Camino a ninguna parte

Y lo ha conseguido, arrebatando dos regiones a la izquierda e igualándola en voto: el castigo a su desgobierno no ha funcionado, a costa sobre todo de la participación más baja de la historia. Pero lo más significativo de su victoria es que no es suya sino del auténtico motor en estos momentos de la derecha italiana, que es la Lega de Umberto Bossi, cuyo nombre completo, no hay que olvidarlo, es Lega Nord per la Independenza de la Padania.

¿Y qué nos dice el laboratorio con sus experimentos? En primer lugar, que la izquierda se halla en un retroceso sin remedio, a pesar del respiro fra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Y lo ha conseguido, arrebatando dos regiones a la izquierda e igualándola en voto: el castigo a su desgobierno no ha funcionado, a costa sobre todo de la participación más baja de la historia. Pero lo más significativo de su victoria es que no es suya sino del auténtico motor en estos momentos de la derecha italiana, que es la Lega de Umberto Bossi, cuyo nombre completo, no hay que olvidarlo, es Lega Nord per la Independenza de la Padania.

¿Y qué nos dice el laboratorio con sus experimentos? En primer lugar, que la izquierda se halla en un retroceso sin remedio, a pesar del respiro francés producto más de la catástrofe sarkozyana que de los méritos socialistas. Que los partidos que están sustituyendo el voto más popular son los que hablan el lenguaje de la antipolítica: la insolidaridad, la exclusión, la xenofobia o a veces directamente el racismo. Que Italia va un paso más adelante y algo más deprisa hacia donde va toda Europa, disgregada en localismos volcados sobre sí mismos, en intereses cortoplacistas y neuras familiares e íntimas.

Para la Lega los resultados de estas elecciones son espléndidos, porque el separatismo nordista empieza a enraizarse en toda Italia y se ha convertido en el auténtico corazón de la derecha, mejor organizado y más militante que el partido televisual y velinesco de Berlusconi. Para Il Cavaliere tampoco está nada mal porque le permite pensar en las reformas constitucionales que le conviertan en un presidente de la República de poderes ampliados. El camino que está abriendo Italia es pésimo para Europa y para los europeos: Bossi ama a Europa tanto como a Italia, quisiera verlas ambas hundidas; y Berlusconi sólo se ama a sí mismo y le importa un bledo lo que suceda con Italia y con Europa al día siguiente de haber colmado sus ambiciones de poder económico y personal.

Comentarios

Ay, amigo Lluís, qué falta de originalidad, por Dios. Mira, ahora le tocas el segundo violín a Miguel Mora.No diputaré los disparates y malos análisis que haces de una política que desconoces por completo. Allá quién te crea, caveat lector. En su "reportaje" Miguelito comenzó diciendo que la izquierda había vapuleado a la derecha, más tarde en el día cambió a que la izquierda mantenía su delantera ante la derecha. Después terminó que la derecha ganaba pero no por mucho. La reacción de los lectores fue tal que excedieron los 250 comentarios la mayoría burlándose de Miguel Mora. Ahora tiene un articulo, igual de sordo y equivocado, pero esta vez SIN PODER HACER COMENTARIOS. Así el pueblo no puede protestar contra el engaño y la mentira.Me imagino que de esta manera la Derecha Berlusconiana no ha ganado. Más del 75% votó derecha, y eso a la izquierda rabiosa le escuece como agua bendita. Hasta el 67% de participación te parece baja y despreciable. "el lenguaje de la antipolítica: la insolidaridad, la exclusión, la xenofobia o a veces directamente el racismo.", alás, se te quedó fuera que huelen mal y que no se bañan. Un poco más y los confundiremos con españoles. Si canto el inno me acusarás de fascista (palabra cutre y muy española.)Una preguntita, amigo Lluís: ¿Me podrías dar un estimado de cuándo los españoles dejaréis de "luchar" contra Franco? ¿No os habéis dado cuenta que el Caudillo murió hace muchisimos años? Pero si os gusta tanto eso del fascismo, ¿por qué no os lo reserváis para usarlo entre españoles? El resto de europeos ya lo hemos superado, ¿sabes? En Italia hasta se ven chicos con franelas con foto del Duce, y no caen fulminados.Sabes, al final de los finales... Lo que importa primariamente a los italianos es Italia, que Europa se las arregle como pueda. Qué bailes de ejemplos y catástrofes, ni cortoplacismos. De tu gusto vieras a Italia hundida como España y sus brillantes neocomunistas zetapeanos y descuadernados. Estoy plenamente convencido que le envidias todo a Berlus, especialmente el dinero y las mujeres. Como dien los mexicanos: "La envidia es canija" (no se exactamente lo que significa, pero parece que ser canijo es algo feo.)
