que se han quedado con la mentira y la reproducen una y otra vez.La influencia francesa, que consiste en hacer legítimo el totalitarismo, ha sido y es excesiva en España, achacar a Francia la "invención" de la democracia lo ilustra bastante bién.
...y sí, esto va a ser una hecatombe para el psoe (mañana y dentro de 1 año), y aunque no sea merecida así es la vida, injusta. Y cueste lo que cueste, como este 'harakiri', la izquierda hará cambiar las cosas.
"Como ha señalado Felipe González, los jóvenes árabes querían votar como nosotros y los nuestros quieren que no se vote." Según tengo entendido, no dijo eso González, además de ser una tergiversación en toda regla, una aseveración poco contrastada, anti-periodística, de lo que está pasando. Se pide "No votar a partidos mayoritarios, pero SÍ votar". Un poco más de seriedad, por favor.
Que se manifiesten en La Moncloa puesto que ha sido su gobierno de Izquierdas el que ha llevado al país a la ruina y a 5 millones de personas al paro
Cuesta tanto desprenderse del estereotipo y del decorado que algunos no se dan cuenta de que viven una mentira a expensas de los demás, de la salud de los demas, del dinero y de la vida de los demás. La "nueva" moda de las facultades de económicas (especialmente las privadas) es fabricar ideologias en vez de hacer CIENCIA. Políticos empeñados en ideología, "profesores" fabricando ideología, millonarios vomitando ideología. Basta ya de topicazos astrológicos neoliberales, que son mentira. Querer cambiar el mundo para mejor es el único objetivo de las personas que pensamos además de en nosotras mismas, en los demás. Por nuestros hijos, por nuestro futuro y por el de todos.
Estimado Lluís y apreciados lectores,Como me dijera en cierta ocasión mi apreciado Juan Urrutia a un post mío del 2 de marzo 2009 titulado “dedicado a Juan Urrutia y amigos.. que pueden ver en: http://montejb-quisiera.blogspot.com/2009/03/dedicado-juan-urrutia-y-amigos.html y que incluyó en su blog, con carácter excepcional dadas las circunstancias del momento, me apetece hacer el siguiente comentario. A la vista de la mayoría de los comentarios en este post y en las diferentes noticias en los diferentes medios desde hace días, puedo señalar, más allá del limitado significado de los textos de los lectores, que casi todos tienen unos pocos aspectos en común esenciales que me sonroja desvelar.Solo se necesita de quienes tienen la capacidad de influir por estar en un observatorio privilegiado, asuman de una vez por todas, la propia responsabilidad consciente que han elegido libremente, al igual que la mayoría de los gobernantes y dirigentes democráticos del mundo, para despertar y promover la conciencia social como valedores de los principios y valores que latentemente tenemos casi todos los seres humanos. Esto es lo esencial, a partir de aquí se puede tratar todos y cada uno de los diferentes asuntos en la prioridad y el orden que proceda y se quiera. La solución es sencilla y signos abrumadores hay por doquier de las latentes ansias de los seres humanos por que le ayuden a despertar de su letargo y asumir responsable, solidaria y conscientemente su libre elección, respetando a los demás sin condicionante alguno por cualquier causa.Así pues, casi todo está bien y en su sitio, no hay fantasmas, conspiraciones, actitudes antisistema, ni nada asimilable o parecido de cuanto se está diciendo y prejuzgando de los movimientos o manifestaciones que llevamos más de 3 años viendo en diferentes países hasta que ha llegado aquí en nuestra querida aldea. Tampoco hay peligro de nada, ni inquietud a lo desconocido, que solo los ignorantes inconscientes, los egoístas, los trepadores, escaladores y gentes de similar actitud pueden sufrir y pretender asustar a los demás.Solo espero, como observador caduco, que las aguas discurran contenidas por la diversidad de cauces existentes y que las aves emprendan el vuelo a la verdadera y única libertad de los seres humanos, aprendiendo a ser conscientes, responsables y solidarios para poder seguir progresando inteligentemente como seres humanos que somos, retomando como prioridad el bienestar en armonía y equilibrio con el entorno respetando la diversidad social y cultural, intentando aproximarnos a situar las cosas lo más próximo en su lugar de modo que cuanto ha creado el ser humano en bien esté a su servicio y no al revés como sucede.Un nuevo punto de partida es deseable y necesario, y el reto es grande, pero no es imposible ni es un sueño o utopía. El camino será sin duda difícil, pero con firme decisión y voluntad se puede lograr con la simple iniciativa de un puñado de seres humanos hacedores, libres de falsas servidumbres y supuestas costumbres sociales impuestas contra natura ficticiamente, además de otros condicionantes, como el consumismo fatuo y multitud de otras cuestiones, que no ayudan para nada a ser felices las personas y desarrollarnos como seres humanos inteligentes.Un gran saludo para todos,Juan Bernardo montejb
Felipe González haría más bien callandose. Forma parte de uno de los problemas, el de los políticos inconsecuentes. La gente lo percibe como un llamado socialista que se jubila asesorando a una compañía eléctrica (será en el tema de enchufes) sin renunciar a la jubilación vitalicia (legal por supuesto) que ya tenía como su colega Aznar. Esto no se sostiene en una crisis donde las eléctricas ganan más y suben el precio a personas que estan en paro o que han perdido mucho poder adquisitivo.
