Metro de Madrid comenzará a transportar paquetería en las líneas 3 y 12 con el proyecto ‘Última Milla’
El gobierno regional asegura que no interferirá en los desplazamientos de los usuarios
La Comunidad de Madrid modificará los estatutos sociales de Metro para poner en marcha el proyecto ‘Última milla’ para el transporte de mercancías. El cambio tiene como objetivo habilitar los trenes del suburbano madrileño para poder realizar traslados de paquetería, según comunicó en una nota el gobierno regional, que asegura que no interferirá en los desplazamientos de los usuarios.
La previsión es que esta medida arranque en el último trimestre de este año en las Líneas 3 y 12 de Madrid Sur -tras las pruebas piloto ya realizadas en ambas líneas- y su paulatina extensión a otras de la red de Metro.
La Comunidad de Madrid señala que las mercancías se almacenarán en instalaciones ahora “vacías” para, desde allí, proceder a su distribución a pie o en bicicletas. En el caso de la Línea 3, este servicio se realizaría de 05.00 a 06.00 horas y en la Línea 12 MetroSur, de 19.00 a 21.00.
Este medida evitará, según la nota de la Comunidad de Madrid, el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios y la congestión circulatoria de aproximadamente 700 furgonetas de reparto.
La semana pasada, Metro de Madrid sacó a licitación un acuerdo marco con un valor estimado de casi tres millones de euros y que tiene como fin regular, durante tres años, la contratación de servicios de reparto de paquetería.