De la obamanía al nuevo americanismo

Muchos cabos sueltos quedan del largo viaje de Obama desde Londres hasta Bagdad, pasando por Estrasburgo, Baden-Baden, Praga, Ankara e Istambul. Algunos lectores pueden considerar excesivo el tratamiento que le han dado los medios, incluyendo este blog. Pero si atendemos a los hechos, este periplo obamiano es el momento crucial en que la política exterior norteamericana empieza a realizar un giro histórico. Si además tenemos en cuenta que el territorio de las relaciones exteriores de cualquier país es el que más cerca está del nivel tectónico donde se organizan las dimensiones e intereses más ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos cabos sueltos quedan del largo viaje de Obama desde Londres hasta Bagdad, pasando por Estrasburgo, Baden-Baden, Praga, Ankara e Istambul. Algunos lectores pueden considerar excesivo el tratamiento que le han dado los medios, incluyendo este blog. Pero si atendemos a los hechos, este periplo obamiano es el momento crucial en que la política exterior norteamericana empieza a realizar un giro histórico. Si además tenemos en cuenta que el territorio de las relaciones exteriores de cualquier país es el que más cerca está del nivel tectónico donde se organizan las dimensiones e intereses más permanentes, concluiremos que este viaje, en el que, de otra parte, se ha movilizado el mundo político global en una medida nada frecuente, requería la máxima atención y dedicación de periodistas y analistas.

El momento en que la nueva Casa Blanca ha empezado a desplegar las alas de su política exterior es especialmente grave y trascendente. Hay una recesión global de alcance todavía desconocido. Las instituciones internacionales disponibles pertenecen a otra época y otra mentalidad. Están esas dos guerras en marcha, cada una en fase distinta, pero de peligrosidad bien cierta. Varias amenazas de proliferación nuclear demandan actuaciones urgentes y concertadas de la comunidad internacional. Algunas potencias emergentes, sobre todo las menos propensas a la liberalización democrática, oscilan entre el desafío y la cooperación. Y el conflicto de Oriente Próximo incuba, como ningún otro, el veneno de las guerras futuras y de enfrentamientos sin control, en un momento de acumulación de debilidades y divisiones en los dos campos.

A todo esto, sólo una victoria es cierta: Estados Unidos ha recuperado en pocos meses una gran parte del caudal y de la imagen surgidas de su revolución y de su independencia, que convirtieron al gran país americano en ejemplo y faro del mundo progresista durante todo el siglo XIX y gran parte del XX. Es una victoria frágil y todavía provisional. Basada además en los aspectos más superficiales de la comunicación política. La obamanía, ese culto naïf a la personalidad mediática del presidente, es la expresión de este reviramiento tan interesante del antiamericanismo. La actitud de Fidel Castro ante la Casa Blanca de Obama es el mejor ejemplo de sus efectos: afecta incluso al antiamericanismo más visceral y profesionalizado.

El reto al que ahora se enfrenta la política exterior norteamericana es convertir este sentimiento algo pueril y escasamente ideológico en actitudes más conscientes y políticas. Se trataría de proporcionar fondo e ideas a esta nueva disposición amistosa ante lo americano que está expandiéndose en todo el mundo en la estela de Obama, hasta convertirla en un nuevo americanismo, progresista y de izquierdas, que se traduzca en hechos y en solidaridades. No es un paso ni obvio ni fácil. Principalmente en la conservadora Europa, dispuesta siempre a las grandes efusiones culturales y sentimentales, pero poco propensa al compromiso.

Durante todo el viaje de Obama, Europa ha demostrado, de forma discreta pero inconfundible, una muy limitada disposición a actuar de verdad como el gran socio trasatlántico: en la recuperación de la economía, en la guerra de Afganistán, las relaciones con Rusia o el desarme nuclear. Esto se ha visto en la propensión europea a la desunión, precisamente en el momento en que la mejor aportación europea a cualquiera de los capítulos críticos hubiera sido la existencia de una posición europea común y fuerte. Pero también en las dificultades para alcanzar compromisos en los capítulos en los que Estados Unidos más lo necesita, como ejemplifican muy bien los nuevos planes para la guerra de Afganistán, vista desde Europa como una guerra americana más, a pesar de la admoniciones de Obama acerca del peligro que representa Al Qaeda para los europeos. De lo que se concluye que, a la vista de cómo están girando las cosas, los europeos deberíamos decirnos a nosotros mismos: menos obamanía, más unión política europea y sobre todo más compromiso europeo en la defensa de todos.