Menos mal que alguien mantiene la calma, porque aqui parece que la prensa, cegada por una misteriosa luz, se ha caido del caballo y sigue ciega. Y recuerdo que al principio SI pedian la abstención de forma directa. Y yo me pregunto: ¿No será esto otro brote del adanismo al que tan sensibles somos los españoles?
Me ha gustado su articulo, pero yo no subscribo su ultima frase:"Para que lo puedan hacer, finalmente, hay que votarles"Si ellos no lo han podido / querido hacer, por que he de votarles y confiar en que lo hagan? cuando algun partido mayoritario (y me refiero aqui al PSOE) decida cambiar la ley electoral, y publicamente asi lo exprese, yo les voto.
el sujeto es el pueblo y el objeto es meter presión a los políticos como los bancos les hace en privado, pero nosotros presionamos en publico, y sobretodo lo que está claro es que una gran mayoría de españoles NECESITAN partido político que los represente, uno nuevo u otro que se reforme o se replantee la forma de hacer política. No estámos representados por ningún partido político, la situación es agónica para un pueblo que no tiene quien les represente de verdad. Por tanto llevamos años viviendo en un pais con una democracia ilegítima pues ¿cuántas veces se han formado gobiernos con la votación de un 38% del electorado?. Ya está bien, BASTA YA!
Cuando leo artículos como este, siempre me pregunto lo mismo. ¿Realmente no se entera de lo que está pasando, o hace como el que no se entera? Quiero pensar que es el primero de los casos, y no por ser tonto, sino por estar tan alejado de los problemas de la gente de la calle (trabajadores, parados, estudiantes, amas de casa, jubilados, etc), que desde su sillón, sea de la clase política o de los medios de comunicación, simplemente son incapaces de ver la realidad porque no la viven.Ayer mismo tuve un, llamémoslo debate, con un hombre mayor que veía entre los manifestantes de Sol unos peligrosos antisistema. "Nos ha costado mucho conseguir democracia en este país y ahora vienen unos cuatro descerebrados a querer cargársela". Y era imposible hacerle entender que no es que no queremos democracia, sino que queremos OTRA democracia. Y no, no intente engañarnos diciendo que "esta es la única que tenemos, ejercemos el derecho a voto y luego nuestros representantes deciden" porque ese es precisamente el error en su razonamiento: que nuestros supuestos representantes no hacen lo que deberían hacer, sino lo que ellos quieren. Vamos a ver unos cuantos ejemplos: ¿Se le ha consultado al pueblo si esta a favor de la reforma de las pensiones? ¿Del envío de tropas a Irak o a Afganistán? ¿Del abaratamiento del despido? ¿De los recortes en sanidad? ¿De si debe seguir debiendo dinero al Banco en caso de embargo de la vivienda? ¿De la Ley Sinde?¿Por qué, si nosotros damos nuestro voto a ciertos "representantes" estos no sólo no nos representan sino que además hacen todo lo contrario?Mi contertuliano argumentaba "Si no te gusta lo que hace ese partido, no lo votas más, votas a otros. Y si no, te creas tu propio partido". Un argumento como decir que "los pobres son pobres porque quieren". No. No queremos eso, y otra democracia, como varios lectores muy bien le han señalado, SI ES POSIBLE. Una democracia participativa en donde los señores diputados no sean más que los gestores de los votos de los ciudadanos: están allí porque les han votado y a ellos se deben.Afotunadamente ya existen partidos que propugnan la Democracia Participativa (basta con echar una mirada a la Wikipedia) en donde son los militantes los que deciden y los representantes quienes obedecen a sus bases. Suponga un partido X con diez diputados que debatiran sobre una ley X en donde 70% de los militantes se manifiestan a favor, 20% en contra y 10% se abstienen. La votación del partido sería 7 a favor, 2 en contra y 1 abstención. Y no en bloque como se hace actualmente.No nos quiera hacer creer que las cosas se cambian votando, porque así sería si los políticos hacen lo que los ciudadanos quieren, y no todo lo contrario. Necesitamos una DEMOCRACIA REAL YA. Urge.
