Rafa y Poli, dos vecinos de toda la vida atrapados en el fuego de su casa en el distrito de Latina

La hipótesis principal es un fallo eléctrico en la zona del salón tras el que las llamas se han propagado rápidamente por toda la vivienda, que ha quedado totalmente destruida

Captura de vídeo donde se muestra el edificio afectado por un incendio en el número 7 de la calle Cullera de Madrid, esta madrugada.Emergencias Madrid

Dos personas han muerto en la noche de este lunes en el incendio de un edificio de varias plantas situado en la calle Cullera del distrito madrileño de Latina. En torno a la una de la madrugada se ha desatado un fuego en un domicilio de la planta 12 del número 7. Se trata de una zona de pisos altos con zonas interbloque mezcladas con aparcamientos. El incidente ha provocado la muerte de un matrimonio, Rafa y Poli, de 67 y 62 años respectivamente, por sendas paradas cardiorrespiratorias. Eran vecinos de toda la vida del bloque y han quedado atrapados por el humo y las llamas. La hipótesis principal en este momento es un fallo eléctrico en la zona del salón, según informan fuentes policiales, pero las pesquisas están en sus primeros pasos.

La casa se ha convertido en cuestión de minutos en una bola de fuego, que ha acabado saliendo por la fachada y ha afectado al piso superior. El fuego salía de forma violenta por las tres ventanas de la vivienda en la que se ha originado el incendio, todas con barrotes, que la familia colocó hace unos años para evitar accidentes con los niños, comentaban los residentes. El resto de vecinos han tenido que quedarse en sus viviendas porque un intenso humo negro ha invadido varías zonas del bloque. “Los bomberos han hecho muchas maniobras para poder acceder y al final han subido por las escaleras, porque podíamos ver las luces de los bomberos por la ventana”, relata la vecina Rosi. En los alrededores del inmueble quedaban esta mañana restos de persianas y otros elementos de la fachada y también decenas de botellas de agua que los equipos de rescate han consumido para sortear la falta de hidratación.

La familia tenía un puesto de venta de ropa en el rastro al que acudían cada domingo. En la casa vivían los fallecidos, una de sus hijas con su marido, y dos de sus nietas, según varios vecinos. Rosi describe la imagen habitual de ver a ambos abuelos con los nietos por el barrio, yendo y viniendo de la escuela. “Ella estaba un poco más delicada de salud, pero había sido siempre una mujer muy trabajadora. Esa familia muchas veces se encargaba de limpiar el rellano de entrada, les gustaba tenerlo limpio”, comenta. Otra apesadumbrada vecina, Carmen, se lamenta al recordar que hace un par de días se cruzó con ellos por el barrio y ahora “han partido”. “Me han visto crecer, me conocen desde pequeña y también vamos a la misma iglesia evangélica”, señala con tristeza. “Eran de los primeros que se instalaron aquí cuando construyeron este bloque, nos conocemos de toda la vida, más de 40 años”, explica Felipe, otro vecino, a las puertas de inmueble.

Los bomberos han rescatado a siete personas del interior del inmueble, pero Rafa y Poli se encontraban en parada respiratoria y ha sido imposible revertirla a pesar de los esfuerzos. Los sanitarios del Samur realizan maniobras de reanimación a las víctimas durante, al menos, 40 minutos. Cuatro personas, entre ellas dos niños, han sido trasladadas en estado leve al Hospital 12 de Octubre por inhalación de humo, mientras que otra mujer ha sido trasladada en estado moderado al Hospital de la Paz tras sufrir quemaduras en un 25% del cuerpo y otra más ha acabado en el Hospital Gómez Ulla con heridas leves en el brazo. Otras tres personas han sido dadas de altas en el lugar de los hechos.

Para la extinción del fuego han intervenido 14 dotaciones de bomberos. El incendio ha llegado sobre las 2.00 a la fachada y ha destruido por completo a la vivienda afectada, situada en el piso número 12 de los 13 que tiene el edificio, que solo se ha visto levemente afectado por el humo. Policía de Madrid y Policía Nacional colaboran en la investigación del siniestro. En el momento del siniestro han acudido al lugar decenas de familiares de las víctimas, que también vivían en el barrio. Según varios testigos se han vivido algunos momentos de tensión cuando han tratado de entrar en el inmueble para llegar hasta la vivienda y la policía lo ha impedido para garantizar su seguridad y dejar trabajar a los servicios de emergencias.

Diversos representantes políticos han expresado sus condolencias por los fallecidos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado su pésame a los familiares de las víctimas y una pronta recuperación a los heridos. Del mismo modo se ha expresado la líder de la oposición en el ayuntamiento, Reyes Maroto, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En