La jueza que investiga a Nacho Cano imputa al administrador del hotel y al director de la escuela que usaban los supuestos becarios
La instructora cree que los investigados podrían haber incurrido en falsedad al simular que los artistas tenían una relación de formación con el musical ‘Malinche’
La jueza que investiga a Nacho Cano por la presunta comisión de delitos contra los trabajadores y los inmigrantes ha imputado a dos de los testigos citados para este jueves: el director de la escuela Jana Producciones y el administrador del hotel en el que se alojaban los becarios mexicanos del musical Malinche, que también es accionista de esta producción. Según han informado a Efe fuentes de la acusación, la magistrada ha cambiado la condición de ambos testigos al inicio de su declaración, al considerar que podrían haber participado en una falsedad al simular que los becarios tenían una relación de formación con Malinche, en lugar de una relación laboral. Previamente la jueza ha tomado declaración a una de las becarias del espectáculo, la primera que declara en la causa para respaldar a Nacho Cano, quien ha asegurado que todo se hizo legalmente y que “no hay mentiras en nada de esto”, ya que ellos fueron becarios en buenas condiciones.
Los investigados son el administrador de la empresa Hotel Las Descalzas S.L., David H., que según las fuentes también es productor del musical y accionista de la sociedad del mismo nombre; y Javier Alfonso M., administrador de la escuela Jana Producciones, que era en la que supuestamente se formaban los becarios.
El miércoles, el policía responsable del atestado que se abrió tras la denuncia de una becaria mexicana al artista Nacho Cano y el secretario del atestado declararon que existía una relación y “explotación” laboral, mientras que los abogados de Cano calificaron el proceso penal de “esperpento”.
“La declaración de los dos agentes de policía, del inspector y del secretario, ha sido contundente, han dicho que había una relación laboral, claramente”, explicó el miércoles el letrado Alfredo Arrién, defensa de la denunciante, Lesly Ochoa. “El debate jurídico es establecer si una relación de un becario es laboral o no es laboral. Eso lo aclaró el Real Decreto aprobado el 1 de enero del 2024.
El becario es una relación similar a la laboral y por consiguiente genera unas condiciones y unos derechos laborales”, siguió. “Han declarado que las jornadas eran interminables, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, muchos días. Había explotación laboral y probablemente el delito contra los extranjeros también se cumple por la violación de la frontera”, añadió en declaraciones a medios de comunicación a las puertas del juzgado de instrucción número 19 de plaza de Castilla de Madrid.
Por su parte, José Luis González-Montes y Elena Fernández, abogados de Cano, manifestaron que el procedimiento penal es “un esperpento” y reiteraron que durante la declaración se había “cercenado” su derecho de defensa al señalar sus preguntas como “impertinentes”.
“Seguimos con el esperpento de procedimiento penal que estamos viviendo (...) El atestado policial está plagado de irregularidades”, sostuvo González-Montes. “Ya se presentó en papel para alterar el reparto aleatorio que debe ser debido a través de Internet. Luego, el atestado en su contenido contiene todo tipo de irregularidades e inducciones a la existencia, que no hay, de indicios de delito”, opinó. “Primero, respecto de la entrada como estudiante de los becados, que ignora e invoca una normativa inexistente ya del año 2009″, siguió. “Se habla en todo momento de retribuciones salariales de empleados y trabajadores del musical Malinche con mantenimiento permanente de trabajos en el musical, cosa que es absolutamente falsa, porque eran becarios en formación, que están desarrollando prácticas no laborales ajustados a los tiempos exactamente establecidos”. Finalmente, la jueza Inmaculada Iglesias Sánchez ha citado para declarar el próximo lunes 13 de enero al propio Nacho Cano.