Cuatro personas investigadas por provocar el incendio de Loeches con maquinaria agrícola
La Guardia Civil les atribuye un delito de imprudencia grave porque está prohibido hacer estos trabajos con riesgo alto de incendio, en plena ola de calor
La Guardia Civil investiga a cuatro personas como responsables de haber provocado el incedio que ya ha arrasado, al menos, 700 hectáreas de pasto en la localidad madrileña de Loeches y obligó a desalojar a 60 personas. El Seprona les atribuye un delito de imprudencia grave por haber utilizado maquinaria agrícola pesada en plena alerta por riesgo alto de incendio. Durante el plan especial de protección civil está prohibido el uso de este tipo de vehículos y herramientas que puedan generar deflagraciones, chispas o descargas. El fuego, que se originó el miércoles por la tarde, está estabilizado, pero los bomberos trabajan para controlarlo y extinguirlo por completo.
Según la investigación de la Guardia Civil, las llamas prendieron a las dos y cuarto de la tarde y los agentes han podido determinar que el origen estuvo en el trabajo que a esa hora llevaban a cabo estos cuatro hombres de entre 37 y 50 años, ignorando las normas del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid.
La hipótesis principal es que fue una chispa de una cosechadora la que desató el fuego en una finca, que se extendió con mucha celeridad por el terreno debido a los sucesivos días de altas temperaturas provocadas por la ola de calor. Los operarios que se encontraban presentes intentaron sofocar las llamas con sus propios medios, algo que fue imposible. Cuando comprobaron que el fuego estaba descontrolado, decidieron llamar a las autoridades.
En el incendio trabajan en una zona perimetrada 11 dotaciones terrestres y un helicóptero de bomberos para tratar de extinguir por completo las llamas. Los efectivos actúan sobre el terreno pendientes de las condiciones meteorológicas, pues las rachas de viento pueden complicar la tarea del operativo. En el balance actual, entre 500 y 700 hectáreas han ardido, aunque solo se podrá determinar con exactitud la superficie consumida por las llamas cuando estás hayan sido completamente apagadas.
El fuego ha consumido pasto, olivar y arbusto, pero no ha dejado ningún herido. Las 60 personas que fueron desalojadas este miércoles por precacución de la urbanización Ducado de Loeches ya han podido regresar a sus viviendas. También hubo que evacuar a los animales de una perrera cercana. por el momento, sigue cortada la carretera M-219 para permitir el trabajo de los efectivos de emergencias.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.