Mire, señor Bassets, se lo voy a explicar claro, a ver si lo entiende.Tengo 60 años, y como otros muchos, estoy harto de una clase política que solo se mira el ombligo, y que se pasan más tiempo intentando colocarse en la próxima lista electoral que en solucionar los problemas de quienes les votamos.También estamos hartos de periodistas y analistas políticos que intentan explicarnos lo inexplicable, aunque lo hagan con bellos discursos. Y no, no quiero votar a ninguno de estos políticos que hoy me piden el voto, porque hace años que me están mintiendo y sé que seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora; quiero que se larguen de una maldita vez, y si no habrá que echarles, de buenas o malas maneras, que al paso que va, será esta última opción la que nos quede
Señores, es simple. Democracia participativa; una reforma electoral PROFUNDA
Si entendemos la democracia representativa como sistema inalterable, tal y como usted sugiere, nos encontramos entonces ante un sistema claramente disfuncional. La sociedad avanza, o tiene el deseo de avanzar, y se encuentra ante un sistema no sujeto a modificaciones substanciales que faciliten este avance. Es un problema grave al que se pueden hacer oidos sordos por cobardia o por falta de audacia. No se si en su enumeración de todas las democracias posibles usted ha omitido deliberada o accidentalmente la democracia participativa,y considero que este es el punto clave de las reivindicaciones y de los deseos de una juventud que ha recuperado la educación democrática resumida en el derecho y la obligación de participar activa y decisivamente en el gobierno. Tal vez a muchos les asuste este concepto y lo tachen de radical y utópico, pero sin duda nada más lejos de la realidad. La figura del político todopoderoso irrevocable y elegible cada cuatro años debe ser gradualmente transformada en la de gestor al servicio de una ciudadanía educada y comprometida en su gobierno. Hay que dejar de hablar tan grandilocuentemente de la necesidad del voto democrático, seamos sinceros, actualmente votar significa otorgar el poder absoluto a unos políticos convertidos en clase que se postran ante el sistema financiero y mercantil. ¿Representativa?. No puedo afirmarlo. Usted asegura que lo que hay que hacer es corregir los defectos del sistema representativo, pero me temo que este adolece de enfermedades incurables. Además corregir estos "defectos" a nivel nacional no serviría de nada. Hay que avanzar hacia una plataforma europea de participación ciudadana. Hay que mantener el voto, si, pero el voto a gestores que dejen de vendernos promesas que a la larga son yugos y cuya posición debe ser revocable y, en definitiva, que nos den la oportunidad de empezar a gobernanrnos por nosotros mismos.
Señor Bassets: Creo que, como los políticos, los periodistas habéis perdido la conexión con la calle y el contacto con la gente que la habita. Puede que su exposición sea muy académica, pero quizás por eso peca de fría y de falta de aliento. Antes de nada, parece que viene a decir, peor lo malo conocido que lo bueno por conocer. No. No está comprendiendo nada.
POLITICOS NI NIRecientemente hemos visto cómo unos jóvenes al otro lado del Mediterráneo protestan porque no tienen trabajo, porque no pueden tener acceso a una vivienda digna, porque se ven impotentes ante la desidia de sus dirigentes, que sólo miran por sus ombligos. ¿En qué nos diferenciamos de ellos? ¿En que aquí tenemos una democracia? Que buen invento para mantenernos callados… Acaso piensan que esto puede durar mucho más, acaso pensamos lo mismo… Sin embargo, la única diferencia que existe entre una dictadura y esto, es que aquí, los que gobiernan se turnan: un día tu, otro día yo… en el caso de España, con su fabuloso sistema electoral (concebido solo para apoyar a los grandes partidos, en este caso, PSOE-PP, y que mantiene a los ciudadanos como si fuésemos eternamente menores de edad), nos preguntamos, ¿acaso podemos como ciudadanos gobernarnos entre nosotros? Las mastodónticas estructuras en que se han convertido los partidos políticos no nos lo permiten; ya se sabe, para subir, complacer, conspirar… ¿acaso no hay ciudadanos cualificados en este país para ser nuestros dirigentes? ¿acaso esos mismos ciudadanos estarían interesados en ese juego constante? Dígamoslo alto y claro (ya que se nos denomina la Generación Ni-Ni), ¿por qué no empezamos a usar esa definición precisamente para esos políticos, Ni-Ni, que ni han estudiado, o habiéndolo hecho, no han tenido en su vida un trabajo diferente a “la política”, es decir, no han trabajo como tú y como yo, en la agricultura, en la construcción, en la ciencia… Son esos políticos que no han tenido dedicación conocida los que luego nos gobiernan y claro, si no han hecho nada en su vida más que organizar mítines, atizar al otro… ¿qué van a saber de nada? ¿acaso no sería lógico que un médico se ocupara de la Sanidad? O un ingeniero, que se hiciese cargo de Fomento… ¿Qué visión de la sanidad o de las infraestructuras nos aportarán Leire, Pepiño? (nadie se piense que no recordamos a esa Villalobos o a ese Cascos, ¿del otro lado de la barrera?) ¡¡Amigos, hermanos, políticos Ni-Ni Todos!!Estoy, estamos hartos de vosotros, que en vez de discutir cómo resolver los problemas de este país, nos echais los unos contra los otros, como si fuésemos perros ignorantes… estoy harto de discutir con mi amigo que en teoría es de derechas, siendo uno en teoría de izquierdas… solo distraéis el debate técnico porque no sabéis abordarlo, solo decís palabras huecas o que queman, para que nosotros nos peleemos y no os exijamos lo que tendríais que hacer…Podeis seguir así; nosotros no.
