Una colilla lanzada desde un coche pudo ser la causa del incendio en Tres Cantos, que ya está controlado
Durante la noche la situación operativa del plan antiincendios Infoma, que llegó a ser de nivel 2, se redujo a nivel 0, el más bajo, tras arrasar 535 hectáreas de pasto
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha informado de que el incendio forestal que aún arde a estas horas en Tres Cantos comenzó en la cuneta de una rotonda próxima a esta localidad, por lo que el lanzamiento de una colilla desde un vehículo que circulara por ella está siendo investigado como posible causa. Sobre las 12.30 de este viernes, Martín ha explicado, en declaraciones a los periodistas desde el puesto de mando del incendio recogidas por Efe, que se espera que quede extinguido en las próximas horas. Apenas media hora después, ha quedado controlado tras hacer evolucionado de forma “muy positiva” durante la noche, lo que permitió el regreso de los vecinos de una urbanización evacuada a sus casas, según han informado a este diario distintos portavoces de Emergencias 112.
Durante la noche, “el viento apenas ha existido en la zona y la bajada de temperaturas han consolidado la evolución positiva” que ya había comenzado el jueves por la tarde y que hizo que se diera por estabilizado en torno a las 21.00, ha explicado el portavoz Javier Chivite. Estos avances en la lucha contra las llamas han reducido la situación operativa del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), que llegó a ser de nivel 2, a nivel 0, el más bajo.
Los bomberos y la Guardia Civil permitieron sobre las 22.30 la vuelta de los vecinos de las 50 viviendas de la urbanización El Rondelo, situada en la vecina localidad de Colmenar, a los que se había evacuado durante la tarde debido al incendio. Las llamas llegaron a alcanzar a siete de las casas, según ha informado este viernes el delegado del Gobierno. En septiembre de 2013, un incendio ya arrasó 14 viviendas de la misma urbanización, a 25 minutos de Madrid centro y a siete de Tres Cantos.
Hasta 15 dotaciones han estado por la noche refrescando el interior del perímetro de 535 hectáreas pasto de las llamas y apagando “pequeños rebrotes, sobre todo tocones en bases de troncos de arbolado, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas”. Según Emergencias, la zona donde han tenido más trabajo los bomberos de la Comunidad de Madrid y las brigadas forestales ha sido “la cola del flanco izquierdo”. Con las primeras luces del día, “se han producido los relevos de estas 15 dotaciones”, a las que se han sumado tres más hasta un total de 18. Pedro Ruiz, director de Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112, ha explicado que se han sumado maquinaria pesada y medios terrestres.
Además, sobre la misma hora se redujo la situación operativa del Infoma a nivel 0. Por la tarde, llegó a ser de nivel 2, que se decreta cuando se teme que la afectación de un fuego a personas y bienes sea grave. “El plan ya no está activado, la señal más importante de que la evolución ha sido muy positiva. No se da aún por controlado, pero sigue estabilizado”, ha sentenciado Chivite. A la una de la tarde, su relevo en el 112, David García, ha informado de que el fuego quedaba controlado.
En su visita al puesto de mando, Martín ha insistido en pedir prudencia máxima a los ciudadanos porque el riesgo de incendio sigue siendo extremo en la región y “cualquier comportamiento como tirar una colilla” puede tener consecuencias desastrosas. El delegado del Gobierno también ha informado de que un helicóptero está buscando puntos calientes para enfriarlos y tratar de evitar que el fuego pueda reavivarse. Y ha agradecido el trabajo de todos los servicios de Emergencia que han participado en los trabajos de extinción, a los que al final no llegó a sumarse la tarde del jueves la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que cesó el viento, se avanzó muchísimo en las labores de extincion y se “desactivó” su presencia apenas una hora después de que la Comunidad de Madrid solicitase la activación.
Con las primeras luces de la mañana se han realizado vuelos de reconocimiento de un fuego que comenzó sobre las 14.10 del jueves en una zona de pasto de nueva construcción de Tres Cantos cercana a la plaza de la Mancha. En el operativo intervinieron el jueves 30 medios de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos, compuesto por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres. No hay que lamentar heridos, aunque el Summa 112 tuvo que atender a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. En concreto, cuatro vecinos, dos de ellos, de 45 y 55 años, trasladados a La Paz, y tres guardias civiles. El balance final de las hectáreas afectadas es de 535. La mayoría es pasto con algún árbol aislado.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.