Vecinos de La Castellana se quejan de no poder dormir por el ruido de las obras nocturnas para soterrar la vía
Los afectados han comenzado una campaña de recogida de firmas para que los trabajos se limiten de 08.00 a 20.00
El 1 de julio comenzaron las obras para el soterramiento del tramo norte del paseo de la Castellana y desde ese día los vecinos del barrio de San Cristóbal, en el distrito de Chamartín, aseguran que su descanso no ha sido el mismo. El llamado Parque Castellana, que se estará construyendo hasta 2027, permitirá unificar dos mundos tan cercanos pero tan diferentes como la zona de las Cinco Torres, con sus rascacielos y ejecutivos corriendo de un lado a otro, y el barrio de San Cristóbal, con sus casas bajas y su vida vecinal. Pero mientras eso sucede, son los segundos quienes se ven más afectados por las obras que se realizan durante todo el día, incluyendo algunas noches, algo que, denuncian, está trastocando su sueño y sumiéndolos en “un calvario”.
Parque Castellana es un proyecto de transformación urbana que supondrá el soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Las molestias derivadas de este plan han llevado a que la Asociación Vecinal San Cristóbal barrio Castilla haya comenzado una campaña de recogida de firmas en Change.org para que se prohíban los trabajos en la Castellana entre las 20.00 y las 08.00.
“Tuvimos una reunión con la Junta del distrito y un técnico municipal, quienes nos aseguraron que no habría trabajos nocturnos, excepto alguna salvedad”, cuenta Enrique Hernández, presidente de la asociación. El problema, continúa, es que en solo dos meses ya se han desarrollado trabajos varias veces durante la noche. “Pedimos que paren, de forma preventiva, porque tememos que esto se vuelva la norma”, señala.
Según Hernández, por ejemplo, la noche del 19 de agosto se estuvo usando un martillo percutor hasta las dos de la madrugada, por lo que muchos de los vecinos que madrugaban no pudieron descansar como es debido.
Además, los afectados señalan en un comunicado para la campaña de recogida de firmas que las obras nocturnas en su zona “generan un ruido que excede lo permitido por las normativas sonoras del municipio”, por lo que piden prohibir los trabajos nocturnos. Esta, dicen, es la única manera de que la ejecución del proyecto “respete el derecho al descanso y la salud pública”.
Los vecinos, además, sostienen que no son ellos los únicos perjudicados por el ruido de las noches, pues apuntan que el hospital de La Paz también estaría viéndose afectado.
“La vitalidad diaria y la salud de muchos dependen de un sueño reparador, que actualmente se nos está negando”, apuntan en el comunicado. “Esto no solo beneficiará a los residentes inmediatos, sino que permitirá que el hospital universitario La Paz continúe siendo un espacio de recuperación óptimo para sus pacientes”.
Los habitantes de San Cristóbal no han sido los únicos que han protestado por el ruido de las obras que el consistorio madrileño está realizando en varios puntos de la ciudad.
Los de la zona de Ventas, en la que ya se está trabajando para colocar una losa sobre la M-30 a la altura del puente de Ventas, también se han quejado de que la administración no solo haya previsto trabajar 24 horas al día, sino de que algunas de las tareas se realicen específicamente en el horario nocturno.
Estos vecinos fueron los primeros en advertir de que la decisión del ayuntamiento de cortar específicamente en las noches el carril izquierdo de la vía de servicio para que los trabajos no afecten el tráfico, provocaría afectaciones al horario de sueño de los que viven más cerca. Lo mismo, denuncian los vecinos, que está pasando en la Castellana.