Para llegar a ser un candidato presidencial hay que pasarse más de media vida besando traseros, esquivando puñaladas y pisando pescuezos, pues solamente el más ducho en estos menesteres sobrevive en cualquier gran partido político. A la vista está que esa victoria del más fuerte no garantiza que nos gobiernen los mejor preparados para gobernar.Desgraciadamente, los ciudadanos más capaces renuncian a tan feroz y absurda lucha para dedicarse a otros menesteres más provechosos, para los que también son válidos. A estos hay que allanarles el camino: ¡listas abiertas ya!
Gracias por el art.
Señor Bassets,Todo sistema debe seguir intentando no caer en la dejadez mortecina en la que ha caído el nuestro. Los objetivos sí están claros en cuanto a los que la mayoría nacional suscribiría, se trata de encontrar las formas de que se voten. No podemos quedarnos con la democracia que nos entregasteis y que tanto glorificáis. Tenemos que ayudar a mejorarla, referendum, votaciones por internet, tenemos que verlo entre todos, pero no quedarnos con un sistema bipartidista y un sistema electoral que no nos representan y que han creado unos partidos que parecen castas oligarcas. Gracias por su análisis y por su atención.
Creo que no ha comprendido que la gente ha tomado la Puerta del Sol porque NO LES QUEDABA OTRA OPCION. Me sorprende que una persona tan lúcida como usted no vea algo tan simple como esto. Efectivamente, "la respuesta a los numerosos interrogantes que plantean deben responderla antes y después de las elecciones los dirigentes y los partidos políticos". Precisamente. Cree que PP o PSOE pueden cambiar motu propio una ley electoral que les ha otorgado tal poder? Por favor.
Por favor señores, intenten ser respetuosos y eviten juicios de valor, si quieren ser correspondidos y atendidos correctamente. Lo fácil es insultar y soltar lo primero que venga en gana. Lo esencial y de valor es actuar consciente y responsablemente, con independencia del acierto en expresarlo. Se debe respetar las reglas del juego respetando la diversidad social y cultural. No es bueno saltarse las reglas que en principio son muy razonables y asumibles para todos, siendo irrelevante quién ha establecido las reglas, pues en principio quisiera pensar que son neutras y vienen de lejos. Añadir que, nada está previsto ni se puede establecer a priori. Las intenciones o los deseos de los partidos políticos y sus seguidores que le dan soporte, no necesariamente el de los votantes, no son coincidentes con los de los ciudadanos. Posiblemente, por no decir seguro, la dinámica y los tiempos, se tengan que adaptar a la velocidad y concurrencia de los acontecimientos que se produzcan en aelante, independiente de los deseos de los gobernantes, dirigentes, demás personas y grupos influyentes socio económicos que no pueden ni saben predecir qué y cómo ocurrirá qué.Saludos para todos,Juan Bernardo montejb
LA MAYORÍA de los 'indignados' votó a Zapatero, luego, además de críticos deben ser auto críticos! deben indignarse también con ellos mismos. No vale lavarse las manos! Pero si un gobierno lleva 7 años en el poder y te parece que es muy malo, puedes exigirle que se vaya antes, y luego votar a otro! pero estos chicos no piden elecciones anticipadas, que yo sepa! ¿que es lo que quieren entonces? Con indignarse no alcanza! propongan algo y vuelvan al trabajo o a casa, 'elecciones ya' sería lo lógico y razonable!
Para ser más precisos, Francia no inventó la democracia, sinó que inventó el Estado.Inventó el Estado moderno (el tutor de las falsas sociedades), y la idea de que hay verdades absolutas, premisa fácilmente criminal que es, mientras haya un sólo individuo libre, constantemente falsa.Francia lo que inventó por tanto es el Totalitarismo moderno. Nada más.Pero los españoles confunden el Estado con la democracia.It's different, darling.
