Un menor, detenido por matar a un taxista de Alcalá de Henares que grabó su propio homicidio

El agresor permaneció en el vehículo con la víctima durante hora y media en la que recorrieron varios puntos y acabó apuñalándolo en el aparcamiento del hospital Príncipe de Asturias

El menor detenido por asesinar a un taxista de Alcalá de Henares, captado por la cámara del vehículo.

Isidro, taxista de 62 años de Alcalá de Henares, permaneció en su coche con su verdugo durante hora y media. La última carrera de su vida. Durante ese tiempo, ambos recorrieron diferentes puntos e incluso esperó al joven en uno de ellos en el que supuestamente había quedado con alguien. Toda la escena queda registrada gracias a un sistema de grabación con el que cuentan todos los taxis de esta localidad madrileña. La cámara recoge también el momento final. El reloj marca las ocho menos cuarto de la tarde de este martes. Ese es el instante en el que el chico saca un cuchillo y le asesta cinco puñaladas. El agresor ha sido detenido en la noche de este miércoles. Tiene 16 años.

El motivo del homicidio no está claro. En la hora y media de grabación no se aprecia ninguna discusión ni movimiento brusco, de hecho Isidro trata de ayudar al chico porque no parece tener muy claro dónde va. La carrera empieza a las seis y media de la tarde en la avenida de los Reyes Católicos, después, se dirigen hacia una finca a las afueras del municipio y por último llegan al aparcamiento del hospital.

El agresor va sentado en todo momento en el asiento trasero, con una gorra y un abrigo de plumas. Cuando Isidro aparca cerca del centro hospitalario, coge el datáfono para cobrar al joven la carrera y él saca un cuchillo que llevaba escondido y lo apuñala hasta en cinco ocasiones, de forma sorpresiva para Isidro, que no ve que el joven ha sacado un arma blanca. La primera cuchillada le impacta en el hombro y, las posteriores, en el tórax y el abdomen. La imagen capta cómo el homicida permanece en el interior unos segundos más y, a continuación, sale por el asiento del conductor, probablemente porque el resto de puertas estuvieran bloqueadas.

Isidro logra salir del coche para pedir ayuda. Unos sanitarios que estaban cerca ven al hombre herido y acuden a socorrerlo. La víctima es intervenida de urgencia y permanece en cuidados intensivos durante varias horas, hasta que ha fallecido este miércoles por la mañana.

El Grupo VI de Homicidios ha asumido la investigación que ha culminado con la detención de un menor de 16 años. El joven está en dependencias policiales y deberá pasar a disposición judicial a lo largo de este miércoles, antes de que se cumplan 24 horas, pues el tiempo en custodia policial es más breve en el caso de los menores. Según fuentes policiales, durante el día trascurrido entre el apuñalamiento y su detención ha estado en casa de unos familiares.

La Junta Directiva de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid condenó el martes el apuñalamiento mortal y reclamó a las administraciones más recursos para evitar que este tipo de acciones vuelvan a ocurrir. En un comunicado, el gremio pide “encarecidamente” a las administraciones que pongan medidas para proteger a los conductores y se destinen “tantos recursos económicos como tecnológicos para que jamás vuelva a suceder semejante crimen en el sector del taxi, que siempre es el más vulnerable y desprotegido ante este tipo de delitos absolutamente despreciables”.

Este crimen ha traído a la memoria de todos los profesionales del sector el asesinato de José Luis Espada, un taxista de 59 años que murió apuñalado en 2019 a manos de un atracador. Fue precisamente ese homicidio el que motivó la implantación del sistema de videovigilancia en los taxis de Alcalá de Henares, pues Espada pertenecía también a la flota de esta localidad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En