Al menos 25 heridos por una explosión de gas en un local de Madrid
La deflagración ha afectado a un bar y a un edificio de viviendas, que ha sido desalojado. Se desconoce por el momento la causa y el origen de la detonación
Al menos 25 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad y dos potencialmente graves, por una explosión de gas registrada este sábado en Puente de Vallecas, en Madrid. La deflagración, que ha ocurrido en torno a las 15.00 en el número 3 de la calle de Manuel Maroto, ha afectado a un local comercial reconvertido en vivienda, al edificio ubicado sobre él y al bar Mis Tesoros, situado al lado. El jefe del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Marín de la Bárcena, ha explicado que se trata de una explosión de gas, pero que aún no pueden especificar el tipo de gas, la causa o dónde se ha producido exactamente.
El edificio ha sido desalojado y la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha afirmado que es probable que los vecinos de las nueve viviendas del bloque, de tres plantas, tengan que ser realojados varios días, ya que “ha habido importantes afecciones al forjado entre la planta cero y la primera”. Según la también delegada de Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento está trabajando con Samur Social para ofrecer una alternativa habitacional a los afectados que puedan necesitarla. Los técnicos del Consistorio deben hacer ahora una valoración integral del inmueble.
Los bomberos, que están realizando las tareas de desescombro a mano porque la inestabilidad del edificio hace peligroso el uso de maquinaria, han rescatado a cuatro personas de debajo de los cascotes. Sanz ha apuntado que el cuerpo ya ha desescombrado una buena parte del lugar y, por tanto, “parece que se descarta” que haya más atrapados.
En el bloque, según han relatado los vecinos a la policía, residían 11 familias en total: tres por planta, la pareja del local que ha explotado y otra familia que habitaba en una vivienda que se había levantado en el patio interior del inmueble, al fondo del portal.
La parte más afectada ha sido el bajo comercial reconvertido en vivienda. Los vecinos del edificio cuentan que ahí vive una pareja que reformó el local hace seis meses con el consentimiento del propietario para darle una salida al portal e instalar una reja en lo que era la entrada desde la calle. La explosión ha echado abajo una de las habitaciones de esa vivienda, la pared que la separaba del portal, gran parte del portal y una de las paredes del bar.
Un testigo ha relatado cómo la explosión “ha pillado” al coche que circulaba justo detrás de él y que en el momento de la deflagración pasaba por delante del bajo: “Se le ha venido encima la reja, que ha salido disparada, y los sofás de dentro. Por eso ha quedado tan dañado al otro lado de la calle”. Debido a la “confusión” posterior y el humo, no puede añadir nada del estado del conductor. Tampoco sabe si los inquilinos del bajo se encontraban en el lugar en ese momento. Asegura haber visto al vecino del portal de enfrente con la pierna herida y al Samur vendándosela posteriormente.
Otro testigo presencial ha asegurado que el bar estaba lleno de gente y que, en los primeros instantes tras la explosión, todos los que se encontraban en las cercanías “se han dedicado a ayudar a quienes estaban dentro”. Ambos testigos coinciden en que “había un fuerte olor a gas”.
Las ambulancias del Samur que están atendiendo a parte de los afectados se han estacionado en el cercano parque Amos Acero. La policía ha tenido que cortar el tráfico en la zona y los agentes se encuentran regulándolo en las calles aledañas.
El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado a través de la red social X su “apoyo” a los heridos y sus familias. “Estamos pendientes de la situación en Puente de Vallecas. Nuestros equipos de emergencia trabajan sin descanso con 18 dotaciones de @BomberosMad, incluida la unidad canina, y el apoyo aéreo de @policiademadrid con drones”, ha tuiteado.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, también ha expresado en la misma red social su “apoyo” a los afectados y ha agradecido a los servicios de emergencia “su rápida intervención”.