Parece que la postura de los políticos profesionales y los medios de conmunicación (como éste) encastados en el sistema es esperar a que escampe el temporal, rezar para que no haya ningún accidente ni ningún estropicio (cuando se movilizan las masas siempre hay riesgos) y esperar a que llegue el lunes para seguir más o menos como siempre. Sería una lástima. Una gran oportunidad perdida.Los partidos establecidos --y muy especialmente el PSOE y el PP-- deberían tomar buena nota y adoptar inmediatamente una serie de medidas que son perfectamente viables y en absoluto utópicas. Por ejemplo:1. Prohibir inmediatamente por ley que políticos imputados por corrupción puedan presentarse a las elecciones. Los casos de la Comunidad Valenciana y Andalucía son mucho más que bochornosos. Son indignos.2. Introducir un sistema de listas abiertas (podría estudiarse la conveniencia de implantar el sistema alemán de dos votos por elector: uno de partido y otro a diputados concretos de cualquier partido). La lindeza de Alfonso Guerra de que "quien se mueva no sale en la foto" puede que fuera muy graciosa en los años ochenta. Hoy resulta lamentable y penosa.3. Dar mayor representación porcentual a los partidos minoritarios.4. Hacer que el voto en blanco se refleje en las cámaras en escaños en blanco (no ocupados ni dotados presupuestariamente).5. Transformar el Senado en una verdadera cámara territorial.6. Como una señal de buena voluntad política y como un acto de justicia, promulgar con efectos inmediatos una "Ley del sonajero" que declarara saldada toda deuda hipotecaria una vez entregadas las llaves en caso de impago.Son solo algunos ejemplos prácticos. Ya se ha debatido mucho (tal vez demasiado) estos últimos años. El lunes los partidos deberían ponerse manos a la obra. De lo contrario, la frustración y la resignación podrían dar frutos muy amargos a medio y largo plazo. Los grandes partidos han agotado ya todo su crédito.
Asumir ser y actuar responsable y conscientemente, supone disponer del suficiente conocimiento para saber los límites del entendimiento. Nadie en su sano juicio, ni siquiera un colectivo el que sea, es capaz de valorar hasta las últimas consecuencias el grado de acierto en adelantar las elecciones generales, ni lo contrario. Sí parece razonable, dejar transcurrir los plazos que sean necesarios en establecer los cauces, medios y medidas adecuadas para intentar establecer aproximado las mejores soluciones posibles. Un simil sería, se puede alcanzar los 100 km hora con un veloz vehículo tan rápido como queramos, pero necesariamente tendremois que pasar por todas las velocidades intermedias; 5, 10, 20, 30, 40, y así seguido hasta 100 km hora. Donde tanto hemos esperado durante millones de años, no sería lo mejor precipitarse ahora y empeorar la situación innecesariamente. Los errores siempre son iniciales, y desgraciadamente, hay multitud de cuestiones y prioridades para armonizar resolver en orden y prioridad. Lo mejor es enemigo de lo bueno y sin prisas pero sin pausa se llega a tiempo en el buen hacer, siempre que se cuente con la buena voluntad y la firme decisión.
A partir de los hechos del 2001 en Argentina,la gente también gritaba"Que se vayan todos!".Ignoro si alguno se fué,pero los políticos peor señalados se las amañaron para continuar en las listas de Diputados y Senadores y siguen. Y seguirán...
Un pequeño detalle. El Parlamento ha presentado y votado mociones para subirse salarios, o para tener ciertas ventajas en la jubilación, entre los diputados del hemiciclo. ¿Les hemos dado venia para eso? ¿Está implícito en el contrato que renovamos cada vez que les votamos? Creo que no. O por ejemplo, un cargoso Senado, con escasas responsabilidades, institución que está disminuyendo o desapareciendo directamente en los paises nórdicos. Teniendo en cuenta que es dinero público, proviniente de todos los ciudadanos, no creen que la ciudadanía debería tener capacidad de control (voto directo en referéndum) sobre cuestiones como estas? En realidad, lo que se pide es tener un mayor control (listas abiertas) sobre quién elegimos para qué trabajo, porque hemos visto por ejemplo, votación en bloque (PPSOE, los dos juntos) en contra de asuntos como la dación hipotecaria, que muchos ciudadanos desean (presentaron firmas para ello y hasta un juez se pronunció a favor, para después ser revocada). Y eso que la dación es un procedimiento común y aceptado en muchos países europeos. En general, da la sensación que la clase politica en general, no quiere, ni desea, adaptarse a las demandas de limpieza y honestidad, y sobre todo de reforma. Supone aceptar que tienen mucho poder, pero no quieren oír, ni ver. Esperan poder aguantar el chaparrón, y volver al "bussines as usual", con la ayuda de una recuperación económica. Pero lo cierto es que la crisis es larga, y el aguante de la población es magro, como se ve. Justificado está. Quizá se tarde, pero desde luego, esta democracia necesita ya una terapia contra el sobrepeso además de un saneamiento de su dieta, y bastante, bastante ejercicio en funciones. Seriedad, pues se trata de gestionar próbamente la "res publica". No es la misma España la que salió de la dictadura, es otra que empieza a aprender qué reformas son necesarias, y cuánta necesidad de sociedad civil y cultura hace falta para conseguirlo. Sabemos muy bien que los ingleses, además de los países nordicos y europeos tienen amplia experiencia y lo mucho que les costó conseguirlo. Por eso, se están sentando en Sol desde el 15-M. Quieren hacer visible un deseo, dar voz a lo que se pierde detrás de una montaña de votos, a las necesidades concretas, es una interpelación a la escucha, de unos oídos que hasta ahora siguen sordos. A una clase política que poco a poco, se le está cayendo el maquillaje. Y lo que vemos detrás no nos gusta. O se renuevan de arriba a abajo y empiezan a tomar el pulso del corazón de su sociedad, o pueden contar definitivamente con una democracia letárgica, comme-il- faut, que vaya perdiendo poco a poco el aprecio ciudadano. Y créanme, sería muy triste.
