Los pacientes oncológicos de Madrid podrán elegir ser tratados en sus casas a partir de 2026

Ayuso anuncia que la iniciativa se extenderá a la mitad de los hospitales públicos en 2025 y llegará a todos dentro de dos años

Una niña, ingresada en la planta de oncología del Hospital de La Paz de Madrid, en septiembre de 2019.Uly Martín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la extensión de los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el objetivo, ha afirmado, de hacerle la vida al paciente “algo más fácil y llevadera”. En un foro organizado por el diario Abc, Díaz Ayuso ha avanzado esta iniciativa, que ya se ha probado con un proyecto piloto en pacientes oncohematológicos del Hospital público Universitario Gregorio Marañón de la capital. En el año 2025 la red de asistencia domiciliaria oncológica estará implantada en el 50% de los hospitales públicos de la región. En 2026 estará disponible en todos, y beneficiará hasta a 1.250 personas, según cálculos del ejecutivo, que a través de un portavoz asegura que habrá sesiones de quimioterapia en los hogares de los pacientes.

Díaz Ayuso ha subrayado que acogerse a la opción de la atención domiciliaria será “voluntario” e implicará que el personal de enfermería realizará las visitas a domicilio, y si es necesario junto a un facultativo, que dispondrán de todo el equipamiento necesario, “incluso para afrontar cualquier eventualidad derivada de ese tratamiento”.

Esto ha ampliado un portavoz regional. “Se les aplicará el tratamiento, como si estuviesen en una sala de atención de quimioterapia de un hospital público”, ha dicho sobre una iniciativa que el ejecutivo considera especialmente útil para pacientes con dificultades de movilidad. “En la región aproximadamente 1.250 pacientes se podrán beneficiar del servicio oncológico a domicilio, es decir, en 2025 lo harán entre 300 y 600 pacientes y en 2026 hasta 1.250″.

Según ha detallado el Gobierno regional, la dispensación de tratamientos en el hogar, que se hará cuando la situación clínica lo permita, establecerá un nuevo modelo de atención, proporcionando a estas personas “la misma seguridad” que en las instalaciones hospitalarias, “pero con una mayor confortabilidad e intimidad”. La coordinación de este sistema se extiende al Servicio de Farmacia que, en función de lo pautado por los responsables de Oncología y Hospitalización Domiciliaria, preparan el compuesto a utilizar, y podrán contar como herramienta de apoyo de una app para el seguimiento del tratamiento.

Dudas del PSOE

El anuncio ha provocado división de opiniones en los partidos de la oposición de la Asamblea de Madrid. “Es una propuesta fantástica: lo que hay que conseguir es que se ejecute”, ha ironizado Rocío Monasterio, portavoz de Vox, durante la rueda de prensa semanal de todos los partidos en el Parlamento regional. “Cada vez necesitamos a más personas cuidando de otras personas”.

Por su parte, Jesús Celada, portavoz del PSOE, ha apostado porque esos pacientes sean atendidos en los hospitales públicos, a falta de saber más detalles. “Es un tema muy delicado”, ha dicho. “El mejor espacio en el que una persona puede estar tratándose en una situación tan delicada es un hospital, y el hospital lo que tiene que tener es médicos y la mejor maquinaria, que se puede permitir España”, ha seguido. “El mejor espacio para su tratamiento”, ha insistido, “son los hospitales”.

Finalmente, Manuela Bergerot, de Más Madrid, se ha mostrado a favor. “Es una buena medida”, ha celebrado. “Esperemos que se pongan todos los recursos necesarios, para que los profesionales sanitarios puedan dar una correcta atención sanitaria”, ha seguido. “Una de las consecuencias de la degradación de la Atención Primaria es que no se pueda hacer el trabajo como se debe en la atención domiciliaria”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En