««Il risultato è il miglior riconoscimento per l'attività svolta dal governo»Berlusconi: «L'amore ha vinto sull'odio»Nota del premier all'indomani della vittoria del centrodestra alle regionali. E Tremonti: «Ora le riforme»»¿Ves? Así se habla, y nada de esos odios y amarguras tan pero tan catalanas. Lo que soy yo, a bailar una sardana el domingo en honor de Lluís. (A ver si no me roban la mochila en la Catedral.)
En lo que sienta precedente Italia es en la dejadez de los ciudadanos ante la clase políticahttp://enclaveinternacional.wordpress.com/
Al ser la democracia representativa, los ciudadanos están (estamos) delegando buena parte del ejercicio de sus derechos en los candidatos que votan. Es una forma cómoda de vivir en sociedad. La participación tiene costes de oportunidad: por cada voto, hay algo que se deja de percibir. En este caso, más que un castigo, lo que se pierde es la oportunidad de cambio. El caso italiano, con Berlusconi al mando, me recuerda, en un triste déjà-vu, a la Argentina de los dos mandatos de Carlos Menem. Circo, mucho, para entretener a una ciudadanía adormecida y encandilada al sol de la representación. Y en este circo, el camino es a ninguna parte.
Interesantes y acertadas reflexiones. La histórica ambición de Austria de encontrar una salida al mar ha quedado frustrada con la entrada de Eslovenia en la Unión Europea después de la desintegración de la antigua Yugoslavia. El unico camino que en estos momentos tal vez le queda a Austria para recuperar y lograr dicha ambición es la de lograr una union politica que de lugar a la creación de un nuevo Estado uniendo el Norte Italia, Eslovenia y Austria que es lo que proponen los grupos políticos italianos a los que Vd. ha hecho referencia , algo que aunque pueda parecer descabellado no lo es, pues si cosas similares han pasado en la historia por que no pueden volver a pasar en el futuro.
¡que banalidades! en su "Camino a ninguna parte" usted centra su atencion simplemente en lo que el centro-derecho italiano ha ganado en el norte de italia con la Lega olvidandose completamente que la victoria del partido de Berlusconi se ha materializado tambien al sur donde la Lega no esta presente. Dos Regiones Campania y Calabria han pasado de ser gubernadas del centro izquierda al centro derecha. Usted habla de insolidaridad, exclusion, xenofobia....racismo....perdome pero cuando ha sido la ultima vez que usted ha visitado italia. Acabo de regresar desde alli e le aseguro que estos terminos son muy lejos de la gran mayoria de los ciudadanos y de los partidos. El Popolo de la Libertad ha ganado esta elecciones porque la izquierda en los ultimos añon no ha dado ninguna respuesta a los ciudadanos de las regiones que gobernaba y el Gobierno presidido por Berlusconi es un gobierno del fare y no del hablar que tanto gusta a otros Primer Ministros.CordialmentePS: perdone mi español no es mi idioma
Señor Bassets, el voto es un gran invento, que con la una mano se da (dando asi la impresión falsa de "democracia"), y con la otra se arrebata; con ello despojan automáticamente a la población de ese fraccionado y minúsculo poder, que teóricamente debería haberse empleado para entre otras cosas, evitar ser arrollado por un poder que no tiene la menor intención de cambiar nada, ya que en realidad es el causante directo de los problemas, dificultades, estrecheces e impedimentos diseñados intencionadamente (y elevados a la categoría de "ley") para crear cáos y confusión. Su finalidad específica es defender su monopolio; por ello se opondrá con todas las armas y herramientas, legales o nó, a su alcance (y son muchas y muy variadas) que le permitan mantener indefinidamente el poder. Todo grupo o persona que intente cambiar ese claro desequilibrio, será insultado, difamado, perseguido, o simplemente asesinado (las hemerotecas rebosan de datos al respecto). Todo tiene su precio, el poder lo sabe, y está dispuesto a pagarlo, las respuestas negativas nunca seran aceptadas, por muy nobles o racionales que séan. Los únicos que pueden cambiar las cosas, están ocupados buscando trabajo y pensando cómo llegar a fin de mes. A los jóvenes se los distráe con deporte, alcohol o droga. Los demás sembramos en el mar o nos topamos con un muro de ignorancia, indiferencia, incompresión o miedo; éste es el caso de Italia, y por desgracia también del resto del mundo. Por eso están las cosas como están...Hasta que un buen día estallan.