Estimado Lluís,Yo soy uno de los ciudadanos indignados que bajan a sol a gritar "lo llaman democracia y no lo es". Y estoy muy de acuerdo con su artículo "la democracia soñada", pero permítame una pequeña crítica.La incoherencia la encuentro al final. Usted dice: Debemos elegirlos con más tiento y someterlos a mayor control y escrutinio. Y yo respondo: ¿y qué mecanismos tiene la ciudadanía para controlarles entre elecciones? ¿No estábamos todos de acuerdo en que no queríamos ir a la guerra de Irak? ¿y qué ocurrió? Que esta "democracia real" mostró que es más real que democracia. Algunos sentimos lo mismo con Zapatero desde hace un año. ¿cómo evitar que congele las pensiones mientras las grandes empresas se jactan de sus beneficios?Por eso se grita "democracia real". Y no es una utopía: existen mecanismos que se aplican hoy en día en otros países (como el referendum revocatorio), otros que existieron ya y se han perdido (la prohibición del mandato imperativo de los diputados, que hoy en día sólo obedecen a sus partidos) y otros muy fáciles de imaginar (la convocatoria de elecciones mediante referendum de iniciativa popular). Por todo esto, la democracia es muy mejorable: no sólo en las instituciones, sino también en nuestro comportamiento, a nivel de moral cívica. La gente lo nota, lo sabe, y ha salido a gritarlo. Espero que los medios y los políticos no hagan oídos sordos, o la cosa podría resultar peor.
Señor Bassets:Sí que hay otras opciones además del voto: la política que se ejerce desde la participación, de muchos tipos, desde el referéndum, las asambleas vecinales o las protestas masivas, como el NO a la Guerra. No caiga usted también en negar a la ciudadanía su derecho más básico: el de quejarse cuando los políticos no hacen bien su trabajo.
Pero no iba a traer otra democracia un tal Zapatero. Recuerden. El poder no me cambiará. Y fue cambiado, incapaz de valentía alguna. Ahí están las ayudas con el dinero de la gente a los bancos, los 5 millones de parados, la congelación de las pobres pensiones, las guerras de Libia y Afganistán, la legalización de la intendencia de ETA, la congelación del sueldo de los funcionarios, quitar los míseros 400 euros para que coman cientos de miles de personas, quitar el cheque bebé, etc., etc., etc. Ya sé que todos los partidos son iguales, ¿Pero iguales iguales?
Vaya miopía, señor Bassets. La democracia real probablemente es esta que tenemos. Vale, pues a cambiarla y que la realidad se ajuste a los deseos de la mayoría. Seguro que la mayoría quiere ver fuera a los chorizos, a esos mediocres ganapanes profesionales dentro de los partidos, cuyas virtudes se consumen en asentir a todo lo que dice la cúpula, y a los periodistas que medran a la sombra de los poderosos. Hay herramientas, pero las tienen secuestradas para provecho propio unos cuantos listos. Tengo 52 años y, por lo tanto, soy mayor: usted es un viejo redomado.
Existe más democracia representativa de la que habla el periodista Bassets. Ya llevamos más de un decenio, o dos, experimentando a través de procesos participativos, plíticas públicas particidapadas, etc., sobre todo, a nivel local. No es algo mayoritario per esta ahí para nutrirse de la experiencia. Óbviamente, se puedem utilizar politicamente, pero que cuando funcionan y hay un político que los lidera y asume delegar voz y PODER a la ciudadania, empoderarla, se hace democracia participativa.Es difícil cambiar la mentalidad, pero está claro que en el Estado español han quedado obsoletos muchos de los pactos, leyes (como la electoral pero no sólo) que se aprovaron en la transición, ya sabemos una transición pactada con la línea blanda del régimen. Por otro lado, si se tiene que producir el cambio desde los partidos (que no es fácil), es impensable que sea desde el psoe, pp, ciu...partidos todos ellos con (presuntamente o no) corruptos en sus listas, sin una polótica clara de fomento de la participacion ciudadana (la real, hablo) etc...Lo que esta ocurriendo estos días es la muestra que hay desafectos participativos. Hasta ahora, la gran mayoría optaban por la inaccioón (aparte de los cláicos más participativos, desde gente de movimientos sociales a gente del mundo asociativo más clásico). En la protesta de estos días hay mucha gente sin experiencia previa en política. Ahora bien, una experiencia socializadora de estas características los convierte en actores politicos activos...y por lo tanto, con una capacidad importante para presionar al sistema político imperante. EL tiempo nos dirá en que se convierte, pero esto es un antes y un después de la democracia (vieja) representativa española.
