Un drama de 15 años, aún sin resolver: Madrid concede menos becas de comedor que las prometidas en abril

La Comunidad dará 34.000 ayudas menos de las acordadas hace un cuatrimestre, cuando informó de una inversión de 68 millones de euros. No ha superado el pico de 121.000 becas concedidas en 2009, cuando en 2024 hay 200.000 alumnos más

Alumnos en un colegio de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), en 2018.ANDREA COMAS

Hace cuatro meses, la Comunidad de Madrid anunciaba una inversión de 68 millones para más de 137.000 becas comedor durante el curso escolar 2024/2025, 30.000 más que las otorgadas anteriormente. La resolución definitiva ya ha salido y el dato no está ni cerca de llegar al prometido. “Tras completarse el procedimiento, el número de beneficiarios se ha situado en más de 103.000″, han informado. Los problemas de las becas de comedor son cosa de todos los cursos, y no solo de este año. Esto ha ocurrido, al menos, durante los últimos 15 años, asegura Isabel Galvín, responsable sindical de Educación de CC OO. En 2009 la Comunidad llegó a su pico en la cantidad de becas de comedor ―con 121.000―, pero con la llegada de la crisis todo se vino abajo y empezaron unos recortes en el presupuesto que todavía se mantienen.

El dato de este curso es más alto que la mayoría de años anteriores, a excepción del año pasado, durante el cual se otorgaron hasta 107.000 becas de comedor, tras un caos administrativo en la tramitación del servicio que llevó al Gobierno regional a concederlas a todos los solicitantes.

En esta ocasión también se han cambiado las normas reguladoras: se amplió a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se ha incrementado el límite de renta a casi el doble, que sube a 8.400 euros anuales por cada miembro de la familia ―y que anteriormente era de 4.260 euros—. Este último ha sido el principal problema por el que Comunidad no otorgó la cantidad de becas anunciadas, según indicaron en un comunicado de prensa. “La inmensa mayoría de las solicitudes que no cumplían los requisitos y, por tanto, han resultado excluidas, lo han sido por superar el límite de renta o por no acreditar los ingresos familiares”, explica el documento.

En la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos calculan que la Comunidad recibió más de 150.000 solicitudes, lo que significaría que las peticiones rechazadas pueden ascender a casi 50.000. Sin embargo, la Comunidad evitó dar este dato. Para la FAPA, algunos casos denegados no tienen sentido. “Hay unidades familiares en las que a uno de los hijos sí le concedieron la beca, pero al otro no”, ha dicho María Carmen Morillas, presidenta de la organización.

Tampoco consideran suficiente que se haya doblado el límite de renta para el acceso a esta beca, ya que desde antes estaba situado por debajo del umbral de la pobreza. “Se sigue quedando fuera un porcentaje de solicitantes muy importante que está viviendo en una situación vulnerable en su día a día”, agrega. Un informe de Save the Children asegura que esta situación provoca que familias becadas y en situación de pobreza siguen teniendo que pagar una parte del precio del comedor escolar.

Un drama sin resolver

Este tipo de noticias no son nuevas, del año pasado, ni del anterior. Para Galvín, representante de Educación de CC OO, los problemas más graves comenzaron con la crisis de 2011. Datos recogidos por el sindicato muestran un descenso en la cantidad de alumnos becados en los últimos 15 años. En el curso 2009-2010 el total de beneficiados llegó a 121.110 personas. En el siguiente curso se notificaron 105.882 estudiantes becados, pero en el de 2011-2012 el dato cayó a 93.047. Las ayudas tuvieron su punto mínimo en el curso que inició en agosto de 2012, cuando se concedieron apenas 32.365.

La cantidad de becas ha aumentado, pero para Galvín esto no es por sí sola una buena noticia. “Vamos a peor”, ha dicho. “Hay que tomar en cuenta que ha habido un aumento en la cantidad de estudiantes y que se ha encarecido el coste de vida”, añade. Efectivamente. En 2009 la cantidad de alumnos era de 1.082.412, mientras que este año el dato ya suma 1.267.286. Insisten en que el modelo “es un fracaso social” y que las cifras demuestran una recuperación “limitada e insuficiente”.

Morillas, presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, coincide con esto, e incluso dice que se le hace casi imposible recordar algún momento en el que las becas no hayan sido un problema en la Comunidad. “Podemos irnos al principio de los tiempos. Estamos en 2024 y no se ha solucionado”, ha comentado.

Becas en los institutos

Para la organización sindical, unas de las preocupaciones principales se centra en la falta de plazas de comedor en los centros públicos, que cifran nada menos que en 60.000, y que, sobre todo, afecta a los alumnos de secundaria.

Los datos de la Comunidad de Madrid muestran que de los 351 institutos públicos de educación secundaria, solo 18 tienen comedores. Mientras que de los 402 concertados, hay 392 que sí lo tienen. “Todo ese alumnado que es perceptor de beca en sexto de primaria y pasa a primero de la ESO, imagínate la cantidad de porcentaje de estudiantes que se queda sin la beca porque no tienen el servicio en su centro”, ha dicho la FAPA.

Los alumnos que han obtenido la beca este año podrán prorrogarla para curso posterior, siempre que sigan cumpliendo los requisitos por los que se les ha concedido para el curso 2024/2025.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Archivado En