que cosa mas extrañas, si no me equivoco se trata de un articulo de opinion, por eso cada uno dice la suya y si no la piensa como tu no esta en contra tuyo como suelen pensar los prepotentes o los que creen de tener un minimo de educascion; si exactamente es la educacion la que falta en la mayoria de los comentarios, ademas de la mente fria para poder analizar las palabras antes de escribirlas para que puedan cumplir con su funcion principal que es la de explicar un concepto, una idea o un punto de vista y no sembrar malos rollos. ciao a tutti e viva l'italia (y no forza italia)
Estuve cierto día tomándome un café latte, en un café no lejos del Borgo Pio, muy cerca de San Pedro. Observé el carácter, la agilidad y la charla viva del romano en la barra. Luego me asombré ante el caos ordenado del tráfico de la mañana en rotonda. Días más tarde disfruté de el ritmo más tranquilo en Florencia, con conocidos del Norte, que hablaban con cariño de la historia del Renacimiento. Italia, y los italianos se sobreviven a su historia y a sí mismos cada día. ¿Quién sabe? Puede que la Liga Norte llegue a gobernar, sustituyendo a Berlusconi. Pero en cualquier caso, ni Italia echa de menos Europa, ni al parecer Europa tampoco. Pena, porque es uno de los paises fundadores. Pero bueno, si los tiempos se empeñan en separar Europa y hacer otra vez el Estado Nación protagonista de la intra historia europea, que así sea. Sólo que a nivel internacional, separados, es dificil que vayamos a inclinar la balanza a nuestro favor, sobre todo si la competencia juega bien sus cartas... Si hay mala suerte, acabaremos como Grecia en los tiempos de la Roma de los Césares... Un leve templo de historia, saberes y "dolce far niente"... Cosa que en parte ya es en realidad. Arrivederchi!
"La envidia es canija". Creo que es una frase poco acertada. A los ciudadanos nos producen admiración y respeto las hazañas de deportistas o atletas que se convierten en referentes mundiales de alguna modalidad. Normalmente suelen ser personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, que tienen sus aptitudes físicas y psíquicas en condiciones óptimas. Así, cuando veo a Il Cavaliere rodeado de 'velinas', me pregunto que artimañas, tretas o abalorios usa para conseguir tales triunfos. No me causa envidia su comportamiento salaz, sino la más absoluta repugnancia.
A aquellos españoles a quienes il Cavaliere les produce repugnancia:1.- No votar por Berlusconi o ningún partido asociado. No os necesitamos, ni necesitamos vuestra aceptación ya que sois EXTRANJEROS.2.- Si os molesta que las italianas sean más bellas que las españolas, pues llevadlas a que las "arreglen" en la quebrada sanidad pública "mejor de Europa".3.- Si os revienta la política italiana, reventad que a los italianos nos tiene sin cuidado alguno. A nosotros nos revienta el Payaso, pero no lo consideramos importante lo suficiente como para comentarlo.4.- Si os ofende Berlusconi, más os debería ofender ZParo, el que no vio venir la crisis, sino que la negó, y la minimizó. El que os ha dado casi el 30% de paro efectivo. (Berlus sostuvo el 8% como máximo. Eso es gobierno.)5.- Tanta moralización proviniendo de inmorales anticlericales, anticatólicos, antihumanos y totalitarios neocomunistas nos produce risa a los Italianos.6.- Un viejo setentón consigue más jovencitas que la mitad del gabinete español (y eso que incluyo a gentes dudosas.) Comprendo que os moleste tanto il Berlusco.7.- Y el golpe de gracia: Hasta el fútbol italiano es superior al español. Prefiero mil veces ver a la Fiore jugar, que al Barça o al merengue perdedor. Milaaaaaaaaaaaaaaaaan...Hablen lo que hablen, escriban lo que escriban, Italia continúa adelante, y España de reculada. Preocuparos de lo vuestro, que nosotros nos preocupamos de lo propio. Vuestras mentiras os dañan, a nosotros nos dejan igual.Forza Italia, sempre anvanti.
Lapsus digite: La parola è AVANTI... Traditora tastiera...