Veamos estimados lectores y comentaristas. Los deseos y aspiraciones parecen muy legítimos, pero la realidad es que necesariamente se deben de cumplir ciertos requisitos, pues no estamos solos en esta aldea global. Esto sin contar que de momento, no se van a producir significativos cambios a la velocidad de los pensamientos que vuelan más aprisa que las voluntades y el hacer de las personas, aparte de otras cuestiones. De momento, deberemos de contentarnos por la gran repercusión y apoyo de los medios a los eventos y manifestaciones habidas hasta la fecha, siendo este un buen referente para que los gobernantes y dirigentes tomen buena nota y actúen en consecuencia en la medida de lo posible, para mejorar lo existente que clama al cielo y que sí es posible remediar y subsanar, pues no depende de cuestiones externas económicas. Regenerar la moral, los principios y valores innatos de los ciudadanos es esencial, dando ejemplo firme a los ciudadanos. Desde esta actitud se puede empezar a construir un nuevo camino de modo que se pueda recuperar la ilusión por el esfuerzo y el logro del bienestar, responsable y conscientemente sabedores de los límites y dificultades.Gracias a Lluís y a El País. Buenas noches y que mañana ganen los ciudadanos. Saludos para todos.
Ejemplos, Porto Alegre... Donde los ciudadanos deciden (votan) los fondos para recogidas de basuras y disposición, para bibliotecas públicas, para saneamiento.... Mucho se puede hacer. Y mucho nos queda por aprender. Y ojo, se saben perfectamente los límites de su sistema participativo y lo tienen en cuenta, pero les funciona bien. 15 años ya. De Brasil a Islandia o Noruega... Podemos aprender a mejorar nuestra manera de gobernarnos. Lo primero es aprender a responsabilizarnos, y el primer paso para ello es hacer público nuestro malestar y proponer cosas, incluso cosas que hagan necesaria la implicación del ciudadano. La sociedad civil es el baremo de la civilización democrática. Estamos empezando a despertar. Poco a poco, es cierto. Pero ya tenemos un ojo abierto.
Pues NO, Sr. Bassets,Modestamente NIEGO LA MAYOR.No se trata de volverles a votar para que sigan haciendo lo mismo. Tampoco es cierto que este esperpento de democracia sea la única fórmula posible.Sr. Bassets los "instalados" recitan esos sermones para el pío pueblo acostumbrado al apesebramiento.Aquellos lodazales de nuestra "inmaculada transición" traen con los años estas miasmas. La transición no fue más que un apaño entre los franquistas en reconversión, que no querían perder los resortes del poder económico y poítico, y los "pseudosocialdemócratas" (porqué, a mi juicio, ni socialdemócratas eran siquiera), que querían pellizcar un cachito del mismo y tener también coche oficial, sirenas y Mysteres a su disposición.Se cambió el envoltorio, pero se dejó bien atado el resto.Gracias por sus "milongas", pero este ritmo ya ha sido escuchado demasiadas veces y suena a vieja gramola.Los islandeses se dieron cuenta cuando era un poco tarde. Espero que los ciudadanos españoles estemos a tiempo.
Tengo una sobrina que se ha ido a Nueva York a trabajar y me dice: ahora que me voy empieza lo bueno. Así es. Es una historia esta que merece la pena vivirla y a más de uno le va a dar un susto, del mismo modo que a otros les dará un alegrón. España se descongela.
Bien, pero una pequeña precisión: es rotundamente erróneo que nuestros "jóvenes" no quieren que se vote. Lo que no quieren es que se vote a quienes se han aprovechado del statu quo bipartidista, por lo demás, se anima a votar. Gracias.
No sé si te has enterado Lluís, pero el tema es que después de votarles para que cambiasen las cosas que no nos gustaban, porque a eso se habían comprometido, no cumplieron sus promesas. Más bien todo lo contrario. Unos nos mandaron a una guerra donde no se nos había perdido nada. Los otros nos dijeron que esta crisis no la pagarían los ciudadanos. Y cuando nos dimos cuenta que no tenían intención de cambiar nada de lo que nos habían prometido y que muchos de ellos estaban metiendo la mano en la caja, quisimos cambiarlos pero nos dimos cuenta de que no podíamos. Porque llamar 'elecciones' a una cosa en la que se puede escoger es, como mínimo, inexacto.Y esto es lo que ha estado pasando Lluís, no sé si te habías enterado. Seguramente estabas muy liado escribiendo la columna y se te pasó por alto.PD- La cita de Felipe González es una pieza de demagogia barata a la altura de su autor. Los jóvenes españoles quieren una democracia de mayor calidad, sin corrupción y donde haya algo que elegir. Los jóvenes españoles quieren un trabajo.