Comentarios

Lo que más me ha gustado hoy del magnífico panfleto del Sr. Bassets ha sido asociar a Cuba con el antiamericanismo más visceral y profesionalizado. Espero que algún día desarrolle más el tema, contándonos las múltiples agresiones de Cuba a Estados Unidos, desde la invasión de los cubanos a ese faro del progresismo en el mundo, en 1961, hasta los múltiples planes de atentados contra todos los presidentes estadounidenses, pasando por la colocación de bombas en aviones y hoteles, o el lanzamiento, desde aviones espía cubanos, de bacterias contra los animales y la población de Estados Unidos. Usted que sabe mucho, Sr. Bassets, desarrolle, desarrolle. La expresión más elocuente de ese antiamericanismo profesional cubano es el vergonzoso bloqueo que Cuba ejerce contra Estados Unidos desde hace 50 años. El bloqueo cubano comprende todas las áreas económicas y políticas, y hace perder innumerables recursos a Estados Unidos y al progresismo mundial. Pues eso, Sr. Bassets, a ver si desarrolla.
aqui lo podemos apreciar, 1 solo hombre para USA, nosecuantos para otros tantos estados europeos, historicamnete enfrentados, ahora, unidos por ciertos intereses. Nada facil para una europa querer hablar con una sola voz. Obama tiene voluntad ,los europeos, cada uno por su lado, también. Como UE, esoero que también, pero, quien es el interlocutor?
Nueva rétorica, táticas más viejas que el c...r! Bién hemos pasado del "antiamericanismo" (totalmente falso en su contenido) al más servil americanismo, progresista y de izquierdas! Yo, ignorante total, me pregunto donde, como, y en que manera se aprecian éstos cambios. Entiendo que han cambiado las formas, la maquinaria de relaciones públicas del Partido Demócrata han sabido aprovechar el momento conyuntural para vender su producto.....depués de Bush, el margen de maniobra era inmenso, el caudal de crédito que Europa,Oriente Próximo,Países Arabes y en menor medida los Países Latino Americanos, se presta muy bién para rentabilizar el producto, los medios se han vaciado y promocionado la imagen del Nuevo Mesias, por supuesto, objetivos meramente comerciales! Cuba, como Europa, ofrecen el beneficio de la duda....pero no al infinito, conscientes de la poca credibilidad que ofrecen las Politicas de ésta nueva Administración, y conocedores de donde radica el verdadero poder. Es más una cuestión de sensibilidad que de pragmatismo politico.....precisamente para evitar las consabidas misivas de "antiamericanismo". En politica, como en amores, la calentura es un momento de debilidad mental! Un saludo....Manuel
Que a tu análisis sobre Obama alquien lo tilde de panfleto, me parece tan absurdo como el resto del comentario. Ahora resultará que Castro ha sido siempre pronorteamericana y no nos habíamos enterado. ¿A que también será un demócrata de primera? El gran milagro de Obama ha sido lograr que muchos empezáramos a confiar, sobre todo los que hacíamos todo lo contrarios, en parte del pueblo norteamericano y como no, lograr la reacción de Castro, es la confirmación de que lo que decimos es cierto. Luego viene la esperanza y la espectativa que ha creado en la mayoría de los que eramos y somos antiBushianos. Es un cambio de visión que nos lleva a un rumbo distinto, e importantísimo en la historia a nivel global. Como global deben ser las decisiones y las soluciones a la gran debacle que nos ha tocado vivir. Gracias Lluis nuevamente por compartir tus puntos de vista con todos nosotros, yo desde luego los comparto
Homilía del Sr. Bassets a favor del Mesías, dueño y señor de todos los mortales, aprovechando que estamos en Semana Santa.
La obamanía reside fundamentalmente en dos pilares: el liderazgo indiscutiblemente carismático de Obama pero también en un orden mundial que ha hecho crisis, sin que se nos escape que las crisis, sean del tipo que sean, son el caldo de cultivo para convertirnos en fieles seguidores en busca del idealismo que tranquilice, esperance e ilusione. Por tanto, para no caer en ese culto servil y estéril son necesarias al menos dos cosas:- Que el líder no caiga ensimismado en su ego por el culto que ha generado, puesto que algo así le llevaría al narcisismo de sentirse un pequeño dios y más tarde al despotismo que acarrea ser "todopoderoso". (No olvidemos que Castro, junto al Che Guevara fueron indiscutiblemente líderes carismáticos antaño. También Daniel Ortega con Ernesto Cardenal, u otros como Evita Perón, etc.). Esto será sobre todo según las