La soberbia también es canija, dijo el argentino xDDD
Yo creo que un opinionista de un periodico como ElPais debe leer todos los periodicos para tener una opinion creible de los acontecimientos. Cuando la información llega de una sola fuente non es fiable. En España se leen solo los periodicos italiano "La Repubblica" y el "Corriere della Sera". No es suficiente..... .Es como si un italiano lee solo "ElMundo" y "LaRazon". En su articulo habla de "desgobierno" sin saber todo lo que está pasando en Italia, todas las leyes que se aprobaron en los ultimos años. El desgobierno está pasando aquí en España, donde Zapatero tiene un apoyo de menos del 30% y Berlusconi en Italia tiene casi el 50%. No me puedo creer que los italianos son tontos, no es un explicación
España es un pais libre, sin censura, podemos opinar lo que queramos comprendes?. Tus 7 reglas... y que te aproveche.Para los demás, creo que la politca en este pais no funciona pero la antpolitica tampoco. Sois grandes. Seguid luchando por favor!!!
Estimado Lluís, estimad@s tod@s, las preocupaciones del post, expresadas con cualquier cantidad del dar muchas vueltas perdidas a las cosas que no se quieren ni mencionar, acerca de la "evolución" electorera en Francia y, sobre todo, en Italia, en general, parecen actuar con el mismo efecto del dar un pisotón en el hormiguero ... jejeje. Me temo que "Camino a ninguna parte" es, aunque no se reconozca, una reflexión aplicable a la propia España, localizada ¿quién sabe si en alguna parte?, pensando en ningún lugar sustancial, desplazándose en círculos viciosos y viciados, encaminándose al mismo principio del caminar sin rumbo, ni final. Es la España del ser ninguna parte ... o la misma patriotera miseria de una UE de la nada, de nada. Y de las que no puede diferenciarse nada bueno a favor de la Francia, ni la Italia (¿quién dijo?). La diferencia entre el ánimo participativo, bien desasistido, en Francia y, muy empujadito, en Italia ... es ninguna, en parte fundamental. Ambos dos ánimos andan insertados en la idéntica "espuria" consideración de lo que debiera ser una participación democrática en alguna parte, si hubiera tal parte que pudiera encontrarse. ¿Qué diferencia puede verse entre Sarkozy, Berlusconi, o Zapatero ... salvo las obvias del ser tres personas distintas, y un sólo mierdero del más de lo mismo y nada bueno, tan bien expresado en román-paladino?. Pues eso, dicho queda que España anda metida en el camino a ninguna parte. Dándole muchas vueltas a la misma tortilla hecha cenizas hace rato ... y toreando el mismo torito muerto hace mucho más rato. Menuda Tapa para tan esquelética Fiesta. Si se quiere encontrar una resultante de lo que supone un engendrar mixtura italiano-española ... creo que será suficiente conocer (y, quizá, amar) a la Argentina (para lo bueno, y para lo malo). Saludos cordiales, (también para un tal matrimonio de conveniencia ... que sí está en lugar conocido).
Esos argentinos, paraguayos, brasileños están tan lejos de España que ni los conocen. Cuando solo se tiene un martillo, todo tiene cara de clavo. Ante tal ignorancia caen imperios. "Soy un dios", dijo el español mientras masacraba indios en América. Ahora el indio le dice al español, "Soy un dios", y el español agacha la cabeza. Poderoso caballero es don Dinero.
Para quien no ha estudiado ni lógica ni ciencias políticas.Lemma: "No hay derecho a estar equivocado".Todo el mundo tiene derecho a opinión, a lo que no tiene derecho es a estar equivocado, ni a insultar al vecino, ni a mentir, ni a decir falsedades propagandisticas. Quién cree que tener "libertad" es tener derecho a opinar falsedades, es fascista en el estilo de Joseph Goebbels (persona con quien los españoles han estado muy de acuerdo por más de 40 años.)
com dice salvatore negro, berlusconi ha ganado, no dice peró que quien ha ganado es la liga en el norte y la mafia en el sur, se sabe de sobra que gana quien dice la mafia que gane, por eso ha ganado en todo el sur porque berlusconi es el primer aliado de la mafia de todos los colores a la que permite todos los desmanes. y tambien ha ganado porque ha prohibido todos los debates politicos desde un mes antes de las eleciones mientras que él propietario de toda la tv italiana ha salido en todos los programas haciendo su campaña mas de 1500 horas, datos del ISTAT, Sr salvatore negro enterate de lo que pasa en tu pais, que haces aqui si alli con berlusca se vive tan bien? eres uno de esos mafiosos trasplantados para invertir aqui lo que alli sacais con "il pizzo", la venta de drogas, la de armas y la extorsion?.
"Sr salvatore negro enterate de lo que pasa en tu pais, que haces aqui si alli con berlusca se vive tan bien?"Manolo rs, creo que estás confundido. Escribir un comentario en El País no implica estar en España físicamente, ni implica estar mal en Italia. Tus insultos suenan huecos, ignorantes y a neocomunsta rabioso. Mira que España no es el Paraíso Terrenal.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En