Almeida paraliza el proyecto del bulevar hasta la Puerta de Alcalá para no sumar otro atasco más por obras en Madrid
La vicealcaldesa, Inma Sanz, ha señalado que el alcalde no aprobará el inicio de los trabajos hasta conocer bien las afecciones a la movilidad
Madrid no puede asumir más cortes por obras o, al menos, es lo que ha dado a entender este jueves por la mañana la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. El proyecto para crear un bulevar entre la glorieta de Cibeles y la Puerta de Alcalá, anunciado hace apenas unos días por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tendrá que esperar de manera indefinida, hasta que el Consistorio evalúe bien el impacto que tendrá en la movilidad cortar esa calle. Sanz ha señalado a la salida de la Junta de Gobierno de este jueves que no descarta hacerlo antes de que acabe la legislatura, pero que en este momento, con los trabajos de soterramiento de la A-5, la cubrición de la M-30 a la altura del puente de Ventas y la creación de un túnel en el Paseo de la Castellana, frente a las Cuatro Torres, cerrar ese tramo de carretera puede complicar aún más la circulación de vehículos, que se une a las frecuentes incidencias en el transporte público.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del equipo de gobierno de este jueves se esperaba el anuncio del proyecto, tal y como había asegurado el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad. Por eso ya se conoce parte de la idea que tiene Almeida para ese tramo de aproximadamente 250 metros: ampliar aceras, aumentar el número de árboles y crear un carril bici que conecte la Puerta de Alcalá con el monumento de la diosa Cibeles.
Sin embargo, la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha explicado que hay “obras muy relevantes” en este momento que son “coincidentes en el tiempo”. Además, ha comentado que el Ayuntamiento tiene una solicitud de Adif para ampliar la playa de vías en la estación de Atocha y que eso ya generará afecciones a la movilidad en la zona. “Lo que haremos es ver si hay que adaptar las fechas de inicio de esa obra o hay que tomar alguna otra decisión en el sentido de ver cuando es el momento más propicio para que las afecciones puedan ser las menos posibles”, ha indicado Sanz.
Este miércoles, en una entrevista en la Cadena SER, Almeida habló de “un primer respiro” al tráfico en el mes de diciembre, porque se van a levantar afecciones en obras de Metro ―en la zona de Delicias y Santiago Bernabéu― y que en la obra de la M-30 en Ventas, a partir de ese mes, se trabajará solamente por la noche, por lo que se disminuirá la ocupación de carriles.
Ante la pregunta de si ha planificado las obras que congestionan el tráfico en Madrid para poder inaugurarlas antes de las elecciones, Almeida contestó que “hay un programa electoral que hay que cumplir” y que hay “una tramitación administrativa y contractual complejísima” y que él no ha retrasado nada.
Así las cosas, el gobierno municipal no ha renunciado a la idea del bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá. Pero la vicealcaldesa no ha concretado si lo construirán a lo largo del actual mandato, aunque ha señalado que aún “existe margen” para ello. En cualquier caso, ha explicado, la prioridad del Ayuntamiento ahora es no abrir nuevos frentes que dificulten todavía más la circulación de vehículo en la capital.