características personales del lider, y sobre todo, cómo es capaz de asimilar y gestionar "todo el poder que le otorgan" los fieles seguidores. Hay líderes en la historia que remitieron la responsabilidad y el poder a todos y cada uno de sus seguidores, pero son generalmente los que acabaron mal (Luther King, Ghandi, Jesús y, si me lo permitís, Ellacuría, Oscar Romero... Pongo ejemplos religiosos porque son los que más conozco y donde más claramente se muestran las ventajas y errores de los lideres carismáticos)- Es necesario también que el coro de seguidores y fans resitúe a su líder y sean capaces de asumir la responsabilidad fundamental que su líder les otorga. Pero el gran problema es que cuando el grupo, la masa, se convierte en ferviente seguidor del lider,en pasividad, se pone en marcha una máquinaria imparable más parecida a la religión que a la política. (De esos ejemplos tenemos muchos en la iglesia, por ejemplo Escrivá de Balaguer, Kiko Argüello,o el mismo J.P.II ¿Por qué no? Que fue capaz de vender millones de discos sin tener la más mínima aptitud para el canto o la música amén de otros desmanes más graves)En definitiva, se trata de que el liderazgo de Obama no se transforme en pura seducción, y que la obamanía no convierta en rebaño de borregos a los seguidores reduciendo el mensaje al absurdo.
diríamos que han querido poner un nombre que no existe a un sentimiento o a una reacción, por que no confunda la palabra sentimiento, a una reacción que es y ha sido la de una persona que se presenta a presidente y resulta que un montón de personas dicen Sí, queremos esa vía política,esa vía donde los países se coordinen en lugar de darse patadas la obamanía naif, es pueril, ok! popular o infantil o... por eso necesitaron inventar el término para que entrara en las conciencias: él os manjea, no hará nada, será un desastre, m? bien, eso hace que se le mirará, sobretodo al inicio con lupa, casi esperando el error... m? bien o como dijo ese historiador en fin... es histeria, vaya eso sería Elvis... qué bello, fuera las cárceles secretas, vamos poco a poco pero vamos así uah! uah! fuera! esas cárceles secretas. ok! Muy bello. pero no se puede cambiar el mundo de golpe, y además no depende de él, depende que en la mayoría del mundo ya no quieran guerras.. Esos piratas, qué bestias, hay tensiones puede haber atentados pero la respuesta es la defensa , no la agresión y eso es lo que está en vía en esa administración,y eso es un buen camino Un mal camino es que el Cristo de Medinacelli lleve dos lazos blancos, pero vaya este año Dios ha dicho que llueva y que no salga. m
entre una administración donde el vicepresidente admite y cree que la tortura es buena, que el presidente dice que no hay nada mejor que la guerra preventiva, menudo! guerra preventiva, usa! qué fuerte. a una administración que dice no a la tortura, no a Guantánamo, no a las cárceles secretas frente a Bush que dijo si es un buen método la bañera para torturar sólo con eso hay un abismo de ideas, pero es que además actú en muchos campos se trata de un nuevo americanismo o de una sociedad que hace mucho que va por un camino la de los Derechos Humanos que no hace tanto que se firmaron, sólo que esta vez el camino empieza a ser oficial en America. qué bueno!
Teologos,me ha gustado-siempre ha sido asi,antes cuando pocos os aplaudimos y comprendimos vuestra vision de como ayudar a iberoamerica "haciendo" y como hacen alli los reformadores luteranos-vuestras formas,vuestras opiniones y HOY realmente que,una vez mas,os habeis "mojado"Cual es,para mi,la gran diferencia entre un Obama y un Kiko,o antes un Escriba y quizas vosotros mismos.Obama,podra endiosarse-como antes lo hizo el gilipuertas de Busch,o el tipejo de Ansar o el "espabilado briton" de Blaire-pero "el factor tiempo" juega siempre a su contra;o se actualiza o baja al suelo o se pega la grannnnnnnn osssstiaaaaa.Por contra los Kikos,igual que el putosinverguenzadictador de Fidel,estan amparados por un sistema jeraquico que solo acepta la palabra venida "de arriba".Fidel lo pudo hacer por ser una isla y echarle guevos y la Santa Iglesia,por ser 2009 años de continuidad,con sus bajones y sus alzas.Como decia el viejo del puro Churchill,la democracia sigue siendo lo mejor mientras no haya otro y por "ahora" no lo hubo.Gracias por vuestra presencia,garantizada por Bassets,en este foro.
