Los vecinos del Bernabéu denuncian al Real Madrid por operar con una licencia caducada tanto para los conciertos como para el fútbol
El club blanco asegura que es “absolutamente falso” que esté funcionando sin licencia desde 2001
Los vecinos del Santiago Bernabéu han denunciado que el Real Madrid opera con una licencia caducada desde el año 2001, según la ampliación de la denuncia presentada ante la jueza por los vecinos movilizados contra el club blanco y el Ayuntamiento de Madrid por el ruido de los conciertos y ha adelantado El Confidencial. El Real Madrid, por su parte, ha negado tal irregularidad en un comunicado emitido después de la consulta de este periódico. En la nota, señala que “es absolutamente falso que el Real Madrid desarrolle o haya desarrollado su activad deportiva bajo una licencia caducada, como tampoco es cierto que esta licencia se haya utilizado por terceros de forma engañosa ante ninguna administración pública”.
La irregularidad denunciada por los vecinos se envió hace dos días a la jueza como parte de una demanda ampliada que busca imputar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a su concejal y mano derecha, Borja Carabante. En su comunicado, el Real Madrid explica que los conciertos no requieren de una licencia municipal sino de una autorización administrativa que, en su caso, se concede a los promotores musicales. Hasta ahora, la licencia con la que operaba el Real Madrid es válida para los partidos de futbol y, de forma “extraordinaria”, sirve también para la celebración de conciertos.
En la misma línea se ha mostrado el Ayuntamiento de Madrid, que a través de una portavoz de Urbanismo, ha asegurado que “es falso” que el Bernabéu no tenga licencia de funcionamiento ni que, “durante la celebración de los conciertos, no haya contado con ella”. “La última licencia de funcionamiento que tenía el Bernabéu es del 10 de agosto de 2017. Posteriormente, se realizan diferentes obras para la remodelación del estadio con diferentes licencias urbanísticas”, ha detallado la portavoz. Una vez finalizadas, insiste el Ayuntamiento, “se otorga una nueva la licencia de funcionamiento el 30 de agosto de 2024, que aglutina todas las anteriores de las reformas previas y las últimas realizadas”.
Los vecinos, por su parte, niegan estas afirmaciones y aportan a la jueza un documento de la Comunidad de Madrid donde, según ellos, aparece la fecha vencida. Según su denuncia, “con ese documento, se ha engañado a la Comunidad de Madrid, que ha concedido los permisos en la falsa creencia de que el documento presentado acreditaba la existencia de una licencia de funcionamiento en vigor”, dice el texto ampliado de la denuncia que pudo ver EL PAÍS.
La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu dice haber solicitado cuatro veces el original de esta licencia sin que hubiera respuesta. “En tres ocasiones remitieron la licencia de obras, distinta a la de funcionamiento y, en una cuarta ocasión, dieron la callada por respuesta”, dice su portavoz, Enrique Martínez de Azagra. Hasta el momento, la jueza ha denegado también en dos ocasiones la imputación de Almeida y Carabante.
Los vecinos han logrado detener los conciertos y se han cancelado al menos los que estaban programados hasta marzo, lo que afecta a varias grandes actuaciones (entre ellas Aitana, Lola Índigo, Dellafuente y un festival de K-Pop). Ahora han presentado un recurso de forma que, entre otros puntos, denuncian que los conciertos celebrados en el templo blanco entre abril y septiembre de este 2024 se autorizaron con una licencia caducada, de hace 23 años.