Dos heridas graves por una explosión de gas en Fuencarral-El Pardo: “Mi casa está inhabitable. Ha sido una barbaridad”
Una de las víctimas, de 75 años, tiene quemaduras en el 20% de su cuerpo, y su hija, de 42, en el 60%; mientras que otras tres vecinas han sido atendidas por una crisis de ansiedad
“Mi casa está inhabitable. Espero que mis vecinas estén bien. Ha sido una barbaridad”, ha relatado esta mañana, aun en estado de shock, la vecina de enfrente de un piso que ha saltado por los aires la pasada madrugada en Madrid a causa de una explosión de gas aparentemente fortuita. En el suceso, ocurrido sobre las cuatro de la mañana en una vivienda del distrito Fuencarral-El Pardo, han resultado heridas graves mientras dormían dos mujeres, madre e hija de 75 y de 42 años, por las llamas de la deflagración y por la caída de escombros, según ha informado a este diario una portavoz de Emergencias Madrid. Además, el Samur ha atendido a otras tres vecinas, de 25 y 54 años, que sufrían una fuerte crisis de ansiedad. Aunque la estructura del inmueble no está comprometida, los bomberos municipales han desalojado a todos los vecinos de cinco plantas, desde la novena, donde ha ocurrido la explosión, a la última, la 13, ya que no tienen suministro de agua, ni de luz, ni de gas.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido al lugar de la explosión, en el número 42 de la calle del Arzobispo Morcillo, en el barrio de La Paz, de donde han rescatado de entre los escombros a las dos personas heridas, ambas con quemaduras de segundo grado, además de contusiones y heridas. Los efectivos han sacado rápidamente a las mujeres por la fachada, usando una grúa, y ya en la calle las ha atendido el Samur-PC y el Summa 112.
Tras estabilizarlas, madre e hija han sido trasladadas en estado grave a la unidad de quemados del hospital de La Paz. Según ha precisado la portavoz, la mujer de 75 años tiene el 20% de superficie corporal quemada y la de 42 años, el 60%. Además, los sanitarios han asistido a una chica de 25 años, vecina del piso contiguo al de la explosión, por una crisis de ansiedad, y a otras dos de 54 también vecinas del edificio y con crisis de ansiedad. No hay más heridos o afectados entre el resto de vecinos. Por deseo de la familia, el hospital no ha facilitado un parte médico de las víctimas y solo confirma que siguen ingresadas.
“La explosión ha producido daños importantes en la vivienda, que tiene toda la tabiquería interior destruida” y numerosos escombros y material de carpintería han salido volando al exterior por las dos fachadas del edificio, ha detallado en un vídeo difundido por Emergencias José Luis Legido, supervisor de guardia del cuerpo municipal de bomberos, que al tiempo que evacuaban a las víctimas han “cortado la fuga de gas”, que seguía abierta.
“Todo indica que ha sido una explosión de gas en canalización. Ha sido una explosión fuerte, lo que indica que la mezcla de aire y gas ha sido muy enriquecida. Cuando hay un aparato de ignición, que puede ser un aparato eléctrico o interrupción, se produce una deflagración, una onda expansiva, que lleva consigo normalmente una bola de fuego, que es la que ha producido las quemaduras a las heridas”, ha indicado Leguido.
Los bomberos han revisado dos veces la estructura general del edificio, que no ha resultado afectada. Sin embargo, todas las viviendas de la novena están dañadas, así como los ascensores, el gas, la electricidad, el agua y las vías de evacuación del inmueble. Los efectivos han desescombrado la planta afectada y todos los elementos inestables que corrían riesgo de caer a la vía pública y han tratado, sin éxito, de restablecer los suministros de agua en las plantas superiores.
Una joven que vive frente a la vivienda afectada ha explicado a los periodistas que tuvo que ser ayudada por un bombero a salir de su casa. “Hemos tenido que salir a oscuras por los escombros de la vivienda explotada y luego por un tramo de escaleras que afortunadamente estaba bien”, ha narrado, según recoge Europa Press. A la chica le han enseñado los bomberos un vídeo del calamitoso estado en el que ha quedado su casa. “Un tabique ha explotado, la puerta de entrada también, la puerta de la terraza también la he visto rota, la televisión. Me ha impactado cómo estaba el salón. Mi casa está inhabitable. Espero que mis vecinas estén bien. Tienen pronóstico grave y no me extraña, porque ha sido una barbaridad”, ha relatado.
En el lugar han trabajado ocho bomberos del Ayuntamiento de Madrid y efectivos de Samur-PC, Summa 112, Policía Municipal, Policía Nacional y Samur Social. Dada la situación y para poder coordinar a todos los equipos, los bomberos han declarado lo que se denomina un procedimiento de incidentes complejos (PIC), que se ha desactivado por la mañana al retirarse algunos de los efectivos como el Samur Social.
En declaraciones a los medios que ha recogido Efe en el Parque Galiana de Usera, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Carabante, ha explicado que, de momento, no se han determinado las causas que la han provocado la explosión y que, además de los bomberos, en el lugar trabajan técnicos de la Dirección de Control de Edificación para “confirmar que la estructura no ha sufrido daños y que, por tanto, es perfectamente habitable”. A las 13.30, ha señalado Emergencias, los bomberos se han retirado del edificio, que ha quedado “a cargo de Control de la Edificación”.
Según la Jefatura Superior de Policía, el parte policial recoge que posiblemente se trata de una explosión de gas, no solo por la potencia de la deflagración y los daños causados, sino también por el fuerte olor que detectaron al llegar los servicios de emergencias y que relatan los testigos. El atestado añade más daños materiales, ya que varios vehículos han resultado dañados por la caída de escombros. Ahora falta por conocer el informe de Bomberos que completará este atestado y que será remitido al juez que lleve el caso.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.