Madrid sancionará por el ruido a los promotores de todos los conciertos hechos en el Bernabéu, pero no al Real Madrid

La policía y el Consistorio tomarán mediciones durante el concierto de Taylor Swift y si no cumple la norma, impondrán multas por hasta 20.000 euros

El estadio Santiago Bernabéu, este miércoles, a pocas horas del concierto de Taylor Swift.Álvaro García

Todos los conciertos que se han celebrado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid han superado los límites sonoros y se expondrán a sanciones. Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, a pocas horas de que empiece el primero de los dos conciertos de Taylor Swift. Las sanciones serán pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los conciertos que se han celebrado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid han superado los límites sonoros y se expondrán a sanciones. Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, a pocas horas de que empiece el primero de los dos conciertos de Taylor Swift. Las sanciones serán para los promotores, porque son ellos quienes solicitan las autorizaciones, según ha explicado el delegado que, sin embrago, ha advertido de que el Real Madrid, como propietario, no puede permanecer “ajeno” a los problemas de convivencia que está generando el ruido en este sector del distrito de Chamartín.

Las sanciones oscilan entre los 600 y los 300.000 euros, de acuerdo con el artículo 62 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica. El Área de Urbanismo ha precisado que las sanciones que se van a proponer como “muy graves” alcanzan los 20.000 euros. Pero poco parece al lado de las ganancias de los artistas: por ejemplo, Forbes ha estimado que Taylor Swift gana entre 10 y 13 millones de dólares por cada concierto del The Eras Tour.

Desde que hace un mes el recién reformado estadio empezara a programar espectáculos musicales, se han celebrado cinco conciertos. Todos han terminado con boletines de denuncia por haber incumplido los niveles de ruido establecidos en la normativa, de acuerdo con Carabante. Según la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, el máximo permitido de emisiones al exterior durante la noche (de 19.00 a 23.00) no puede superar los 58 decibelios (dB).

Ahora que vienen dos citas con la estrella estadounidense Taylor Swift el 29 y el 30 de mayo, las autoridades estarán vigilantes. La Policía Municipal y la Dirección General de Sostenibilidad tomarán mediciones este miércoles para verificar si “se cumplen” los límites de ruido. Si no, también se impondrán sanciones para el promotor. Pronto vendrá el turno de otros artistas como Manuel Carrasco (8 de junio), Luis Miguel (6 y 7 de julio) y Karol G (20, 21, 22 y 23 de julio), entre otros, que también ofrecerán sus recitales en el estadio.

EL PAÍS ya le ha tomado el pulso al ruido. El 18 de mayo, este diario tomó mediciones en el exterior del estadio y en los pisos de algunos vecinos que accedieron a contar la pesadilla que viven a cuenta de los macroeventos que se han sumado al calendario futbolístico del Bernabéu. A las 22.00 de ese sábado, durante el concierto de Alejandro Sanz, el sonómetro marcó 86 decibelios con la ventana abierta en uno de los pisos al frente del Bernabéu; con la ventana cerrada, bajaba a 71 decibelios. El Real Madrid rechazó responder a los intentos de este periódico por obtener una respuesta para ese artículo.

El Ayuntamiento ya se ha dirigido al Real Madrid para que actúe. “Tiene que tomar medidas para la mejora de la insonorización y, por eso, el Real Madrid ha anunciado hoy que iba a colocar elementos que permitan hacer barrera acústica”, ha agregado Carabante.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Más información

Archivado En