Ir al contenido

Almeida dice ahora que en 2027 se presentará a la reelección como alcalde de Madrid

El regidor capitalino había dejado en el aire la posibilidad de no repetir gobierno hace solo unas semanas, pero cambia de opinión: “Mi idea es presentarme”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), se contradice a sí mismo y confirma este viernes que su intención es presentarse a la reelección pese a que solo hace dos semanas dejó caer en una entrevista con El Mundo que estaba planteándose no hacerlo por su reciente paternidad. “Ahora soy padre y eso lo cambia todo. No podría garantizar volver a presentarme a la alcaldía”, dijo entonces. “Mi idea es presentarme”, ha dicho este viernes sobre las elecciones de 2027 en una entrevista en el programa de Ana Rosa.

En una entrevista con EL PAÍS hace cuatro años, el regidor madrileño se comprometió a dejar la alcaldía después de agotar dos legislaturas. La declaraciones de hace dos semanas no solo reforzaron esa idea, sino que trajeron el tema que había quedado olvidado al debate político. Durante el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado el pasado lunes, tanto la portavoz socialista, Reyes Maroto, como el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, afearon al alcalde que ya esté pensando en su retirada en lugar de centrarse en dirigir la ciudad. Almeida no negó en ningún momento que tuviera esa intención, hasta este momento.

Almeida dice ahora que se le ha malinterpretado todo este tiempo y ha lamentado haberse expresado “no con demasiado acierto” para negar que haya habido una contradicción en su discurso. Sobre su motivación para continuar, ha salido el nombre de la candidata socialista, la opositora más castigada por el gobierno del PP en los plenos municipales y sobre la que se mantiene desde marzo el bloqueo institucional de los populares en el Ayuntamiento: “Mi mayor fuente de ilusión y de compromiso es Reyes Maroto, cuando dijo que si Almeida no se presentaba era una oportunidad para la izquierda”.

“Cuando uno tiene que decidir si se presenta a la alcaldía de Madrid no es una decisión que se tome a la ligera”, ha dicho Almeida para explicar por qué insinuó hace dos semanas que podría no intentar revalidar la alcaldía cuando agotase su mandato. “Es un honor extraordinario ser alcalde de Madrid y, por tanto, uno tiene que plantearse si está en condiciones”.

El alcalde de la capital ha manifestado su repentino cambio de opinión solo cinco días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, pareciera advertirle en público de que no era momento de dudas.

“Almeida se ha visto presionado sobre si repetirá de candidato. ¿Puede avanzar algo? ¿O prefiere mantener la incógnita?“, preguntaba La Razón a la baronesa en una entrevista. “La situación en España es inédita y gravísima, hay que estar aquí y ahora”, respondía Ayuso.

A principios de este mes, cuando Almeida regresaba a la política después de 60 días de permiso de paternidad, fue entrevistado en Onda Cero y se le preguntó precisamente por el asunto de su continuidad. Sus respuesta entonces fueron ambiguas: “Las cosas, cuando tocan. No es ni un sí, ni un no”.

Dos semanas después de insinuar su retirada de la política, Almeida trata ahora de expresar que no se le entendió bien. “Lo que traté de transmitir a los madrileños es que tengo que tener el compromiso y la ilusión intacta”, ha dicho el regidor este viernes. “Oye, yo no me voy a presentar simplemente porque gane”, ha rematado.

Más información

Archivado En