Ir al contenido

La Guardia Civil rescata 52 perros hacinados en condiciones de insalubridad y seis canes muertos en Arganda del Rey

Se adjudicaron a diferentes protectoras de animales para su custodia temporal hasta su adopción o acogida

La Guardia Civil ha logrado rescatar 52 perros en condiciones de inhabitabilidad y con signos de abandono en la localidad de Arganda del Rey. Los hechos ocurrieron el día 13 de octubre, cuando los agentes, realizando trámites administrativos, encontraron en el interior de una parcela una pequeña edificación donde se hallaban numerosos perros hacinados con excrementos y suciedad, sin suministros y con signos de abandono.

Posteriormente, se avisó a los agentes pertenecientes a la Unidad de Protección de la Naturaleza, quienes se personaron en el lugar junto con un veterinario. El profesional, en primera instancia y a priori, valoró que no tenían signos de maltrato físico, lesiones aparentes en la piel y que tenían una condición corporal normal y estaban presumiblemente bien hidratados.

Debido a la complejidad de los hechos por la gran cantidad de perros encontrados y por el desconocimiento de su comportamiento, se solicitó la colaboración de diferentes técnicos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Una vez rescatados los 52 perros, de los que solo uno tenía microchip y todos carecían de documentación veterinaria, se adjudicaron a diferentes protectoras de animales para su custodia temporal hasta su adopción o acogida.

Además, se hallaron en el interior de la edificación seis cadáveres de perros, siendo uno de ellos trasladado al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Comunidad de Madrid para conocer las causas de su muerte.

En mayo de este año, también en Arganda del Rey, se encontró el cadáver de un perro al que habían lanzado a la laguna de Las Esperillas, ubicada en el Parque Regional del Sureste, para que se ahogara. Los agentes del Seprona lograron rescatar el cuerpo, que estaba atado con cadenas y dos bloques de hormigón para que se hundiera. La Guardia Civil detuvo a dos personas por este delito de maltrato animal, un hombre de 53 años acusado de ser el autor material del ahogamiento y una mujer de 46 por su implicación en los hechos.

Más información

Archivado En