Estados Unidos ha llevado de la manito a Europa desde la Primera Guerra Mundial, cuando Woodrow Wilson, como hoy Obama, era más héroe en Paris que en Washington. La Segunda Guerra Mundial se produjo porque Estados Unidos no supo hacer de papá responsable durante la década de los XX y Europa se comportó como siempre, como el hijo adolescente rebelde y malcriado. Una vez vencidos los nazis Washington, esta vez con Truman tuvo que coger de la manita a Europa, asegurando que se porte bien a cambio del caramelito del Plan Marshall y creando a la OTAN para que puede dedicarse tranquilita a crecer sin preocuparse por que los malos del barrio la molesten. Ahora, nuevamente, se repite la historia. O
Me parece absurdo el endiosamiento de casi la totalidad de la población hacia la figura del mediatico cuadragésimo cuarto Presidente de los EEUU. Realmente alguién cree en este pendejo como salvador del mundo?. Todo este rollo es un patético show como el que montan en "Wag the Dog" de Barry Levinson.
Lluis: Dice que considera exesivo el tratamiento al tema de Obama, habra que darle más seguimiento durante su visita a México, no en medio si-no junto a la peor crisis de la historia moderna, y sí, en medio de casi 9 mil muertos entre capos del crimen organizado, eso, yendra relevancia para todo el planeta gracias. Gustavo Valdés R.
La entrada de Obama tras la toma de posesión de la presidencia de EEUU no ha podido ser más espectacular, desde los planes de ataque para la reactivación de la economía americana y de la mundial con su participación el la reunión del G20, pero además ha cambiado radicalmente la posición de la gran potencia mundial en la política internacional, abriendo el diálogo con Rusia para la disminución del arsenal estratégico, indicandole a Irán que es posible el diálogo, y poniendo las cosas claras ante los norcoreanos,... La obamanía es algo a imitar, pues hasta es más optimista que la Zapatería.
El huracán Obama hacia Cuba y Fidel dice: vamos a ayudar a Obama. La calle 8 dice, que les sigan embargando, si eso lo dicen los cubanos exiliados en Miami y en .. qué poco quieren al pueblo cubano. pero bueno Gloria St... ahora está de gira pidiendo la libertad. m Vamso que dos huracanes muy fuertes han asolado cuba este antes año. uah! es increíble Fidel, en ese sentido tan estratetégico: vamos a ayudar a Obama, ´qué bueno. China, bellas las oplimpiadas, muy bellas. los niños esclavos no, pero es bueno caminar para la Paz, el gigante quiere que le den un sitio en ese movimiento que va a ser nuevo ok! sin niños esclavos , m? impresionante que Fidel diga eso, belísimo. que partido más impresionante el de ese año Cuba y USA eso fue bello y andanban descalzos los cubanos entrenándose... pero las Olimpiadas para China, m. me encnató cuando ayer recordaban non veta tutti.en la redifusión de El Debate el partido del 94 ( creo) bueno este año fútbol en África, ok! sin piratas. Me encantó cuando Carlin y Pedro Alonso, bello médicos sin fronteras, dijeron que impresionante que Mandela se pusiera la camiseta verde,... uf! uf! uah! sí, me gusta McCain no sus ideas, pero no me gusta el rencor de la calle 8. me gusta que Mandela se ponga esa camista verde. uah!
qué bello es extender la mano. Vamos a ayudar a Obama, qué dignidad, dios! claro que sí. eres impresionante Fidel aunqeu no esté de acuerdo contigo en un montón de cosas, eres impresionante. ya no está Batista que que se unió a los comunistas, m?, así fue, ya no es Cuba El Casino de juego de USA... muy bello. un mantra para Fidel Castro que bello es tender la mano... qué bello es tender la mano ... ya no está Batista ni USA hace de Cuba un casino para su juego ni dice que las cubanas son unas magníficas prostitutas... estamos en el siglo XXI vamos allá, despacio ... sí pero con la mano
EL NUEVO AMERICANISMO EN REALIDAD SON LAS RECETAS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y DEL BANCO MUNDIAL.
Leyendo a Milagros Pérez Oliva hoy, le cita a ud. como director de Opinión hablando sobre las "cartas al director"Las hay que se vetan solas: "No se admiten insultos ni descalificaciones groseras", indica Bassets.Entiendo que no se admitan en esa sección los insultos y las descalificaciónes, lo que no entiendo es por qué las admite en su blog. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cartas/censura/misteriosa/desaparicion/elpepuopi/20090412elpepiopi_5/Tes
"De la obamanía al nuevo americanismo", o sea, otra vez del fanatismo al integrismo... plus ça change, plus c'est la même chose, mon ami Lluís.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En