Realmente emocionado de que la generación de mis hijos, pues tengo dos en la treintena en España, se hayan levantado. Como sociólogo mayor de 50 años y exiliado económico en Nicaragua desde hace tres años por haberme quedado sin trabajo en España y haber sido abandonado por ese estado corrupto, animo a esta gente a luchar. Nosotros pedimos en su día lo imposible, ellos están pidiendo lo posible. No quieren ladrones. Igual que ellos, yo no me fio de farsantes que su único objetivo es robar al pueblo en nombre de una idiotez que llaman democracia. Adelante y que esto sea solo el comienzo.
REVOLUCION CIUDADANA - MOVIMIENTO 15M - ¡DEMOCRACIA REAL YA!“Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”(Rafael Alberti). Reflexionando... “Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Manuel Azaña). “Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”. En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa” (Antonio Machado). “La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento” (José Ortega y Gasset). “En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla”. “España no ha tenido esas minorías selectas de cultura media de los países centroeuropeos. España nunca ha sido foco sino periferia. Algunos hombres extraordinarios, y luego, plebe. El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas" (Pío Baroja).Desde luego que para poder cambiar el actual "status quo" -la Partidocracia instaurada, usurpadora de la democracia- habrá que hacerlo pragmáticamente. Por lo queel único medio para hacerlo srtá concurrir a las próximas Elecciones Generales, para OBTENER LA MAYORÍA de votos y el PODER POLITICO. Y así poder desalojar a la Partidocracia usurpadora e instaurar una DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA. No mediante un Partido Político, si no por medio de un MOVIMIENTO ASAMBLEARIO. Plenamente Democrático. En la que los ciudadanos sean los únicos soberanos, mandantes de su mandados, sus representantes políticos. Para transformar esta pseudo democracia en un Régimen Politico de Democracia: Plena, Real, Efectiva, Participativa y Ciudadana. Y para iniciar la Acción Política del Movimiento, se propone su INSCRIPCION COMO MOVIMIENTO POLÍTICO Y su NOMBRE: "M.A.S. DEMOCRACIA". Movimiento Asambleario Social. Y como OBJETIVO PRIMERO: LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL. http://www.reformaleyelectoral.info/"Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan, y al mismo tiempo castigan, con su clamorosa zarpa. No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan" (M.Hernández) ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA Y CORRUPTA!
¡¡Arriba, que hay que levantarse para votar!! Personalmente, este movimiento me ha terminado por cambiar el voto en lo que ha podido. Votaré al mismo alcalde porque lo ha hecho bien y se lo merece, pero en el gobierno autonómico, aunque iba a votar por inercia al mismo partido, de izquierdas, se lo entregaré a otro minoritario de izquierdas para ver si hay suerte y entra en el parlamento. Nunca antes lo hice pero ahora deseo que tenga traducción electoral este movimiento espontáneo, ciudadano y parlanchín, que anda que no les gusta hablar en las asambleas, y lo bien que lo hacen, por cierto. Muchas veces decimos que no sabemos hablar en público, que no nos enseñaron a participar en público, que somos tímidos. No cuando les interesa algo de manera viva. Hasta un vecino vi que está siempre callado en las reuniones que saltaba de su puesto para intervenir y participar. El grado de madurez que demuestran estos jóvenes de entre quince y 75 años es digno de mención. Quieren democracia, no quieren revolución, no haya miedo, que puede haberlo suscitado al principio, quieren mejorar lo que hay sin quitar lo que hay.
A este movimiento le falta un color. Qué color. Unos utilizan el azul, otros el rojo. En Ucrania fue la revolución naranja. A este movimiento le iría el verde. Todos a votar de verde. En Valencia piden que se vote llevando lemas en las camisetas. Demasiado expuesto. El color es más contundente, se ve más y lleva directamente al mensaje sin necesidad de leerlo. Nada, que me inclino por el verde, por pensar en verde, para alegría de Heineken.
Madre mía, qué día nos espera, qué semana, qué mes, qué año. Tras los resultados, la interpretación de los resultados, cómo se van a volver locos algunos interpretándolos, y cómo reaccionará el movimiento 15-M a ellos, cuáles serán las siguientes iniciativas, porque no duden que van a seguir. Es como vivir la política desde abajo cuando les veo en las asambleas. Todavía no me he animado a sentarme. Los que estamos acostumbrados a hablar en público o casi, callamos, y los que suelen estar callados hablan hasta por las orejas.
Aceptando la buena fe y siendo respetuoso con el mayor conocimiento y entendimiento de Lluís y otras personas de crédito personal, además de la Editorial de El País, conforme y de acuerdo “En todo caso, votar”, parece lo más razonable. Buen día y saludos para todos, Juan Bernardo montejb
Y tras el bipartidismo, el unipartidismo.

Archivado En