El Real Madrid suspende los conciertos programados en el Bernabéu al menos hasta marzo de 2025, tras las quejas por el ruido
El club ha tomado la decisión después de meses de movilización vecinal y entre las actuaciones afectadas se encuentra la cantante Aitana, que ha anunciado nuevas fechas para junio
El Real Madrid ha suspendido al menos hasta marzo la celebración de conciertos en su estadio, el Santiago Bernabéu, lo que afecta a varias grandes actuaciones (entre ellas Aitana, Lola Índigo, Dellafuente y un festival de K-Pop), según ha adelantado Relevo y ha podido confirmar EL PAÍS por una fuente del Ayuntamiento de Madrid. La decisión se conoce después de meses de polémica por las molestias que el ruido, la suciedad o el tráfico estaban causando en el barrio pudiente que rodea el recinto. El club prevé acometer la instalación de pantallas para reducir esos daños. Una fuente del Real Madrid argumenta que la nueva Champions, cuyo calendario no han conocido hasta hace una semana, obliga a bloquear una serie de fechas que hasta ese momento desconocían. La cantante de pop española Aitana ha anunciado en Instagram nuevas fechas en mismo recinto: 27 y 28 de junio.
El conjunto merengue, en un comunicado oficial publicado a las 22:30 aseguraba que “ha decidido reprogramar de manera provisional su agenda de eventos y conciertos del estadio Santiago Bernabéu”. Una decisión que “forma parte del conjunto de medidas que viene tomando el club para que durante los conciertos se verifique el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente”. Además, reconocen que “el cumplimiento de dicha normativa por parte de los distintos organizadores y promotores se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto”.
Fuentes del sector musical indican que la suspensión fue conocida en el gremio esta mañana cuando la promotora de Aitana, GTS (Universal), comunicó la suspensión a sus proveedores. El primer concierto afectado es un festival que se iba a celebrar el 12 de octubre y se presentaba como el mayor evento mundial de K-Pop del mundo. En el calendario también aparecen un concierto del cantante de trap y hip hop Dellafuente, el 15 de noviembre y de las cantantes de pop, Aitana, el 28 y 29 de diciembre, y Lola Índigo, el 22 de marzo. Todas las entradas para estas actuaciones se habían agotado, según informaciones de prensa.
Tras conocerse la noticia, Aitana ha publicado un vídeo para sus 4,1 millones de seguidores en Instagram en el que comunica las nuevas fechas de sus actuaciones serán el 27 y 28 de junio, pide disculpas a sus seguidores y les ofrece mantener las entradas o devolverlas. “Por motivos ajenos a mi equipo y a mí misma me da mucha tristeza deciros que todos los conciertos del Bernabéu se tienen que cancelar o posponer”, ha dicho en la grabación. “No puedo explicaros lo que siento ahora mismo, sobre todo por vosotros. Sé de mucha gente fuera de Madrid, fuera de España incluso, que ha comprado billetes, hoteles, apartamentos para poder estar durante esos días y habéis organizado todos vuestra vida y vuestras Navidades alrededor de eso”.
La cantante española Lola Índigo ha publicado un tuit escueto: “Estoy triste”. Los otros artistas afectados y sus promotoras no han reaccionado de inmediato. Tampoco el club o el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se han pronunciado. Almeida defendió el lunes durante una entrega de alquileres asequibles que tras varias medidas paliativas en el estadio, se habían reducido las molestias, según la agencia EFE. Aseguró que no le constaba que hubiera habido “demasiadas incidencias”, más allá de las “llamadas de los vecinos”. Se pronunciaba así después de que el sábado y el domingo se celebrara un nuevo espectáculo masivo, la actuación del grupo neoyorquino de bachata Aventura. Las mediciones de la Policía Municipal mostraron que de nuevo se superaron los límites permitidos de decibelios.
Mientras, el presidente de la asociación Perjudicados por el Bernabéu, Enrique Martínez de Azagra, se ha felicitado por la decisión: “Es hora de que se cumpla la ley”. En los grupos de WhatsApp vecinales se sucedían los mensajes de celebración: “Enhorabuena”, “lo hemos conseguido”.
“Creemos que quien tenía que reflexionar aquí es el alcalde”, dice Martínez de Azagra. “Es una dejación absoluta por la que debería pedir perdón. Ha sido un colaborador”. No obstante, Martínez advierte de que esto no es el final de su lucha. “Sabemos que es una batalla ganada, pero no la guerra”. Y finaliza: “a ver quién repara ahora los problemas de salud provocados”.
La oposición municipal ha sido rápida en aplaudir la noticia de la suspensión. La portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, ha dicho en X: “De nuevo la movilización vecinal. Mientras Almeida miraba hacia otro lado”. También ha apuntado hacia el alcalde la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre: “Todo lo que rodea al Bernabéu huele a opacidad y pelotazo: de los macroparkings privatizados que ha tumbado la justicia a los grandes eventos que superan los niveles de ruido. Y Almeida no se va a librar de dar explicaciones”.
Querella contra el director general del club
Los conciertos no habían parado a pesar de que el Ayuntamiento admitía que se estaban superando los niveles permitidos y que los organizadores de los conciertos iban a ser multados. En lugar de suspender los eventos, club y Ayuntamiento habían anunciado medidas para reducir las molestias. El alcalde Almeida reveló a finales de julio que habían acordado con el club que como mucho iba a haber “20 grandes conciertos al año”, una limitación para los planes del Real Madrid de “llenar” el calendario con eventos cuando no hubiera partidos. Además, el club se había comprometido a hacer una reforma para limitar el ruido con pantallas aislantes, una obra que iba a durar varios meses.
Estos anuncios no habían calmado ni a los residentes ni a la industria. Fuentes del sector indican que artistas que tenían planeado un concierto en el Bernabéu para 2025, ante el runrún de la posible suspensión, estaban pensando trasladar sus eventos al estadio Metropolitano, del Atlético de Madrid.
Los residentes de la zona han seguido tomando acciones legales. Una de ellas fue una querella por delito medioambiental contra José Ángel Sánchez, el director general del club. Un juzgado admitió a trámite esa acción judicial el 24 de julio, según Martínez de Azagra. “Supongo que la querella admitida tendrá mucho que ver”, valora.
El fin de semana pasado se volvieron a celebrar dos grandes recitales de Aventura, el popular grupo liderado por el Rey de la Bachata, Romeo Santos. Los vecinos realizaron mediciones acústicas con una empresa cualificada y los resultados arrojaron los mismos niveles de ruido que en anteriores eventos, cuando se superó el límite permitido.
En 2019, el Real Madrid acometió una costosa reforma en el Bernabéu con la idea de preparar el recinto para grandes conciertos. Los recitales comenzaron a celebrarse el 26 de abril con un festival llamado Locos por la Música y desde entonces han pasado por el estadio grandes artistas como Taylor Swift (29 y 30 de mayo), Duki (8 de junio), Karol G (20, 21, 22 y 23 de julio), Manuel Carrasco (29 de junio) o Luis Miguel (6 y 7 de julio).
¿Tienes más información? Escribe a los autores a fpeinado@elpais.es y dexposito@elpais.es