Padres que solicitaron becas de comedor para varios hijos critican que solo recibieron la ayuda para uno de ellos

Las familias aseguran que solo se guardó la información del hijo que colocaron primero; los demás datos no se enviaron

Comedor de la Escuela Infantill La Melonera, en Madrid, el 11 de abril de 2024.Álvaro García

El drama de las becas de comedor en la Comunidad de Madrid parece no acabar nunca. Esta vez los afectados han sido los padres y madres con dos o más hijos, quienes han criticado que se le ha concedido la beca solamente a uno de ellos, habiéndolos incluido en la misma solicitud y con la misma documentación. Muchos aseguran que solo se guardó la información del hijo que colocaron primero en el formulario; los demás d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El drama de las becas de comedor en la Comunidad de Madrid parece no acabar nunca. Esta vez los afectados han sido los padres y madres con dos o más hijos, quienes han criticado que se le ha concedido la beca solamente a uno de ellos, habiéndolos incluido en la misma solicitud y con la misma documentación. Muchos aseguran que solo se guardó la información del hijo que colocaron primero en el formulario; los demás datos no se registraron. Este conflicto recuerda al caos en la solicitud de becas de comedor del curso pasado, cuando fueron tantos los errores que la Comunidad terminó otorgando la ayuda a todos los solicitantes (107.000 becas). Los padres sostienen que fue un error del sistema y que “no tiene sentido que las personas con dos o más hijos solo pidan beca para uno”. La Comunidad insiste en que la equivocación es de los usuarios, que no enviaron la información correctamente.

Rubén Verdes Bejarano (Madrid, 45 años) tiene un hijo de seis años y otra de tres. Cuenta que rellenó el formulario primero con la información de su hijo mayor, y luego con los datos de la más pequeña, pero los últimos no se guardaron. Al consultar lo ocurrido a la Consejería de Educación se llevó una sorpresa. “El problema es que para que te cogiera el segundo hijo o el tercero, tenías que marcar una casilla que había debajo. Nos ha pasado a cientos de familias que no la hemos marcado porque no la hemos visto”, asegura a este diario en una entrevista telefónica. Solo en su centro, el CEIP Regimiento Inmemorial del Rey en Moratalaz, dice que hay de 10 a 12 casos iguales y que el formulario no detallaba ese paso en las instrucciones. “Si le ha pasado a cientos de familias, es un error de la Comunidad”.

Como él, decenas de personas en la misma situación han expresado su angustia en redes sociales. “¿Quién más tiene dos hijos, pero los datos del segundo no se guardaron y se quedó fuera? La respuesta cuando llamé fue: ‘No te preocupes, no fuiste la única’”, comenta una mujer identificada como Lisbet. “Yo. Presenté dos hermanos mellizos, uno se guardó y el otro no”, le responde otra usuaria, Alina Covalschi. Y así muchos más.

El problema lo confirmó un operador del 012, teléfono de información y atención al ciudadano, en una llamada telefónica que pudo escuchar este diario, en la que aseguraba que esto le ha pasado “a muchísima gente”. “Este error lo ha cometido la gran mayoría de familias con más de dos hijos. Puede haber sido hasta el 90% de personas con dos o tres hijos”. El operador explicó que las personas debían darle a la pestaña de ‘Añadir’ en cada hoja del formulario para que se guardaran todos los datos. Este diario ha consultado directamente a la Comunidad, pero indican que “la Consejería no confirma estos datos”. Sin embargo, tampoco brinda otros que lo desmientan.

Esa misma explicación del operador fue la que recibió Rubén Verdes cuando presentó una subsanación ante la Comunidad al darse cuenta de que no había marcado la casilla. Rechazaron su petición y le dijeron que debía enviar un recurso, pero asegura que es una solución sin futuro, ya que la Consejería tarda “medio año en contestar”. “Es un claro error suyo, es de sentido común. Si tengo dos hijos y no tengo dinero, no voy a pedir la ayuda solo para uno”, dice.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha confirmado la tarde de este lunes que cada vez son más los casos de este tipo que llegan a solicitar su ayuda. “Hay algunos fallos que las familias no entienden”, comenta María Carmen Morillas, presidenta de la Federación. Los padres que han acudido a la organización por este problema están siendo asesorados por sus servicios jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Educación, por su parte, insiste en que han “concedido las becas a todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria y se presentaron de manera correcta”. Reiteran que las instrucciones advertían de que había que “grabar la información de todos los datos aportados antes de enviar la solicitud”. La Consejería asegura que el periodo para presentar recursos sigue abierto hasta el 7 de octubre, pero no detallan si el problema de estas familias se puede solucionar por ese medio.

Para este curso escolar, la Comunidad ha concedido 103.000 ayudas, pese a haber anunciado a finales de mayo una inversión de 68 millones para más de 137.000 becas de comedor durante el curso escolar 2024/2025, 30.000 más que las otorgadas anteriormente. El dato no está ni cerca de llegar al prometido.

Más información

Archivado En